PP y Vox apoyan la petición a la Junta para reabrir el centro de especialidades de Delicias
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, agradece el apoyo de todos los grupos pero augura que tampoco esta vez el Ejecutivo autonómico atenderá la reclamación / El pleno aprueba la creación de juntas de seguridad en los cinco distritos policiales
La unanimidad no es muy frecuente en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, pero este lunes sí la hubo, y en dos ocasiones, lo cual ya de por sí es noticia. Todos los grupos municipales respaldaron la moción del PSOE para pedir a la Junta de Castilla y León la reapertura del centro de especialidades de Delicias , ubicado en la calle Trabajo, cerrado en 2017. El respaldo del PP y Vox es significativo no sólo por el hecho de sumarse a una propuesta de la oposición, sino por ser los mismos partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León , lo cual añade un plus de peso a la reclamación.
El PP y Vox piden a sus compañeros del gobierno autonómico que atiendan no sólo la voz unánime del Ayuntamiento, sino también el clamor de los vecinos de las Delicias , aunque el portavoz socialista, Pedro Herrero, defensor de la moción, no se mostró muy convencido de que, incluso así, la administración autonómica vaya a atender la petición. De hecho ,adelantó que no lo hará dado que hace escasos días la Junta descartó la reapertura del centro a corto plazo ante el déficit de personal sanitario y la presencia de amianto en las instalaciones.
Herrero recordó que la Junta ya «hizo oídos sordos» a las dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento en la misma línea, la de 2017 con los votos en contra del PP, y tampoco atendió la movilización vecinal en Delicias mediante una consulta que recogió más de 8.500 apoyos .
En nombre del PP, el concejal Rodrigo Nieto anunció su respaldo a la moción, no sin antes señalar que los vecinos de Delicias «están perfectamente atendidos» y culpar al Gobierno central por no haber escuchado, a lo largo del mandato de cinco ministros, las peticiones de las comunidades para contar con más especialistas. «Ojalá pueda abrirse este centro de especialidades» , dijo Nieto sin excesiva convicción de que vaya a ser así, al tiempo que planteó la necesidad de hacer antes un estudio con las especialidades que se necesitan.
Herrero negó que la atención que reciben los vecinos sea tan buena como señaló el edil del PP y recordó que tienen que acudir a otros centros como el de Arturo Eyries.
También el concejal del VOX Alberto Toquero mostró su respaldo a la moción y aprovechó para enfatizar que su partido, en contra de lo que pueda pensarse, defiende la sanidad pública.
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, felicitó a todos los grupos «por llegar a un acuerdo» , pero corrigió al concejal del PP Rodrigo Nieto y señaló que el problema no es la falta de especialistas, sino los medios para pagarlos. «Después de diez años estudiando quieren pagarlos como a un albañil» , dijo Anguita. Al final, la moción salió adelante por unanimidad.
La primera parte del pleno, dedicado a las cinco mociones presentadas, estuvo presidido por un inusual alto grado de acuerdo. Salvo alguna escaramuza verbal, el debate transcurrió sin sobresaltos, alejado de la bronca. Tan extraño parecía que el concejal del PP Alberto Gutiérrez, tuvo que admitir que había «un buen clima», que atribuyó a «la cercanía de la Navidad» .
El clima se estropeó luego en el turno de preguntas, pero hasta entonces dio tiempo para aprobar una segunda moción por unanimidad, también presentada por el PSOE, que ayer hizo pleno con sus dos propuestas. Todos los grupos apoyaron la petición defendida por el concejal Luis Vélez para elaborar un plan de mejora de la visibilidad de los pasos peatonales de la ciudad y contribuir así a una mayor la seguridad vial.
Y estuvo a punto de haber unanimidad en cuatro de los siete puntos de la moción presentada por el PP para mejorar los servicios que presta Renfe a los ciudadanos de Valladolid . El Ayuntamiento acordó, con los votos del PP y Vox, le petición al Gobierno para incrementar «urgentemente» las frecuencias de servicios Avant y la creación de un abono laboral para otorgar preferencia de reserva a los usuarios habituales. El PSOE respaldó, entre otras, la petición de los ‘populares’ para realizar un control en el uso de los abonos.
También salió adelante, en este caso con el apoyo del PP, la moción de Vox para crear juntas de seguridad en los cinco distritos que tiene la Policía Municipal en la ciudad . El concejal Alberto Cuadrado justificó la moción en la necesidad de mejorar la coordinación en materia de seguridad ante el «cambio sociológico» experimentado por Valladolid. Sólo al final desveló que la razón principal es el presunto incremento de la seguridad ciudadana, que avaló con los datos del sindicato policial Jupol según los cuales la delincuencia ha aumentado en Valladolid un 22%.
La portavoz de VTLP acusó a Vox de propagar «el discurso del odio y del miedo» y aseguró que Castilla y León es una de las comunidades «más seguras» y también Valladolid se encuentra entre las ciudades «más seguras».
El concejal del PSOE Alberto Palomino advirtió de que para crea las juntas de seguridad antes deben estar constituidas las juntas municipales de distritos, órganos que ahora no existen. « Van a aprobar algo que no se puede crear» , señaló Palomino.
Por parte del PP, el concejal Francisco Blanco argumentó que las juntas de seguridad mejorarán «la coordinación para lograr un actuación más eficaz y más específica» en cada distrito.
De las cinco mociones, fue rechazada la presentada por VTLP para pedir que el Ayuntamiento mantenga la partida para financiar la ayuda para alimentación escolar y no detraigan una cantidad que cifró en 8.000 euros.