Diario de Valladolid

MARÍA GONZÁLEZ CORRAL | CONSEJERA DE MOVILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

«Trabajamos para llevar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y a las administraciones»

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el Club de Prensa de El Mundo de Valladolid.- PHOTOGENIC

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el Club de Prensa de El Mundo de Valladolid.- PHOTOGENIC

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Raúl Ruano / Laura G. Estrada | Valladolid
Valladolid

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«Desde la Junta de Castilla y León trabajamos para llevar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y a las administraciones» , de esta manera comenzó su intervención la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral su participación en el Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León ‘Smart Cities: La transformación digital de las ciudades’. 

La mandataria esgrimió algunas de las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional. El primer apunte que dejó fue que «el acceso a la banda ancha es una condición necesaria, pero no siempre es suficiente para aprovechar las nuevas tecnologías» en el mundo que nos rodea. Al no ser la única condición para aprovechar las tecnologías que se van desarrollando y que, cada vez son más accesibles para los ciudadanos, «la Junta está trabajando en dos proyectos para llevar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y a las empresas para un uso más eficaz y eficiente» . El primero de ellos es el programa de competencias digitales de CyL Digital y el segundo, el proyecto Territorio Rural Inteligente. 

El primero de estos proyectos, CyL Digital, «es un ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas», aseguró la consejera. Un motivo que les hace estar «sumamente orgullosos» dentro de Movilidad y Transformación Digital. El objetivo de este programa es «formar a los ciudadanos en competencias digitales» para «reducir la brecha digital de todos los ciudadanos». Un objetivo que, según confesó la consejera, se lo marcó el propio presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco. 

«En ese ámbito de competencias digitales abordamos todo tipo de formación. Cogemos un amplio abanico de ciudadanos, desde las personas más mayores, los niños, la gente joven, los autónomos, los emprendedores, las Pymes. Es decir, cualquier persona que se quiera formar», esgrimió la consejera sobre los usuarios que acuden a formarse en competencias digitales. 

«Tenemos esos centros repartidos con ese objetivo claro, con un número creciente de ciudadanos que estamos formando y que sirve para que cualquier persona o cualquier autónomo sepa utilizar las nuevas tecnologías y eso suponga una ventaja» , apuntó González Corral durante su intervención en el foro de El Mundo de Castilla y León. 

Tras desgranar la teoría de esta programa que la Junta lleva a cabo, mostró algunos casos prácticos que lleva a cabo. Lo ejemplificó con algunos proyectos que realizan dentro del propio Gobierno regional: «Con la Consejería de Sanidad para la aplicación de Sacyl conecta y que la gente pueda reservar una cita médica sin tener que llamar por teléfono o acudir presencialmente». Otras muestras que lanzó la consejera fue «con la banca, para cursos de banca online» . «Tenemos formación en ChapGPT o posicionamiento en la página web para los autónomos». La consejera explicó que este proyecto de competencias digitales «nació en las capitales de provincia» y después se ha ido desplegando a otros centros para pasar de lo más grande a lo más pequeño. 

En contraposición, expuso un ejemplo de pasar de lo más pequeño a lo más grande. Es el caso del programa Territorio Rural Inteligente, una iniciativa que nació de la mano de Telefónica. «Es un proyecto que busca sensorizar distintos elementos para hacer una gestión más eficaz y más eficiente de las administraciones» .

«Lo que buscamos es sensorizar elementos que a la entidades locales, al ayuntamiento o a las diputaciones le hagan una gestión mucho más eficaz», explicó. «Pensemos en un pueblo pequeño que tiene depósito de agua y quiere saber cuál es el nivel de cloro. Colocamos un sensor y a través de esa plataforma que colaboramos con Telefónica, el alcalde puede comprobar si el nivel de cloro es el adecuado y no tiene que ir día a día . En grandes municipios lo tenemos con la gestión de residuos, con un sensor en los contenedores», indicó entre otros ejemplos. 

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