Diario de Valladolid

El PSOE investigará los contratos de las 55 estaciones de bus autonómicas tras el impago del canon en Valladolid

La Junta no aclara el impago del canon durante 35 años en Valladolid / Los socialistas exigen la comparecencia de la consejera de Movilidad

12 01 18 37 146015433

12 01 18 37 146015433

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León investigará si se cumplen los contratos en las 55 estaciones de titularidad autonómica que hay en la Comunidad. Unas indagaciones que tienen su comienzo en las estaciones de autobuses de Valladolid. El jueves, tanto el PSOE municipal como el autonómico, expusieron que la empresa concesionaria lleva sin pagar 35 años el canon que le corresponde por prestar el servicio. Una noticia de la que la Junta de Castilla y León tenía constancia ese mismo jueves.

El PSOE, después de destapar este escándalo, investigará si estos hechos se corresponden solo a la estación vallisoletana, o se repiten en otras estaciones de autobuses autonómicas. Por ello, han pedido los contratos del resto de estaciones. « Hemos pedido a la Junta la copia de todos los contratos de concesión de todas las estaciones de bus de titularidad autonómica, la copia de los actas de inspección, la copia de los actas de sanción, si los hay, y la copia del justificante económico a las concesionarias con la copia del justificante de que han pagado el canon», detallaba a este periódico la portavoz de Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Laura Pelegrina Cortijo.

De esta forma, el Partido Socialista quiere comprobar si el impago del canon de la estación de autobuses de Valladolid es un hecho puntual o, si por el contrario, se repite en alguna otra estación de titularidad autonómica. La portavoz de Movilidad socialista también indicó que pedirán la comparecencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que «explique las condiciones del contrato y el control a las empresas concesionarias de las estaciones de autobús». 

Uno de los puntos del pliego, según Pelegrina, detalla que si no se mantiene el edificio en condiciones óptimas, se le puede retirar el contrato: «La actual consejera tiene que explicar por qué no se le ha quitado el canon» . A mayores, apunta que no es un problema de la actual titular de Movilidad, «también implica a los anteriores consejeros de Fomento». 

Por parte de Movilidad, no explica por qué no ha pedido las cantidades de años anteriores desde que asumió las competencias la Junta. Cabe señalar que la empresa concesionaria, Sociedad Estación de Autobuses de Valladolid S.A., tan solo ha pagado 12.200 euros de canon correspondientes a los últimos cuatro años, aunque el 2020 está exento por la falta de beneficios por la pandemia. 

«Durante el periodo en el que el Estado fue titular de esta infraestructura, siguió un criterio general de no exigencia del canon dado el carácter del servicio y las posibles repercusiones en los viajeros, no haciéndose el ingreso del mismo por parte del concesionario, criterio que se mantuvo una vez que la Junta de Castilla y León asumió la titularidad de dicha infraestructura en diciembre de 2014», detalla la comunicación, en un documento de Word, remitido a través de WhatsApp desde el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Movilidad. «Habiéndose superado ya la crisis genera por el Covid se ha considerado necesario solicitar la liquidación del canon correspondiente a los cuatro años anteriores a la fecha del requerimiento, tal y como permite la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y el Sector Público de Castilla y León. El importe total de estos cuatro años, ya ingresado por la empresa concesionaria, asciende a la cantidad de 12.232€», señala otra parte del documento remitido por Movilidad sin explicar por qué no se pide el resto de años desde que la Junta es titular de la infraestructura. La única explicación que da la Consejería es a través de una nota de Word y sin declaraciones, pese a las repetidas peticiones realizadas por este periódico. A mayores, vuelve a recordar «el proyecto de la nueva estación de autobuses» de Valladolid que poco tiene que ver con el impago del canon prolongado durante 35 años. 

Por otro lado, la concentración de Pingüinos, fue el escenario de declaraciones del alcalde, Jesús Julio Carnero y del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. «A mí no me corresponde decir nada. Se lo tienen que comentar a quien le corresponde comentarlo» , señaló el regidor tras preguntas de los periodistas. Recordó que la Junta está «trabajando» para mantener la instalación «en un uso adecuado mientras se produce la construcción de la nueva». Por su parte, Herrero tachó de «vergüenza» que la Junta no sepa lo que ha hecho «durante 35 años» y asuma que «no ha cobrado el canon a la concesionaria responsable de la cochambre de estación». 

tracking