Diario de Valladolid

Las Francesas de Valladolid luce su belén monumental

El montaje homenajea a la aldea austriaca Cristo Niño y el recorrido se completa con el Palacio de los Reyes Magos, una aventura teatralizada donde los niños interactuarán con los pajes

VALLADOLID. 22/12/23. PHOTOGENIC. BELEN DE LAS FRANCESAS.

VALLADOLID. 22/12/23. PHOTOGENIC. BELEN DE LAS FRANCESAS.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid ha inaugurado este viernes su belén monumental, un montaje de cerca de 40 metros cuadrados inspirado en la aldea austriaca Christkindl (Cristo Niño), compuesto por casi 200 figuras y edificios de hasta 90 centímetros realizados de forma totalmente artesana expuestos en un espacio que también acogerá una aventura teatralizada para los más pequeños en 'El palacio de los Magos'.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el belenista Alejandro Angulo, ha sido la encargada de inaugurar este belén monumental, que representa una región europea en la que es tradición pedir los deseos y regalos navideños al Niño Jesús, el 'Christkind' , informa Europa Press.

De esta figura toma su nombre este pequeño pueblo austriaco en el que cada año, y sólo durante esta época, abre una oficina de correos conocida por sus matasellos de temática navideña, una estampa de coleccionista por la que cada año recibe millones de cartas y postales.

En este marco, la responsable de Educación ha remarcado que la aventura teatralizada configura una apuesta "novedosa" para disfrutar en familia de las actividades que la Fundación Municipal de Cultura y el Área de Educación de Cultura ha preparado estos días de Navidad para el disfrute de los niños y de sus acompañantes.

Para la edil, es "importante" disfrutar en familia de pequeños espectáculos que hacen que los niños se sientan "más cómodos", puesto que es una tradición que ya está "afianzada". Carvajal también ha indicado que la Concejalía de Educación y Cultura se suma de esta manera nos sumamos a la tradición belenista , la cual se quiere ver con el mismo espíritu que se vivió en Grecia. "Una mirada al hecho histórico, a la escena evangélica para los creyentes", ha subrayado la concejala de Educación, al tiempo que ha aseverado que es una mirada al mundo humano.

Por último, Irene Carvajal ha invitado a todos los vallisoletanos y a los visitantes a que se acerquen al belén monumental de Las Francesas para "volver a una mirada a la espiritualidad, una mirada a un credo y a esos valores positivos de la paz universal y la cercanía de los pueblos".

La representación

Se trata de una obra de la familia Angulo , conocidos belenistas en la ciudad, con un montaje que reúne maquetas de edificaciones históricas, inspiradas en las construcciones austriacas tradicionales que pueden verse en el museo al aire libre de Stübing, además de un palacio inspirado en el de Luis II de Baviera.

Los edificios, de hasta 90 centímetros de altura, han sido realizados con madera de pino de forma totalmente artesanal y sometidos a procesos de envejecimiento para dotarlos de mayor realismo. De mayor tamaño es el granero que supera los dos metros de altura y da cobijo a un Misterio del siglo XVII, con una talla de la Virgen María de más de 80 centímetros y un San José de casi un metro , y una corona del siglo XIV , la pieza más antigua de todas las expuestas.

Fundación Municipal de Cultura Comparten protagonismo con las figuras seleccionadas de la colección 'El arte cristiano', realizada en Olot y muchas de ellas con más de cien años de antigüedad. Además, la composición hace un guiño al 800 Centenario Franciscano con la exposición de una figura que representa a San Francisco, considerado el padre del belenismo.

En homenaje a la aldea Cristo Niño , la exposición se completa con tres vitrinas que exhiben documentos con el famoso matasellos estampado, una preciada colección filatélica de temática navideña propiedad de la familia Angulo.

Palacio de los Reyes Magos

Momentos antes de la inauguración del belén, la concejala de Educación y Cultura ha presentado una de las novedades de esta Navidad, la instalación 'El palacio de los Reyes Magos'. Una aventura teatralizada en la que los niños ayudarán a los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar a recuperar un elemento imprescindible para asegurar la llegada de los sabios de Oriente mientras aprenden sobre alquimia, astrología y astronomía. Podrán también depositar sus cartas dirigidas a sus majestades.

El belén monumental 'Cristo Niño' de la familia Angulo puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas hasta el 14 de enero de 2024. El horario de apertura del espacio es, hasta el 4 de enero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. A partir del día 5 y hasta su clausura, abrirá de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre podrá visitarse sólo en horario de mañana (días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado). El 'Palacio de los Reyes Magos', por su parte, podrá visitarse hasta el día 4 de enero en el mismo horario. Se organizarán pases para 25 personas cada 15 minutos. Para acceder, cada día se entregarán fichas, con una franja horaria asignada, en la entrada la sala.

tracking