Diario de Valladolid

JESÚS JULIO CARNERO | ALCALDE DE VALLADOLID

«Queremos establecer un polo de contenido digital desde el videojuego hasta el resto de contenidos»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el Club de Prensa de El Mundo.- PHOTOGENIC

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el Club de Prensa de El Mundo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano / Laura G. Estrada | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Valladolid pretende convertirse en un polo de referencia de los videojuegos y del contenido audiovisual , así lo expresó el alcalde, Jesús Julio Carnero, durante su participación en un Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León. «Queremos establecer un polo de contenido digital, hablar con empresas dedicadas a los videojuegos , a la imagen y al audio digital», es decir, al audiovisual, indicó el regidor tras anunciar que la Junta de Gobierno municipal «aprobará un convenio de colaboración con Pentakill», una empresa dedicada al mundo de los videojuegos. «Va a ser un referente en la ciudad de Valladolid» , aseguró el alcalde. De hecho, incidió que «es una de las grandes apuestas» del ayuntamiento porque «cada euro que se invierte en videojuegos se acaba transformando en tres de manera directa o indirecta». 

En este sentido, el primer edil apostó por «trabajar desde la agencia de innovación con Pentakill» para después mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León y extender el ámbito de trabajo a «todo el sistema audiovisual y digital para trabajar conjuntamente en un polo digital de desarrollo». 

Esta fue la principal noticia que dejó Jesús Julio Carnero en materia digital, pero desgranó la estrategia que sigue el Ayuntamiento de Valladolid. Una línea de actuación que se divide en tres patas: la modernización administrativa interna, hacer de Auvasa un sistema integral de movilidad y la agencia de innovación. 

El alcalde de Valladolid informó que en el primer cuatrimestre de 2024 la ciudad contará con «una nueva web municipal que buscará romper la brecha digital». Carnero apostó por «asentar algo tan importante como es la inteligencia digital y avanzar en cómo podemos romper la brecha digital». «Nosotros hemos creado un área específica, una Concejalía de Modernización Administrativa con Silvia Tomillo al frente» . En ese sentido, apuntó que la nueva web municipal «busca trabajar con lo último en Inteligencia Artificial y dar respuesta los 365 días, las 24 horas a las necesidades del ciudadano con el ayuntamiento». 

Resaltó la importancia de que las personas deben tener unas «capacidades digitales esenciales» para poder trabajar en el mundo actual. «Es fundamental si queremos tener una sociedad que sea justa y que tenga igualdad» , subrayó. 

En segundo lugar mencionó a Auvasa. Destacó que desde el Consistorio trabajan en hacer «una app integral con el autobús, la bici, los parkibicis y los aparcamientos». Indicó que se irá desarrollando a lo largo del próximo año. En tercer lugar mencionó un proyecto común entre varias localidades de España como Valencia, Gijón, Vitoria, Logroño y Fuenlabrada para «conectar todas las ciudades y todos los sistemas de movilidad de una misma manera» . Se trata de un proyecto «interesante y fundamental» que estará financiado por la Unión Europea. 

Durante su intervención, destacó que «también es fundamental romper la brecha digital en el ámbito urbano» para que todos los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y a las distintas aplicaciones digitales. 

A modo de resumen, indicó que la clave de las nuevas tecnologías es «la facilidad que nos permiten de hacer presente y de manera inmediata cualquier hecho, de una forma ordenada y lógica». En relación a las Smart Cities, señaló que «es hablar de prosperidad, conformabilidad y seguridad». «Lo digital es un instrumento al servicio de la ciudad inteligente o de ese territorio rural inteligente» , expuso. A mayores, indicó que «la principal responsabilidad y objetivo de la empresa privada y de las administraciones es romper la brecha de igualdad porque sino, malamente podemos conseguir plena igualdad y libertad». 

tracking