El polideportivo del Miguel Delibes ya tiene parcela con la previsión de empezar en 2025
El Ayuntamiento elige unos terrenos de 4.317 metros cuadrados junto al colegio, que cederá a la Junta / La Consejería de Educación licitará el proyecto este año y aportará 2,8 millones, la mitad, mientras el consistorio pondrá el otro 50%
Ya hay parcela para la construcción del polideportivo del colegio público Miguel Delibes , en el barrio de La Victoria, pero lo que no se sabe todavía es cuándo empezarán las obra, aunque parece evidente que no será este año y habrá que esperar, al menos, hasta 2025 para que se inicien los trabajos.
En realidad la nueva parcela elegida, y la definitiva, para la construcción del polideportivo es la segunda que pone el Ayuntamiento a disposición de la Junta de Castilla y León, que será la que ejecute las obras como administración competente. El equipo de gobierno municipal anterior ya había seleccionado unos terrenos junto al paseo del Jardín Botánico, pero, tras la llegada de Jesús Julio Carnero al Ayuntamiento, la nueva Corporación municipal anuló en octubre del pasado año la propuesta de su antecesor, Óscar Puente , por entender que el suelo elegido era pequeño para albergar las instalaciones deportivas y había que buscar otro emplazamiento mayor.
Valladolid
Un agricultor destruye parte del yacimiento de Pintia en Valladolid con una zanja de riego
santiago-g-del-campo
La anulación del acuerdo adoptado por el equipo anterior suponía empezar de nuevo, pero Carnero consideró entonces «de perogrullo» que si en la parcela elegida no cabía el polideportivo lo lógico era buscar otra .
La lectura del Grupo Municipal Socialista fue muy diferente y el concejal Juan Carlos Hernández interpretó el cambio de parcela como la fórmula del nuevo equipo de gobierno para liberar el crédito previsto para el colegio, que cifró en 1.450.000 euros, y así poder dedicarlo a otros proyectos.
Cuatro meses después de aquella polémica decisión, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la segregación de una parcela de 4.317 metros cuadrados, propiedad municipal y anexa al C.E.I.P. ‘Miguel Delibes’, para su puesta a disposición a favor de la Consejería de Educación .
La nueva parcela, que mantendrá la titularidad municipal, se utiliza ahora como pista deportiva descubierta, los campos Luis Minguela, por lo que será necesario trasladar esta actividad a un terreno colindante. Desde el Ayuntamiento precisaron ayer que el cambio de las instalaciones se realizará de forma simultanea a la redacción del proyecto del polideportivo, de forma que los vecinos podrán utilizar sin interrupción las pistas descubiertas.
Carnero explicó que la segregación de la parcela elegida «es un paso previo para el siguiente, que es la firma del convenio con la Junta».
Desde la consejería de Educación añadieron que este año, el 2024, licitarán y redactarán el proyecto, pero consideraron «muy prematuro» avanzar cuándo podrán empezar las obras. El coste de las nuevas instalaciones estará financiado a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento. El consistorio pondrá la parcela y aportará 1.450.000 euros, -este año tiene consignados 300.000 en el presupuesto-, mientras la Junta aportará 2,8 millones para redactar el proyecto, licitará las obras y ejecutarlas. Fue en el anterior mandato cuando el Ayuntamiento se comprometió a construir tres polideportivos en los colegios Miguel Delibes, María Teresa Íñigo de Toro y en el instituto Juan de Juni.
Por ahora el que avanza es el del colegio Miguel Delibes.