Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid eleva el presupuesto a 426 millones y destina 81 a la inversión

El alcalde asegura que la inclusión de los 11 millones destinados a la integración «lastra cualquier posibilidad de crecimiento» / La reforma del Lope de Vega, del puente del Poniente y 4,9 millones para carriles bici están entre las inversiones previstas

Carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid.- ICAL

Carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presupuesto del Ayuntamiento de 2023, el vigente, con 404 millones de euros y 78 de inversión, ya fue el más alto de  la historia del consistorio, pero el récord le durará poco y el de 2024  superará tanto el montante global, que alcanzará los 426 millones, un 5,1% más, incluidas aquí todas sus entidades dependientes, como la partida inversora, que sube un 4,1%, hasta los 81,6 millones.El primer presupuesto municipal del PP y Vox no contiene inversiones de relumbrón y está condicionado por los 11 millones de euros que se destinan al pago de la cuota anual por el proyecto de integración del tren, que el alcalde, Jesús Julio Carnero, intentó aplazar sin éxito, pero también por el  incremento de las transferencias del Estado y por los 26,3 millones que llegarán de fondos europeos.  En la casilla de ingresos por  transferencias corrientes se contemplan para 2024 un total de  137 millones, con un aumento de 25 millones que se debe en gran medida al incremento de los fondos estatales.

Estas  dos partidas, la  aportación del Estado y los 11 millones de la integración, son las responsables del incremento que experimentan las cuentas para el próximo año , presentadas ayer por el regidor, acompañado por todos los miembros de su equipo de gobierno, una escenografía que se reserva para las grandes ocasiones. Carnero se detuvo, una vez más, en los 11 millones para pagar la integración, un desembolso que ya se sabía que había que incluir en el presupuesto y que, según dijo, «lastra cualquier posibilidad de crecimiento».

Presentadas ‘in extremis’, a dos semanas de terminar el año, de los 81 millones de inversión, 69 corresponden sólo al Ayuntamiento,  9 de ellos de libre disposición, sin partida asignada todavía, mientras los 12 restantes se reparten entre sus órganos dependientes: La Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Municipal de Cultura, Nevasa, VIva, Aquavall y Auvasa. De los 81 millones para inversión 25 procederán de fondos europeos.

«Las cuentas son lo que son y distan mucho de lo que nos quiso vender el equipo anterior» , dijo Carnero, quien culpó una vez  más a la herencia recibida del anterior equipo del  nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que alcanza  ahora los 150 millones. A la situación heredada atribuyó el alcalde el aplazamiento de uno de sus compromisos electorales para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que tendrá que esperar a mejor ocasión.

Carnero  señaló que son unas cuentas sin «alharacas, sin castillos en el aire» , condicionadas por la vuelta de las reglas fiscales, suspendidas durante la pandemia, y por el informe de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal, la  Airef, que recomendaba  incrementar los  ingresos y rebajar la deuda. Aunque un año más  no habrá subida de impuestos, los  ingresos por tributos también crecerán  gracias al incremento de fondos previsto por el Impuesto de Construcciones y Obras, el Icio, y por las plusvalías.

También en 2024 el ayuntamiento solicitará un crédito bancario para inversiones, como ya es tradición, pero será  de 14 millones, bastante inferior a los 35 millones del ejercicio en curso. Dado que el próximo año se amortizarán 19 millones de deuda y  ‘solo’ se pedirán 14 de crédito, la previsión es cerrar 2024 con una deuda similar al actual o por debajo de los 150 millones .Carnero  añadió que el presupuesto es «justo, solidario, sostenible, equilibrado y eficaz» , una larga lista de adjetivos que se repiten cada año sea quien sea el que presenta las cuentas.

Por áreas, cuatro concejalías, la de Hacienda y Personal y Modernización Administrativa, con una dotación de 65,4 millones, Salud Pública y Seguridad Ciudadana, 62,2 millones, Tráfico y Movilidad, con 57,7 millones, y Personas Mayores y Servicios Sociales, con 44,4 millones, acaparan el 63,6% del presupuesto.

En materia de movilidad , el alcalde hizo hincapié - «fíjense lo que digo», señaló- en los 4,9 millones de euros que se destinarán a la construcción de carriles bici. Aquí están incluidos el que  discurrirá por las Moreras, en sustitución del que hay ahora en Isabel la Católica, además de los previstos en el polígono San Cristóbal, calle Mieses, la conexión con La Overuela, calle Arca Real, la nueva conexión con el barrio Parquesol, y el de la avenida Juan Carlos I, este último ya contemplado en el anterior mandato, aunque la licitación del proyecto se aprobó en la última junta de gobierno.

También entre las inversiones del área de Movilidad figura una partida de 800.000 euros para la ampliación del tablero del puente del Poniente , otro de los compromisos electorales del alcalde, aunque  la obra no se ejecutará hasta 2025.

La concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana destinará el 38% del presupuesto, 24,1 millones, a la compra de nuevos equipos, cuatro camiones, para los servicios de recogida de residuos y limpieza, pero es mayor, 26,1 millones, la partida para la Policía Municipal, cantidad en la que se  incluye la renovación de la red y los equipos de comunicación y la compra de armas. La partida para el  Servicio de Extinción de Incendios asciende a 9,6 millones, tanto para la renovación de la red y equipos de comunicaciones como para la compra de  equipos y herramientas.

De la concejalía de Servicios Sociales, Carnero destacó en especial los 21 millones para el servicio de ayuda a domicilio que se presta a personas mayores, con un incremento del 6,9%. 

En cuanto a  Urbanismo, la reforma del Teatro Lope de Vega contará con  una partida de 3,8 millones y  habrá otros 3 para continuar con los trabajos de rehabilitación de las viviendas del 29 de Octubre , en el barrio de Pajarillos.  La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, Viva, destinará 3,2 millones de euros para la compra de  viviendas y ejecución de nuevas edificaciones destinadas al alquiler.

La concejalía de Medio Ambiente dispondrá de 24,9 millones, la mitad destinados a inversión para, entre otras medidas, reforestar el cerro de San Cristóbal, la compra de equipos de control de la calidad del aire, algunos de ellos «asociados» a la Zona de Bajas Emisiones, aunque no aparece ninguna otra partida para la implantación del área de un kilómetro cuadrado en torno al centro de la ciudad en la que se restringirá la entrada de vehículos contaminantes.

En materia de Cultura, una de las tres áreas que están en manos de Vox, se rehabilitará la tercera nave del Lava con una inversión de 802.248 , y se realizará «una apuesta firme de promoción de la tauromaquia», según se recoge en el resumen del presupuesto, aunque sin especificar a qué se refiere. 

La concejalía de Participación Ciudadana y Deportes contará con 16,2 millones, la de Turismo y Marca Ciudad 11 y el área de Comercio, Mercados y Consumo contará con 5,5 millones. El presupuesto se debatirá ahora en  un pleno extraordinario el día 29.

tracking