Diario de Valladolid

Frenazo de la construcción en Valladolid al caer un 35% las viviendas nuevas y cerrar el año con 873

Las autorizaciones del Ayuntamiento vuelven a estar por debajo de las mil unidades y quedan lejos de las 1.343 de 2022 / Los Santos-Pilarica despunta con 134, seguida de la Avenida de Burgos, 110, y los cuarteles de Arco de Ladrillo, 106

Edificios en obras en Parquesol. J.M. LOSTAU

Edificios en obras en Parquesol. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de vivienda nueva pierde fuelle y se ralentiza en Valladolid con un fuerte frenazo en 2023.  Los datos del Servicio de Urbanismo  del Ayuntamiento no dejan duda sobre la contracción del sector  en el ejercicio recién terminado con un balance de 873 nuevas viviendas autorizadas,  un 35% menos de las 1.343 del pasado año.  Dicho de otra manera, las 470 viviendas menos suponen un tercio de las que se autorizaron el pasado año . Mientras en 2022 Valladolid crecía a un ritmo de 111 viviendas al mes, en 2023 se quedó en 70.

En 2022 las autorizaciones ya estuvieron por debajo de las 1.546 de 2021 y este será, por tanto, el segundo año consecutivo de descenso,  aunque con una caída mucho más pronunciada, en un sector que se había recuperado con rapidez tras la pandemia y que genera un volumen importante de empleos. En 2019, el año previo al estallido del covid,  fueron 1.268 las autorizadas y, de nuevo, se superaba la barrera de las mil  tras una travesía que empezó en 2008 y se prolongó una década. 

Las cifras de vivienda nueva vuelven a estar por debajo de las mil unidades y hay que retrotraerse a 2018, año en el que se autorizaron 754, para encontrar un balance similar . Dato curioso y sorprendente, en el mes de septiembre no se autorizó ni una vivienda nueva, una circunstancia que no es muy habitual.

Entre las razones posibles para explicar esta caída en la concesión de licencias puede estar la inflación, con  el consiguiente descenso de la demanda , el elevado coste de los materiales o bien puede deberse, sin más, al proceso de tramitación.

El 2023 empezó con la aprobación de tres licencias, en la junta de gobierno del 4 de enero,  para construir 55 viviendas en distintas zonas de la ciudad . De las 55,  23 viviendas se construyen  en la calle Nube de Magallanes, en el bario de Los Santos Pilarica, una de las áreas que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y en la que todavía hay mucho terreno por edificar.   De hecho, en mayo se concedió otra licencia de obras solicitada por Espacio Valdebebas 175, S.L. (el proyecto básico) para la construcción de 111 viviendas de protección pública en la parcela 21 del Plan Parcial Los Santos Pilarica, con lo que son  134 las autorizadas en esta parte de la ciudad.

Además, entre las tres licencias de enero, la segunda fue para la construcción de un bloque de 19 viviendas trasteros y garaje en el Paseo del Obregón, en el barrio de La Victoria, mientras la tercera dio vía libre a otras 13 en la calle José María Lacort, en pleno centro de la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, cuya revisión se aprobó durante el anterior mandato, limitó la expansión de la ciudad más allá de las rondas y eliminó planes parciales que no estaban iniciados para incidir en el desarrollo en aquellas zonas de la  trama urbana en la que todavía hay huecos para construir. 

Entre las licencias para construir en el centro de la ciudad , donde pude dar la impresión de que ya no hay sitio para más, el Ayuntamiento autorizó este año el proyecto de 52 viviendas, trasteros y garajes en la calle Alonso Pesquera  y también dio  el visto bueno a 26 pisos en el Paseo de Zorrilla 139. 

En el barrio de Delicias , el proyecto urbanístico de los Cuarteles de Arco de Ladrillo contempla la construcción de 839 nuevas viviendas. Es otra de las zonas con gran proyección urbanística y el pasado febrero el Ayuntamiento aprobó las dos primeras licencias de obra para construir las primeras 106.

El barrio de Parquesol todavía tiene margen para nuevas viviendas y prueba de ello son las 96 autorizadas,  59 nuevas y las 36 restantes fruto de la reconversión del antiguo hotel Tryp Sofía, en l acalle Hernando de Acuña, para destinarlo a pisos.

La zona del Jardín Botánico y la Avenida de Burgos , al norte de la ciudad,  están también entre las áreas de desarrollo urbanístico con suelos por construir y este año se autorizaron 96 viviendas nuevas.

Una de las últimas licencias aprobadas por la junta de gobierno fue para autorizar a la empresa Lubens Proyecto S. L. la construcción de un bloque de 104 viviendas, trasteros y garaje en la calle Dulzaina, perteneciente al plan parcial Canterac, en una parcela próxima al Hospital Río Hortega.

De las zonas de expansión de Valladolid, destaca también El Peral , al sur de la capital. El número de grúas en el horizonte es la mejor prueba de la actividad constructora y El Peral da fe de ello. Es un sector en plena expansión que abarca una superficie de 33,6 hectáreas entre el Colegio del Pilar, la Ronda Exterior y el Camino Viejo de Simancas y que acogerá mil viviendas, algunas de ellas ya entregadas, otras promociones ya avanzadas y alguna más a punto de empezar. 

En mayo, la junta de gobierno municipal dio el visto bueno a una nueva remesa de viviendas en el plan parcial  El Peral con la aprobación de la licencia de obras para 58 chalés pareados.

La conclusión, a la vista de los datos, es que se construye en los límites de la ciudad, pero también en el centro, aunque a un ritmo bastante menor que el pasado año.

Un vistazo a la evolución de la construcción en las dos últimas décadas revela los altibajos  en el sector . En los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria en Valladolid se autorizaban más de 2.000 viviendas al año, una cantidad que, transcurrido el tiempo, se antoja excesiva. 

Las consecuencias de esta inflación en el mercado inmobiliario no se hicieron esperar y a partir de 2007 se produjo una caída en picado  y una trayectoria casi plana desde 2011 hasta 2016, con apenas cien autorizaciones cada ejercicio, aunque el fondo se tocó en  2015 con 96. 

Empezó entonces la recuperación, lenta en principio, con 143 viviendas en 2016, aunque en 2018 ya se aprobaron licencias para 754 y el salto se dio en 2019 con 1.268. Pasado el año central de la pandemia en  2021  las autorizaciones siguieron en alza,  y  en 2022, pese a un retroceso, también estuvieron por encima de las mil. 

tracking