Diario de Valladolid

Lotería del Niño 2024

El último pueblo de Valladolid que vibró con el Sorteo del Niño

La administración de lotería de Villardefrades repartió 20 millones gracias al 92034 en 2007 / Selló los 100 décimos que se vendieron en el bar y el Autoservicio Castilla de esta localidad

Responsable de la administración de lotería número 1 de Medina de Rioseco. -PHOTOGENIC

Responsable de la administración de lotería número 1 de Medina de Rioseco. -PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La Lotería del Niño es el consuelo, la ilusión o la segunda oportunidad a la que muchos recurren después de cansarse de celebrar el Día de la Salud. El Gordo de Navidad se les escapó el 22 de diciembre, así que todas las esperanzas las concentran en el 6 de enero. Por este motivo, son cada vez más los que se echan a las calles para buscar un décimo que les cambie la vida para siempre. La idea es encontrar esas administraciones, donde la suerte de la lluvia de millones sonríe de manera más habitual. Da igual si los números son bonitos o feos, todos entran en el bombo y las posibilidades son las mismas. 

En Valladolid, para buscar uno de esos templos donde, al menos, una vez en la vida vibraron con un primer premio jugoso, hay que remontarse a 2007 . Ese año, la administración de lotería número 1, situada en la calle Empedrada, de Medina de Rioseco repartió 20 millones de euros gracias al 92034 . Aunque los boletos se sellaron en esta localidad terracampina, el dinero viajó hasta Villardefrades , una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes ubicada a 55 kilómetros de Valladolid. «Fue hace mucho, casi no me acuerdo. Sé que mucha gente se acercó para preguntar, pero cuando se enteraron de que aquí no había tocado nada, se marcharon al pueblo a celebrarlo. Yo me quedé en la administración trabajando», señala Javier García Blanco , lotero que lleva desde los años 80 vendiendo ilusión. 

El artífice de esta bonanza fue Ildefonso de la Rosa , el panadero. En una entrevista concedida hace algunos años, compartió cómo este golpe de suerte le permitió cerrar su bar y disfrutar de una vida más desahogada . Algunos agraciados optaron por adquirir propiedades, aunque no todos pudieron pagarlas por completo debido a los elevados precios. Ildefonso, sin embargo, subrayó que, más allá de las ganancias materiales, la verdadera riqueza reside en la salud y la bondad.

Villardefrades siempre ha guardado silencio sobre cómo El Niño cambió sus vidas. Las crónicas de la época narran la intensidad emocional que se vivió en el pueblo cuando se anunció el número ganador. La lluvia de millones provocó un aumento en las visitas a bancos y concesionarios, con numerosos agraciados invirtiendo en lujosos automóviles. El Autoservicio Castilla, donde se vendieron los boletos premiados, se convirtió en el epicentro del primer premio , un hecho que perdura en la memoria colectiva.

La administración García Chico de Medina de Rioseco se erigió como la auténtica hada madrina de la lotería de 2007. Javier vendió los décimos que cambiaron el destino de Villardefrades y recuerda la avalancha de medios de comunicación que colmaron su local cuando se difundió la noticia. Aunque no pudo celebrar con los agraciados, espera revivir ese «gran momento» en futuros sorteos.

En 2022 lo volvió a repetir . No fue tan grande como la lotería del día de Reyes, pero transformó la vida a los agraciados. El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional dejó 1,2 millones de euros en la localidad , después de que este local despachase en ventanilla dos billetes enteros del 54044 . Cada uno de los décimos fue agraciado con 60.000 euros. García Blanco mostró su alegría por este importante premio, que fue compartido con Málaga, que también vendió billetes en la administración de lotería número 3. El segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, fue a parar a Murcia.

La administración inició su actividad en 1965 por sus padres y hoy continúa en funcionamiento gracias a la tercera generación . «Mi padre comenzó, yo quería continuar la tradición y seguir con el negocio para mantener el legado», relata muy emocionado. No es para menos. Desde su despacho su principal misión es «atraer la suerte y conseguir que todos los décimos sirvan para cumplir sueños». Por ello, quien la sigue la consigue. Este año espera que la administración de la calle Empedrada vuelva a los medios de comunicación porque allí haya caído el primer premio de la Lotería del Niño. 

De momento, reconoce que las ventas van «bien». Es más, es complicado entrevistarle, ya que continuamente está atendiendo a gente que quiere cambiar sus pedreas por décimos que les vuelvan a hacer soñar con una vida de ricos. «Es un no parar. Mucha gente de la comarca viene y quiere llevarse lotería para el día 6». Lotería que, tal y como expone, acabe en 8 . «No sé qué le ha dado a todo el mundo con ese número que quiere comprarlo. Será porque el Gordo ha terminado en 8». No obstante, García Blanco añade que «la gente se conforma con lo que hay».

Carpio, el segundo

El bar Ángel de la localidad vallisoletana de Carpio repartió 1,05 millones de euros gracias al 44469 , correspondiente al segundo premio del Sorteo Extraordinario del Niño de 2022. Eduardo García , propietario de este establecimiento, se mostró muy contento cuando salió su número. En diferentes entrevistas que le hicieron en ese momento, admitió que sacó los boletos diez días antes y que lo único que quería es que terminasen en 69 por el erotismo que lleva aparejada la cifra. Él se quedó con uno de los décimos. «Yo que nunca había dado un premio grande, alguna vez 2.000 euros, y fíjate la vida cuándo me lo ha dado que no me lo esperaba», comentó tras conocer la noticia. 

En 2023, parte del segundo premio del Niño, el 72289 , cayó en Valladolid. La fortuna se distribuyó entre la administración de Las Francesas de la calle Santiago de la capital y el hostal-cafetería Puerta La Villa , ubicado en Tordesillas. Alfonso Cermeño , propietario del despacho de la ciudad del Pisuerga, compartió con todos los que se acercaron su satisfacción. Aunque solo se trata de un décimo, expresó su entusiasmo, recordando que desde que asumió la propiedad en 2020, han distribuido dos quintos premios diferentes de la Lotería de Navidad. 

Con un historial que destaca por la venta de 14 grandes premios, incluyendo dos primeros premios de Navidad y del Niño, Cermeño se enorgulleció de haber alegrado la vida de muchas personas , ya sea un turista ocasional o un residente que adquirió su billete en ventanilla. A pesar de la alegría compartida, Cermeño confesó a Europa Press haber sentido una pizca de nostalgia al ver el número premiado, recordando uno muy similar de un abonado que no logró llevarse el segundo premio por el último dígito. «Ha sido muy emocionante; cuando lo he visto en casa, he pensado en vestirme y acercarme a la administración», concluyó.

En Tordesillas, el hostal-cafetería Puerta La Villa también se unió a la celebración. Marisol, una de las empleadas, anunció con alegría que habían repartido un décimo premiado. Hace unos años, este mismo establecimiento vendió el tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad .

tracking