Diario de Valladolid

La Junta encarga un estudio para la reforma de la estación de autobuses de Valladolid

Una empresa de arquitectura redactará la propuesta de mejora y su coste / Movilidad y Transformación Digital aclara que después «valorará la posibilidad de llevar a cabo alguna intervención a corto plazo si fuera necesario»

Exterior de la estación de autobuses de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Exterior de la estación de autobuses de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La estación de autobuses de Valladolid requiere un lavado de imagen y, conscientes de esa necesidad, que usuarios y vecinos de la zona llevan reclamando en los últimos años debido al anticuado y deficiente estado de conservación, la Junta de Castilla y León ha rubricado un contrato por 18.089 euros para estudiar la mejora de las instalaciones , centrado en la elaboración de una propuesta de intervención y en una estimación de costes de esas posibles actuaciones en el recinto. 

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha elegido a una empresa ubicada en León, en concreto, al estudio de arquitectura Urbaq Arquitectos S.L, para que analice cuáles son las operaciones a nivel integral y calcule el presupuesto para llevar a cabo la rehabilitación. Estima que, como máximo, a finales de enero tendrá a su disposición los documentos .

Estación de autobuses de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Estación de autobuses de Valladolid. -J.M. LOSTAU

El pasado mes de noviembre, el departamento de María González Corral ya hizo un primer amago de estudio, con la formalización de un contrato por 3.025 euros (IVA incluido) a fin de estimar el coste para «posibles intervenciones» en la estación de autobuses de la capital vallisoletana, con referencia directa en el encabezado del expediente a la «renovación de imagen, control y organización de accesos de vehículos y viajeros, renovación de aseos, nueva señalética, nuevo solado, iluminación y limpieza». 

Ese expediente, que no aludía directamente a la estación de autobuses, sino que estaba ‘camuflado’ con iniciales y se refería a la «E.A. de Valladolid», fue anulado y es ahora, hace apenas unos días, cuando se ha formalizado el contrato de 18.089 euros (también incluyendo el IVA), cuyo objetivo –con una exposición más escueta– es la redacción y propuesta de intervención en este espacio.

En respuesta a este periódico, fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital aclararon que efectivamente han encargado un estudio, «de la misma forma que hace con otras infraestructuras de su competencia», para «conocer las necesidades reales de las instalaciones de la actual terminal vallisoletana»

«Una vez se conozcan las conclusiones del estudio y, en función del avance de los trámites de la Sociedad de la Alta Velocidad», añadieron en su aclaraciones, «se valorará la posibilidad de llevar a cabo alguna intervención a corto plazo, en caso de ser necesario»

Es decir, por el momento la Junta está recopilando información, «consciente de que Valladolid necesita una estación acorde a sus necesidades actuales», subrayaron, pero sigue supeditando su desarrollo a la decisión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

Así, como ya han dicho en ocasiones anteriores, insisten en que esta «posible intervención» en el actual recinto no va a interferir «en absoluto» en «el compromiso de construcción de una nueva estación de autobuses» que promueva la citada sociedad, de la que forman parte el Ministerio de Fomento, la propia Junta y el Ayuntamiento. 

En todo caso, se trata de un primer avance, que sigue el mismo esquema que otras actuaciones centradas en la modernización de estaciones de autobuses, es decir, basado en la rehabilitación del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, de la eficiencia energética, de las condiciones de habitabilidad y salubridad, de la redistribución de espacios y adecuación de usos, y de la gestión centralizada de sistemas de control, aclararon fuentes del departamento de González Corral. 

En la propuesta, la empresa encargada de la redacción tendrá que definir el programa de necesidades, los usos característicos y los previstos o la relación con el entorno.

Este avance llega después de que en septiembre de este año el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo , se comprometiera a realizar las reformas necesarias para el correcto funcionamiento de esta estación –inaugurada en 1972 y con una concesión por 75 años–, pero sin que se previera llevar a cabo una «modernización integral». 

Las aclaraciones se produjeron ante la petición de otras formaciones políticas –autonómicas y locales–, y también de entidades ciudadanas, como la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, de intervenir en el espacio, al que calificaron como «deplorable», «indecoroso» o «tercermundista». «Da la sensación de abandono» , decía este verano la presidenta de la citada federación, Margarita García , cuando denunciaron la situación de insalubridad, sobre todo en los aseos de caballero. 

A finales de agosto, de hecho, se clausuró este espacio y se instalaron urinarios portátiles para poder acondicionar los baños , pero las quejas van más allá y hacen también referencia al mal estado de los andenes o de los accesos. «Todo está en malas condiciones, sucio y abandonado», añadía entonces García. Tanto, que los responsables de los negocios en el recinto compartían la misma inquietud sobre la necesidad de mantener las instalaciones en buen estado y de arreglar los deterioros y desperfectos.

Máxime cuando se trata de un lugar de acceso de visitantes, que causa «mala imagen de la ciudad», valoraba la portavoz de Toma la Palabra en el Consistorio, Rocío Anguita .  

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