Diario de Valladolid

Lotería de Navidad 2023

La Rana de Oro, abonada a la suerte de la Lotería de Navidad

La administración de Río Shopping repartió el Gordo, un 4º y un 5º en 2022 / En enero vendió uno de los tres boletos acertantes de la Bonoloto / Selló el Millón de Euromillones dos semanas consecutivas

Luis Vázquez de Prada, lotero de la administración La Rana de la Suerte de Río Shopping. PHOTOGENIC

Luis Vázquez de Prada, lotero de la administración La Rana de la Suerte de Río Shopping. PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Las administraciones de lotería son instituciones consagradas donde buscar un pedacito de suerte. Aunque están abiertas todo el año, en el sorteo de Navidad hacen su particular agosto . En estas últimas semanas las colas son de horas porque la gente quiere hacerse con un décimo con la fecha de su nacimiento, de una boda, de un funeral, del número que ha dicho un vidente o que ha soñado… Todo vale para convertirse en millonario. Y eso que las posibilidades de ganar el Gordo son de 1 entre 100.000 .

No obstante, hay lugares que parece que están abonados a la suerte. Saben lo que es vibrar con grandes premios. Uno de esos templos es La Rana de Oro del centro comercial Río Shopping en Valladolid. Este despacho lleva repartidos más de 10 millones de euros en premios que entregó en 2022, entre ellos nueve décimos del Gordo del sorteo de Navidad con el número 05490, parte de un cuarto premio y una serie de un quinto. A estos se suma que en enero vendió uno de los tres boletos acertantes de segunda categoría de la Bonoloto y entre finales de septiembre y principios de octubre selló el Millón de Euromillones dos semanas consecutivas.

«Somos la administración que más premios reparte en Castilla y León» , presume Luis Vázquez de Prada, gerente de este despacho, que abrió en 2015 después de trasladar su local de la calle Huelgas al centro comercial. Cuando lo hizo, llevaba un año como lotero, profesión a la que llegó después de ejercer como informático y árbitro de balonmano. A punto de cumplir los 10 años en el negocio, reparte felicidad y pone el broche de oro a muchas historias.

Historias que, tal y como relata, llegan a la ventanilla meses después. Por ejemplo, recuerda que tras dar el Gordo el año pasado ninguno de los agraciados se acercó durante las primeras semanas, pero sí que lo hicieron con el paso del tiempo. « Una chica de Extremadura que compró uno de los décimos premiados, volvió este verano y se hizo con otro boleto . Aunque sabe lo que es ganar, quiere volver a llamar a la suerte». No es la única. También un matrimonio de Valladolid acudió a su administración para contarle lo felices que estaban después de haber ganado el cuarto premio. Y también se llevaron otro boleto, por si la suerte vuelve a llamar a su puerta.

El caso más famoso de todos porque ocupó muchas páginas de periódicos y minutos en los informativos de radio y televisión fue el de Cristina Morales, una cacereña que pasó por Valladolid en octubre de 2022 y se hizo con uno de los boletos premiados con el Gordo. Con uno para ella y otro para Carmen, su amiga del alma. Juntas festejaron por haberse convertido en millonarias, pero festejaron mucho más porque el dinero del décimo de Cristina sirvió para que el banco no quitara a su abuela de 93 años la casa . Un alivio que llegó en forma de lluvia de millones y gracias a la suerte, ya que pararon en el viaje de vuelta porque en el de ida se les olvidó pasar por la administración de La Rana de Oro, aunque estuvieron haciendo compras en el centro comercial.

Especialista en premios

Luis es todo un especialista en repartir premios. Tres de los grandes del sorteo de Navidad, pero también tiene el título a sus 46 años de estar al frente de la única administración que ha repartido cinco premios del Millón de Euromillones . Sin dejar de lado la Bonoloto. Como la suerte llama a la suerte, las colas en su administración son enormes. «Sí que hemos notado un aumento considerable de las ventas. Espero este año volverla a liar», confiesa encantado de ser parte de la felicidad de mucha gente.

No obstante, desde el mes de junio trabajan sin parar para que todo funcione bien. Ahora mismo dos personas se dedican a atender en ventanilla y otra a descolgar el teléfono porque son miles las llamadas desde cualquier punto de España para pedir números. «Fuimos la primera administración de Valladolid en traer lotería viajera» . Ahora mismo cuentan con décimos de prácticamente todas las provincias. Eso sí, el número que ya tienen agotado es el abonado del centro comercial. El 02775 se terminó en agosto. Siempre juegan a ese número tanto en Navidad como en el Niño y en la lotería de los jueves y los sábados.

Para este lotero, lo que más feliz le hace de repartir el Gordo es «poner cara al ganador» . En esta línea, sostiene que la mayor ilusión de cualquier persona que tiene una administración es dar el primer premio, pero, en su caso, es ver quién es la persona a la que ha hecho feliz. «Normalmente cuando hemos dado premios millonarios nunca ha venido nadie, sin embargo, este año la gente sí que se ha animado y me ha encantado», subraya.

Luis Vázquez de Prada vive por y para su negocio . De hecho, aunque solo estuvo un año en la plaza de San Juan, aún conserva a su clientela. «Muchas de las personas que venían a comprar lotería eran mayores, así que cuando me trasladé a Río Shopping seguí manteniendo el contacto para que pudiesen jugar. Ahora mismo me cito con ellos en un bar de los alrededores de la Facultad de Medicina para entregarles la lotería de todo el mes. Ellos están contentos y yo mucho más de poder hacerles felices».

Aunque aún es pronto para el relevo generacional, poco a poco va introduciendo a sus hijos en este negocio . «Cuando empezamos a preparar la lotería de Navidad a principios de verano, les bajo para que vean todo lo que hay que hacer y se vayan empapando del negocio», indica. Su idea es seguir vendiendo sueños y volver a dar grandes premios de nuevo para devolver la confianza a todo el que para en La Rana de Oro para hacerse con su décimo para el sorteo más conocido de toda España.

Luis Vázquez de Prada antes de dar el Gordo, el 4º y el 5º, dio 30.000 euros con el Sorteo de la Lotería Nacional y un tercer premio de La Primitiva dotado con otros 64.000 euros. El 29 de diciembre, la Primitiva volvió con 82.000 euros a los que hay que añadir los 57.118 del pasado mes de enero de la Bonoloto. Aparte de la venta a particulares, también es el encargado de repartir la suerte en empresas, asociaciones, clubes deportivos… Sus clientes se la siguen jugando al 5, al 7 y al 23. ¿Y si este año vuelve a caer en el centro comercial? El 22 de diciembre se desvelará la incógnita, mientras tanto podemos seguir soñando con hacernos millonarios antes de acabar el año.

tracking