Diario de Valladolid

El barrio Nuevo Hospital de Valladolid pierde 25 plazas al trasladar los árboles a la línea de aparcamiento

El Ayuntamiento retira los plataneros de la acera en la calle Arribes del Duero para reparar el adoquinado, levantado por el empuje de las raíces, y opta por plantar otras especies en la hilera de estacionamiento

Pavimento levantado por el empuje de las raíces.- J.M. LOSTAU

Pavimento levantado por el empuje de las raíces.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la calle Arribes del Duero , en el barrio Nuevo Hospital , acumulan una década de obras puntuales relacionadas con el arreglo de las aceras debido a los levantamientos ocasionados por el empuje de las raíces y, conscientes de que las intervenciones realizadas hasta ahora apenas duraban «dos o tres años», y de la «multitud de quejas» recibidas al respecto, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido eliminar todos los árboles de la vía y sustituirlos por ejemplares de otras especies , que se colocarán en la zona de aparcamiento .

En total, la obra contempla la retirada de 110 plataneros y la posterior plantación de 50 árboles de otras familias en la hilera reservada en la actualidad para el estacionamiento en línea, lo que se traducirá en una reducción de plazas. Según cálculos del Consistorio, la decisión adoptada implica la pérdida de un 15% del espacio para vehículos que, en términos absolutos, se estima en 25 plazas menos .

A pesar de la disminución de espacio para aparcar, el Ayuntamiento considera que «no supone un especial problema», dada la «moderada ocupación» de la zona de aparcamiento y debido a «la ausencia de comercios u otros usos que lo demanden». Con el cambio de ubicación se aprovechará para un mayor dimensionamiento de los alcorques , una posibilidad que ya no se podía llevar a cabo en las aceras, y se instalará una nueva red de riego por goteo

Por el momento los cambios ya son visibles en los números finales de esta calle, donde se han retirado los árboles y los tocones, y se han rellenado esos huecos destinados hasta ahora a las plantaciones, a fin de allanar la acera, que estaba «muy dañada». Tanto que, según reconocieron fuentes del Consistorio, se han registrado varios accidentes de viandantes a causa del levantamiento de las baldosas.

Para poner fin a este problema de seguridad, Ayuntamiento ha optado por realizar una «reforma completa» de esta calle de casi un kilómetro de longitud , después de considerar que las intervenciones realizadas en los últimos años «sólo han servido como parches» pero no han supuesto una solución al problema, ocasionado porque las raíces crecían hacia los jardines de las viviendas en busca de agua. 

A pesar de que en varias ocasiones se habían recortado las raíces de algunos ejemplares, estos habían perdido agarre y se habían inclinado. De hecho, tanto esas podas como las de las copas habían limitado el desarrollo de los plataneros, condicionando su estado sanitario y los beneficios que de ellos se podría esperar, añadieron desde los servicios municipales después de calificar como «infructuosas» las medidas llevadas a cabo hasta ahora

«Las actuaciones no duran más de dos o tres años porque el levantamiento se vuelve a reproducir», insistieron tras aclarar en que en los últimos diez años se han realizado actuaciones «prácticamente todos los años» , centradas sobre todo en la ampliación de los huecos para los árboles, el mencionado corte de raíces y la reposición del pavimento. En total, calculan que desde que se levantó esta zona residencial, relativamente reciente, el Ayuntamiento ha tenido que invertir entre 70.000 y 90.000 euros en este tipo de reparaciones

A esa cifra se suman los 80.000 euros desembolsados en 2016 para reparar la acera situada frente a las viviendas , donde hay un corredor verde en paralelo. En este caso, puesto que no había bloques de pisos y hay otros espacios para el tránsito peatonal, se optó por eliminar el adoquinado de la acera y por colocar tierra, salvo en los entornos de los pasos de peatones.   

También aquí el servicio de Parques y Jardines se vio obligado a reconstruir el carril bici por haber sufrido el mismo tipo de desperfectos en el firme por el crecimiento de las raíces de los árboles contiguos, recordaron fuentes municipales en referencia a una intervención realizada el año pasado, con un coste de 154.000 euros , y en otras calles perpendiculares a Arribes del Duero se estiman otros 50.000 euros en obras de acondicionamiento de las aceras por levantamiento de las baldosas a causa de su empuje.

Ahora la previsión es invertir en torno a 192.000 euros en estas obras que comenzaron el pasado 29 de noviembre y se prolongarán hasta finales de marzo de 2024 –tras un parón en estas fechas por vacaciones del personal, que regresará el 8 de enero–, si bien no es una cifra definitiva, sino que el Ayuntamiento contempla que puedan «existir desviaciones» por la «dificultad de calcular con precisión las superficies de acera que pueden ser aprovechables y cuáles no». Es decir, hasta que no retiren las baldosas para acometer la reforma, no van a saber cuántas se podrán reutilizar y cuántas habrá que reponer. 

Además, a la cifra habrá que añadir el coste de la retirada de los plataneros y la plantación del nuevo arbolado. Aunque en la propia calle afectada sólo se van a colocar la mitad de los árboles que hay ahora , ya que los alcorques serán más grandes y habrá más espacio entre los árboles, desde el Ayuntamiento aclararon que el balance final será positivo , ya que se plantarán más ejemplares en otras zonas cercanas para que «al final la intervención haya más árboles que antes en esa zona».

En los próximos ejercicios el Ayuntamiento tiene previsto acometer actuaciones similares a la que se está desarrollando en Arribes del Duero en calles de la misma zona , como Riberas de Castronuño, Picos de Europa, Lago de Sanabria o Cañón del Río Lobos, que presentan problemas similares, avanzaron. 

tracking