Diario de Valladolid

Traspinedo usa su punto limpio como zona didáctica sobre el reciclaje

El Ayuntamiento del municipio acondiciona una parte desaprovechada de las instalaciones para crear un área de exposiciones, una zona de compostaje comunitario y una aula para formación medioambiental al aire libre

Área reacondicionada del punto limpio de Traspinedo - AYTO. TRASPINEDO

Área reacondicionada del punto limpio de Traspinedo - AYTO. TRASPINEDO

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid) ha acondicionado su punto limpio para crear una zona didáctica en la que habrá un área de exposición con lonas informativas sobre los beneficios del reciclaje y su contribución a la sostenibilidad, una zona de compostaje comunitario y un aula para formación medioambiental al aire libre.

Esta "novedosa" iniciativa forma parte del programa de Compostaje Doméstico y Colectivo realizado para el Consistorio por el Centro Especial de Empleo CETEO (Aspaym Castilla y León) con el apoyo de la Diputación de Valladolid a través del proyecto presentado a la convocatoria de Dinamización Económica de Municipios 2022, informa el Ayuntamiento a Europa Press.

De esta forma, se ha adecuado una parte desaprovechada del Punto Limpio para crear las zonas referidas. El principio y base del proyecto es la adecuada separación de los diferentes tipos de residuos y para ello se ha desarrollado un programa de sensibilización mediante talleres, charlas, y asesoramiento individualizado.

Así, se ha rotulado un recorrido con paneles didácticos para dar a conocer la utilidad de los subproductos que se recogen y cómo se les puede dar una nueva utilidad, además de consejos prácticos y apuntes sobre los ecosistemas existentes en Traspinedo.

Además, se ha habilitado un espacio de compostaje comunitario, con tres compostadores, uno de ellos de vermicompostaje (con lombrices). En ellos, los usuarios del punto limpio pueden aportar sus residuos orgánicos domésticos correctamente separados, que mezclado con el estructurante obtenido de la trituración de los residuos vegetales que se recogen en el punto limpio. Al cabo de unos meses y un mezclado, aireación y grado de humedad adecuado, genera un compost utilizable en jardinería.

EXPOSICIÓN 'ARTE Y RECICLAJE'

Además se ha puesto en marcha la exposición 'Arte y reciclaje'. Para ello, según recoge la información, se ha reunido a varios artistas en la sala municipal de exposiciones de Traspinedo con una selección de esculturas, pinturas y collage elaborados con residuos y materiales reciclados para invitar a reflexionar sobre la sostenibilidad del planeta.

Como colofón a la muestra se ha desarrollado un concurso escolar en el que los alumnos han elaborado sus obras con materiales procedentes del reciclado de la mano de reconocidos artistas y se les ha premiado por ello. Traspinedo cuenta con un amplio recorrido en materia de compostaje, ya que fue premiado con el Premio de Ecología 2014 por su pionero programa de compostaje doméstico.

tracking