Diario de Valladolid

Avanza el nuevo barrio de los cuarteles de Valladolid: tendrá 837 pisos y 20 calles

La primera fase de la urbanización de la zona del antiguo acuartelamiento de Conde Ansúrez avanza con la construcción de 769 viviendas y 8 calles abiertas / Carnero destaca su cercanía con la estación: "Dinamizará Valladolid"

El alcalde, Jesús Julio Carnero, visita las obras de urbanización de los cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez. E.M.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, visita las obras de urbanización de los cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luz verde al proyecto de urbanización de la primera fase del proyecto urbanístico del Sector cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez. El alcalde de Valladolid destacó este martes la importancia de la urbanización de esta zona que incluye 837 nuevas viviendas. El proyecto en su primera fase  incluye  769 viviendas , 675 en régimen libre en una superficie que supera los 78.000 metros cuadrados . Un total de 10.600 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes . Tras la modificación del proyecto de urbanización del ámbito global de esta zona en marzo de 2023, Jesús Julio Carnero dio a conocer los detalles más significativos y subrayó que "dinamizará Valladolid". Las dos fases del proyecto suman 120.000 metros cuadrados con más de 13.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes. La inversión supera los diez millones de euros.

El alcalde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, destacó la importancia de la urbanización de este sector ya que se encuentra a diez minutos de la estación de trenes. Cuando se complete el desarrollo incluido en las dos fases, el número de viviendas será 837 , 675 de régimen libre y 162 en protegido.

Carnero indicó que la transformación de esta zona supondrá "uno de los desarrollos urbanísticos recientes más importantes de Valladolid . Este nuevo barrio de Cuarteles se encuentra a diez minutos de la estación de trenes y a escasos quince minutos del centro de la ciudad". El alcalde añadió que la urbanización de la zona dará lugar a una "nueva zona residencia l en la que la vivienda libre de obra nueva convivirá con una importante dotación de vivienda protegida y con edificios icónicos, declarados Patrimonio Inmobiliario , protegidos por su gran valor histórico y arquitectónico”, indicó.

La transformación del sector añadirá 20 calles a la capital vallisoletana . Las ocho primeras correspondientes a la Fase I recepcionada hoy llevarán nombres de personalidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad -cuatro premios Nobel de la Paz, tres premios Príncipes de Asturias a la Concordia y una personalidad-, según indicó el alcalde. Algunas de las personalidades que darán nombre a estas nuevas calles son Bartolomé.de las Casas, uno de los pioneros en la defensa de los Derechos Humanos, Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Nadia Murad, (los cuatro Premio Nobel de la Paz), Vicente Ferrer, Nicolás Castellanos e Ingrid Betancourt, Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.. 

La urbanización de este sector incluye la puesta a punto de los enlaces con las calles colindantes existentes como Paseo de Farnesio, calle Nelson Mandela, calle General Shelly, calle Arca Real, calle de la Transición y Paseo del Arco de Ladrillo. En todas estas conexiones se han tenido en consideración las diferentes redes urbanas afectadas , tales como alumbrado público, red de abastecimiento, red de saneamiento y la energía eléctrica.

En cuanto a plazas de aparcamiento, la reserva establecida es de dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificables en el uso predominante, al menos una de ellas de uso público. Están previstas en vía pública 860 plazas , y una de cada cuarenta se destinará a personas con movilidad reducida, cumpliendo con lo establecido en la Orden VIV/561/2010.

tracking