Diario de Valladolid

Pingüinos 2024

Termina un Pingüinos sin récord con 38.550 inscritos y los hoteles al 80%

La 41ª edición de la concentración motera concluye con una cifra "espectacular" de 38.550 inscritos para Turismoto, aunque marcada por la lluvia y la gripe, que deja un impacto económico de 5 millones de euros y que aspira a durar una semana en 2025

Ultima jornada de Pingüinos 2024.- PHOTOGENIC

Ultima jornada de Pingüinos 2024.- PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las últimas hogueras de Pingüinos se apagaban con el viento y la lluvia. Clima que, junto a los repuntes de casos gripales, ha marcado el devenir de esta 41ª edición y ha lastrado un nuevo récord de inscritos, el de 43.316 del año pasado, dejando la marca final en 38.550 . Un dato "espectacular" para el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas , al situarse cerca de los registros y máximos de participación, cuya satisfacción era latente por el desarrollo de la concentración: con un 80% de ocupación hotelera, cinco millones de euros de impacto económico y sin ningún incidente de gravedad .

Las nubes aprovecharon para descargar sus chubascos en el último día oficial de Pingüinos 2024, superados los actos más relevantes como el Desfile de Banderas y Antorchas , o los conciertos de Siloé y Efecto Pasillo. Faltaba el repaso a los resultados de esta edición, donde el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , se ha sumado al agrado de Navas para "agradecer a los 38.550 'pingüinos' que se han acercado durante este fin de semana a Valladolid" , deseándoles a su vez "un buen viaje" para que lleguen a sus lugares de destino y que "el año que viene puedan volver a estar aquí con nosotros".

"La climatología ha marcado mucho de lo que ha acontecido en Pingüinos" , ha mencionado el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid, con lluvias pero también con repuntes en los contagios de gripe que han provocado que miles de inscripciones se cancelasen y, como consecuencia, que no se alcanzase el "lleno total" en los hoteles, donde se ha rondado el 80% de ocupación. No obstante, ha puesto de relieve que Valladolid es una "ciudad hospitalaria" para volver en cualquier mes del año , ya sea en enero con Pingüinos -tal vez convertida ya en Fiesta de Interés Turístico Nacional y con una duración de siete días - o en cualquier otro momento porque "siempre tenemos algo importante".

Sin récord, el resto de noticias fueron positivas para Carnero, como el  impacto económico directo alrededor de cinco millones de euros que, sin embargo, puede multiplicarse "por dos o incluso por tres" debido a que Pingüinos y Valladolid "tienen una imagen como marca que se transmite durante este fin de semana a lo largo y ancho de todo el país".

En el apartado de incidencias, se contabilizaron cinco accidentes de moto , tres de ellos con traslados a hospitales de la ciudad, y un atropellado que se trató de un hombre de 79 años que sufrió heridas leves por las que fue ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega. "Por lo tanto, podemos decir que desde el punto de vista de incidencias estamos pasando un Pingüinos sin mayor trascendencia, lo cual es siempre de agradecer", ha manifestado al respecto el alcalde de Valladolid, que, por ello, ha subrayado "el civismo, la prudencia y la responsabilidad" de cada uno de los participantes en esta edición.

Por último, Carnero ha informado que hasta 5.500 personas han utilizado las lanzaderas gratuitas  para acercarse a la antigua Hípica Militar, lo que supone un incremento del 22% respecto al año pasado, que ofrecieron el servicio a 4.460 personas. Ante esta situación, ha avanzado que en Pingüinos 2025 se podría incrementar las frecuencias y los horarios por su "buena acogida". 

tracking