Diario de Valladolid

Sanidad acometerá en el primer trimestre de 2024 la reforma de centro de especialidades Arturo Eyries

Las obras llegan tras las continuas denuncias de sindicatos y del Defensor de Paciente

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Será en el primer trimestre del año, aunque se tratará que sea incluso antes, cuando Sanidad acometa las obras de reforma del centro de especialidades de Arturo Eyries de Valladolid. Unas obras que, según aclaran desde la Consejería de Sanidad, aún no se han iniciado, por más que desde el sindicato de enfermería, Satse, se anunciara el arranque de las obras de reparación de las instalaciones del centro. SATSE recordaba, en un comunicado remitido a los medios, que había denunciado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en las instalaciones del Centro de Especialidades, que además es el Punto de Atención Continuada y Centro de Salud de la zona, al que acuden a diario cientos de usuarios y trabajadores: "Rajas y desconchones en techos y paredes, goteras y azulejos desprendidos y bidones de recogida de agua condensada en falso techo que cuando rebosan producen goteras y humedades".

Una denuncia, la de Satse, que se suma a la de UGT y del Defensor del Paciente y que hace que ahora desde Sanidad se anuncie ya el inicio de las mejoras en los primeros meses del próximo año 2024. Satse asegura que se reunía con la Inspección de Trabajo y representantes de la Administración y tenía conocimiento de que habían comenzado las obras de reparación de las deficiencias detectadas en el centro . "El primer paso es reparar las zonas de consultas que presentaban techos en mal estado, incluyendo el cambio de todas las instalaciones de cableado ", indicaban en la nota. Un arranque de la reforma que desde Sanidad se insiste que aún no está en marcha y que comenzarán hasta el inicio de 2024.

Satse señala que las obras se van a extender a las zonas comunes del Centro de Especialidades y del Centro de Salud. Entre tanto, aclara que Sacyl "tiene previsto mantener la asistencia sanitaria para no incrementar las demoras en consultas, para lo que se buscarán espacios libres que permitan esa asistencia" .

En la denuncia sobre las instalaciones, Satse también criticaba el estado del acceso al aparcamiento del centro, con un pavimento en mal estado y con zonas de tierra y malas hierbas. A este respecto Satse indica que "Sacyl tiene intención de construir un nuevo centro con un nuevo aparcamiento, aunque esta obra se demorará" .

SATSE Valladolid también indica que es "relevante" que en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de Sacyl, en octubre, la Gerencia dijera que "no disponía de presupuesto para poder afrontar una reforma del edificio y ahora afronte las reparaciones necesarias, desde luego, gracias a las presiones del Sindicato de Enfermería y del Defensor del Paciente".

tracking