Diario de Valladolid

Piden 6 años de cárcel a un guarda de un coto de Mayorga que dejó tuerto a un cazador a puñetazos

El vigilante se enfrenta también al pago de 45.000 euros por las lesiones y secuelas causadas a la víctima

Un cazador, en una imagen de archivo. -E.M.

Un cazador, en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal solicita seis años de cárcel para José Luis M.R. , guarda del coto de la caza ‘La Celada de Mayorga’ , por un delito de lesiones, ya que golpeó de forma violenta a un cazador en el acotado, hasta el punto que uno de los puñetazos que le infligió en la cabeza dejó tuerto a la víctima . El vigilante se enfrenta también al pago de 45.000 euros por las lesiones y secuelas causadas a la víctima. El juicio se celebrará el próximo 11 de enero en la Audiencia de Valladolid. Se trata del segundo señalamiento de la vista, ya que el anterior, fijado para el 16 de mayo de 2023, se suspendió con motivo de la huelga de funcionarios de Justicia.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal del caso solicita, además que el acusado, con responsabilidad civil subsidiaria del Club de Cazadores 'La Celada de Mayorga', indemnice con otros 3.437,74 euros al Hospital Universitario Río Hortega por la asistencia prestada al lesionado.

Según el escrito de Fiscalía, el incidente se produjo entre las 11.30 y 12.30 horas del 28 de octubre de 2018 cuando el acusado, mientras ejercía sus funciones de guarda de campo del referido coto de caza de Mayorga, coincidió con la víctima, quien se encontraba cazando en una tierra próxima al camino Carre Cembrana s/n.

!Te meto unas hostias!

Era un conocido del acusado, ya que ambos habían tenido ya un incidente previo el día anterior en la reunión anual del mencionado coto, de ahí que comenzaran a discutir verbalmente. En un momento dado, el vigilante se dirigió en tono amenazante al cazador: «¡A tí te meto yo unas hostias!» , le espetó. 

El cazador reaccionó apelando a que se tranquilizara. Pidió que le dejara en paz, se dio la vuelta y fue entonces cuando, según el escrito de Fiscalía, el guarda aprovechó para propinarle dos puñetazos en la cabeza , tras lo cual abandonó el escenario de la agresión.

Como consecuencia de los golpes recibidos, la víctima sufrió traumatismo craneal, trauma en el ojo derecho y desprendimiento vítreo con desgarro y nuevo desgarro posterior, los cuales precisaron de tratamiento médico e intervenciones quirúrgicas. Como secuela, le ha quedado la pérdida de visión del ojo derecho .

tracking