Diario de Valladolid

Club de Prensa El Mundo de Castilla y León | Innovación desde la tradición en las empresas familiares

Dueñas anuncia una nueva línea de ayudas para la industria agroalimentaria de Castilla y León que complemente los 84 millones actuales

El consejero anuncia la inminente resolución de las ayudas pendientes y una nueva convocaría para transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas / Dotará al Plan de Agroindustria con otros cuatro millones para seguir modernizando al sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, comparece en el Club de Prensa. Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Innovando desde la tradición en las empresas familiares’. -PHOTOGENIC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, comparece en el Club de Prensa. Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Innovando desde la tradición en las empresas familiares’. -PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El modelo de empresa familiar en Castilla y León factura más de 10.000 millones de euros , alcanzando el 17,5% del PIB regional. Son datos que ponía en valor Gerardo Dueñas , consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León, en una jornada que ahonda en la innovación desde la tradición en estas empresas.

Dueñas anunciaba que están próximos a anunciar la resolución de las ayudas por valor de 84 millones de euros de la línea NC1 para industrias agroalimentarias de la comunidad, destinada al apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, y que están trabajando con Vitartis en una nueva línea NC2 para el sector.

Dueñas también anunciaba dentro del plan de Industria Agroalimentaria «una línea de cuatro millones que servirá para favorecer inversiones, mejorar la competitividad y favorecer la imagen» del sector.

La clave, a juicio del consejero, es que exista «un relevo generacional» y que las empresas tengan presente como punta de lanza la innovación «para que salga a mercados internacionales». Innovar e investigar, aseveró, son dos de los compromisos de su consejería porque su objetivo es «seguir alimentando al planeta le pese a quien le pese, aunque se lancen voces que intenten demonizar el sector. Si el campo no produce, la ciudad no come». E insistió en hacer ver a los jóvenes que deben ser «los protagonistas del desarrollo rural del futuro , son ellos los que deben poner esa semilla para que la siembra» dé sus frutos.

De esta forma puso en valor las ayudas de 100.000 euros a jóvenes agricultores para dar cobertura a sus gastos iniciales para favorecer que «sigamos siendo referencia con productos de calidad diferenciada que llega a hogares españoles y mundiales». Dueñas también destacó el trabajo del Itacyl y la línea de ayudas complementarias por sectores para la mejora de la producción y la comercialización de la miel, ayudas de modernización de explotaciones y de sucesión de explotaciones que alcanzan los 300 millones de euros para hacer frente a «medidas extraordinarias como la guerra de Ucrania, la sequía o la enfermedad epizootica hemorrágica».

Por último, envió un mensaje para que se hable de «una España rural viva» donde los jóvenes y la familia «son el núcleo imprescindible para el medio rural» .

tracking