Diario de Valladolid

Los mejores roscones de supermercado según la OCU

La organización considera que los dulces que "sustituyen la nata y mantequilla por otras grasas y las largas listas de aditivos tienen un único objetivo: abaratar el coste del producto”

Los roscones examinados por la OCU - OCU

Los roscones examinados por la OCU - OCU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El Roscón de Reyes es uno los dulces navideños más tradicionales de la gastronomía española. Este manjar de masa pesada fermentada y horneada dulce con sabor a cítricos y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar, cuenta con multitud de variedades, sabores y recetas. 

Con el objetivo de facilitar la búsqueda del roscón idóneo, como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU ) ha probado y seleccionado “los mejores roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados”, explican en un comunicado. Para ello cuentan con la colaboración de un equipo de expertos pasteleros que aportan su experiencia profesional acerca de la calidad y sabor de los 13 roscones que han examinado.

En este examen revisan “su composición, su perfil nutricional, si cumplen las características de un buen roscón de reyes” y tienen en cuenta su “etiquetado, la calidad de las grasas, el sabor, aroma, textura” y su relación calidad/precio, ya que “los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados”, comentan. Y tras recopilar estos datos elaboran un ránking “para saber cuáles son los mejores productos del mercado”, añaden.

En este concluyen que seis de los 13 roscones analizados no llegan a una valoración aceptable . “La calidad del relleno es determinante: algunos roscones sustituyen la nata en su totalidad o parcialmente por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina y hay algunos que abusan de los aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura”, argumentan desde la OCU. Por ello “casi la mitad de estos roscones del súper ofrecen unos resultados decepcionantes al exigente paladar de los expertos”, explican

Entre los otros 7 dulces que si cumplen alguno de sus requisitos destaca uno sobre los demás. El roscón de Lidl asciende 3 posiciones con respecto al año pasado y se sitúa como el mejor roscón de nata de los supermercados españoles. Así, El Corte Inglés pierde la primera posición y se ve relegado al segundo puesto, seguido por Día, Alcampo, Aldi, La Despensa y Carrefour. Fuera de la lista se quedan Ahorramás, Eroski, Froiz, Dulcesol, Mercadona y otra versión del roscón de Aldi.

Con respecto al precio el más barato es el de La Despensa que se puede adquirir por 6,99 euros, seguido por el de Lidl y el de Aldi a 7,99 euros, el de Día 9,99 a euros, el de Carrefour a 11,99 euros y, finalmente, los más caros son los de El Corte Inglés y Alcampo a 16,95 euros por pieza.

Entre los datos a tener en cuenta a la hora de comprar los expertos recomiendan que el relleno sea nata 100%, que el bollo esté elaborado únicamente con mantequilla y que su etiqueta no indique el uso de demasiados aditivos. Ya que “ la sustitución de la nata y mantequilla por otras grasas como palma y las largas listas de aditivos tienen un único objetivo: abaratar el coste del producto ”, concluye el comunicado la OCU.

tracking