Diario de Valladolid

Caso Esther López. La jueza prorroga otros seis meses la investigación

La magistrada de Instrucción número 5 acuerda la ampliación porque faltan diligencias "de las se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación"

Salida los juzgados de Valladolid del sospechoso Óscar S. tras prestar declaración por el crimen de Esther López. / M.A. Santos (Photogenic)

Salida los juzgados de Valladolid del sospechoso Óscar S. tras prestar declaración el pasado 15 de diciembre por el crimen de Esther López. -PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medio año más de instrucción en el caso Esther López.  La jueza de instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López, la joven desaparecida la madrugada del 13 de enero de 2022 y cuyo cadáver aparecía el 5 de febrero en la cuneta que da acceso a la carretera de la localidad vallisoletana, acuerda prorrogar la investigación 6 meses más . En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, según detalla el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un mensaje de whatsapp, la jueza considera que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que, aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación" .

Esta decisión llega después de que el pasado 15 de diciembre de 2023 Óscar S. declarara durante una hora y cinco minutos a la jueza. Declaración que, tal y como publicaba este periódico,  concluía con la intervención de la defensa de Óscar S., en la que se profundice en la investigación. Una petición que la abogada hacía en base a que "muchos datos no nos cuadran a ninguna de las partes" , asegura en un momento de su intervención final la abogada del sospechoso.

"A día de hoy hay un relato pero ahora hay que empezar a saber el porqué de muchos de estos datos, que no nos cuadran ni a una una parte ni a otra" , puntualizaba entonces la defensa de Óscar S. justo después de rechazar la petición de prisión provisional, sin fianza en el caso de las acusaciones particulares de la hermana y el padre de la joven de Traspinedo, y con fianza de 20.000 euros por parte de la Fiscalía. "No oponemos a las medidas solicitadas, él -Óscar- va a seguir viniendo a todas las comparecencias que se le soliciten y firmando donde sea" , afirmaba la abogada defensora.

Y es que la defensa del único sospecho para la investigación de la Guardia Civil de la muerte de Esther López tiene claro que lo que toca ahora es centrarse en lo que es el procedimiento judicial . "Se habla de asesinato, pero el Ministerio Fiscal habla de un delito contra la seguridad vial por alcoholemia y drogas, que él -Óscar- ha reconocido pese a no haber ningún control, y de omisión de socorro. Ni llegado a eso creo que merezca una medida de prisión provisional", insiste la letrada, quien en este punto deja claro que  "la instrucción judicial puede que empiece ahora porque surgen muchas dudas con los indicios que hay".

La letrada no criticaba ese día 15, en su intervención en el juzgado, la labor de la Guardia Civil, pero insistía: "Algo está pasando, algo pasa que no nos estamos atendiendo". Las mismas dudas que le generan los posicionamientos de los móviles. "Cogemos los datos que nos interesan para una determinada cosa, pero si cogemos todos los datos, el móvil de Esther a las 3.26 aparece en la calle 3, dice el infome, la calle 3 no es la calle 2, que seguramente no sea real, como tampoco lo es la calle 2 de Óscar cuando está dentro de su vivienda, prorque está en la calle 1 su vivienda", aclara la defensa.

"Lo que quiero decir es que hay serias dudas" , asevera para ir sobre el lavado del coche y preguntarse si es lógico a que "si una persona quiere eliminar todos los restos de un cadáver en su coche lo lave a mediodía y luego por la noche vuelva a meter el cadáver en su coche para llevarlo a la cuneta". "No puede ser esa la explicación, tiene que haber más explicaciones a esto" , señala, para a renglón volver sobre la exigencia de investigar mucho más: "Los hechos no son tan claros, hay que investigar muchísimo más". Un lavado del coche que Óscar niega en respuesta a la magistrada haber realizado en la gasolinera, como señala el informe de la Guardia Civil.

tracking