Diario de Valladolid

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía intervenir en el centro de salud de Arturo Eyries "antes de que ocurra una desgracia"

Carmen Flores confía en la "buena disposición de la Fiscalía debido a que "los ciudadanos necesitan de sus fiscales en este momento para protegerles de la dejación de funciones poniendo en riesgo a las personas"

Cartel en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid. -DEFENSOR DEL PACIENTE

Cartel en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid. -DEFENSOR DEL PACIENTE

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Paciente ha realizado la petición de una "intervención urgente" a la Fiscalía de Valladolid en el centro de especialidades Arturo Eyries  para prevenir una "desgracia" . "La curiosidad que vayan a curarse y salgan con secuelas porque un centro de salud se cae", señalan en un comunicado, considerando a su vez insuficiente la colocación por parte de sus trabajadores de carteles en las instalaciones del edificio. "Si se cae una columna  no se sabe el daño hasta dónde puede llegar" , advierten.

Bajo este contexto, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores , confía en la "buena disposición de la Fiscalía debido a que "los ciudadanos necesitan de sus fiscales en este momento para protegerles de la dejación de funciones poniendo en riesgo a las personas" .

Columna con daños en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid. -DEFENSOR DEL PACIENTE

Columna con daños en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid. -DEFENSOR DEL PACIENTE

Por otra parte, la solicitud se fundamenta en el artículo  262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. "En este caso entendemos que se pone en riesgo por la actuación de  la  administración a los ancianos" , concluyen en el escrito.

Fue en el pasado mes de octubre cuando Satse Valladolid denunció la situación del centro de Especialidades de Arturo Eyries ante la presencia de cucarachas en el suelo, goteras, techos con rajas y humedades. Así, advirtieron de "riesgo de derrumbe" y "desprendimientos" al tratarse de deficiencias "estructurales", las cuales añadieron que se acumulaban  mientras "Sacyl no hace nada por ello" . Ni siquiera teniendo constancia del informe de riesgos de los técnicos de Prevención, que se realiza periódicamente como rige su actividad o por las peticiones tanto de sus empleados como del sindicato de enfermería.  "Los trabajadores llevan tiempo insistiendo que no pueden trabajar con estas condiciones" , aseguraron desde Satse, y alertaron ante los posibles daños personales si no hay arreglos.  "Se excusan en la falta de presupuesto para poder afrontar una reforma del edificio que tendría un coste aproximado de seis millones de euros” , finalizaron al respecto.

 

tracking