Diario de Valladolid

Club de Prensa El Mundo de Castilla y León

Carnero acusa a Puente de estar "muy embelesado con Bildu" y no en el soterramiento: "Eso le distrae"

El alcalde critica que el ministro "no quiere colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid" ni "con los ciudadanos" en relación al soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. PHOTOGENIC

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano / Laura G. Estrada | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cargó contra su predecesor en el cargo, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y le acusó de estar “embelesado” con Bildu por su negativa a enterrar las vías del tren en la capital vallisoletana. Un nuevo choque entre el regidor de Valladolid y el saliente, con el soterramiento como hilo conductor. El primer edil se refirió a unas palabras del actual ministro sobre el fin de la barra libre con los soterramientos, una afirmación que no gustó a Carnero: "Al señor Puente le veo muy embelesado con Bildu. Creo que eso le obnubila, eso le distrae de los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos" . "¿Podemos utilizar los vallisoletanos los 11 millones que no va a utilizar la sociedad Alta Velocidad en proyectos para la ciudad? Eso es lo que nos tiene que contestar el señor Puente", criticó el alcalde de la ciudad, durante un Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León

El regidor vallisoletano indicó que la ciudad tiene un "sobrante de liquidez" y esos 11 millones de euros destinados para la integración ferroviaria "se puede destinar a otros recursos que tienen necesidad los ciudadanos del Ayuntamiento de Valladolid", ya que el actual equipo de Gobierno quiere soterrar y no integrar. "Con esos 11 millones, fíjese lo que podemos hacer. Fíjese lo que podríamos llevar a cabo que en este momento el ministerio, por decisión del ministro porque técnicamente está montado todo el expediente, decide tener bloqueado", criticó Carnero sobre esa cantidad de dinero. "No quiere colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid, no quiere colaborar con los ciudadanos" , criticó porque Puente aceptó el aplazamiento de las aportaciones para la integración. 

De hecho, el primer edil recordó que cuando Puente pidió "un aplazamiento de las aportaciones, se le ha concedido". "En esta anualidad, nosotros vamos a pagar de esos 11 millones, 8 que son originarios y 3 que son de los aplazamientos que se le dieron al señor ministro cuando era alcalde de Valladolid. Yo no lo entiendo", sostuvo. En la misma línea, aseguró que lucharán por el soterramiento "en el plano político" y si no hay otra opción, lo harán en el "plano jurídico" . "Cualquier administración que tiene exceso de liquidez procede al ajuste de anualidades, es una práctica habitual en las administraciones y en las familias", defendió.  

“Los ciudadanos en Valladolid nos hemos expresado y  mayoritariamente queremos soterrar. Yo no estoy estableciendo ningún tipo de condición, lo único que estoy diciendo es que tenemos que hablar del tránsito del modelo de la integración al soterramiento . Ese tránsito tiene que hablarse con tranquilidad, tenemos que volver a retomar, como se retomo en el año 2017 el abandono del soterramiento por la integración y ahora queremos volver a retomar el soterramiento. Es un tema que tiene una clave política de respuesta porque los ciudadanos buscamos lo mejor para la ciudad", señaló el alcalde. 

tracking