Diario de Valladolid

La Diputación premia un reportaje de El Mundo de Valladolid

La redactora jefe, Alicia Calvo, recibe un accésit de los Premios de Periodismo de la institución provincial por ‘¿Saben algo de mi hija? Lamento diario de una madre durante 5 años en la Comisaria de Medina’

La redactora jefe, Alicia Calvo, en la redacción de El Mundo de Valladolid.-PHOTOGENIC

La redactora jefe, Alicia Calvo, en la redacción de El Mundo de Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Premios de Periodismo de la Diputación de Valladolid conceden uno de sus galdardones a un reportaje de El Mundo de Valladoli d. La redactora jefe, Alicia Calvo, recibe un accésit por ‘¿Saben algo de mi hija?  Lamento diario de una madre durante 5 años en la Comisaria de Medina . Un reportaje publicado en El Diario de Valladolid – El Mundo del 17 de julio de 2022.

En el artículo, Alicia Calvo recoge los sentimientos y la fortaleza de una madre que hasta su muerte mantuvo viva su lucha diaria por tener noticias de su hija.  «¿Saben algo de mi hija?». Un día tras otro durante cinco años Jesusa iba a la comisaría de Medina de Campo. Hacía la misma pregunta y se iba consumiendo conforme pasaba el tiempo sin ninguna respuesta.

'El lamento de una madre'. Reportaje de El Mundo de Valladolid en el que se recoge la historia de cómo la familia de Mari, desaparecida en Medina en 1990, vive con su ausencia.

'El lamento de una madre'. Reportaje de El Mundo de Valladolid en el que se recoge la historia de cómo la familia de Mari, desaparecida en Medina en 1990, vive con su ausencia.

En el reportaje ahora premiado, Alicia Calvo detalla cómo esta madre «iba todos los días a pedir por favor que buscaran a Mari y a ver si sabían algo nuevo». Ninguna información recibió, nunca le dieron ninguna nueva noticia. Jesusa murió en el 95 sin encontrar a María Dolores Sánchez, de 21 años, de la que se perdió el rastro hace ya 32 años cuando salió de casa a trabajar en julio de 1990. Pero las hermanas de la joven tomaron el relevo de su madre y, pese al paso del tiempo, siguen tirando de los hilos que pueden para tratar de descubrir qué fue de ella.

El jurado de los XXVII Premios de Periodismo Provincia de Valladolid 2022, convocados por la Diputación, decidió por unanimidad otorgar el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid al reportaje ‘La Moncloa de Torrelobatón’ de Laura Negro y Rodrigo Ucero. Además decidió, también por unanimidad, conceder el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga a Jonathan Tajes por la serie de fotografías ‘Resineros’, publicada en El Día de Valladolid.

El jurado estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso , siendo vocales Ana Rodríguez Manso (delegada de Europa Press en CyL), Luis Jaramillo Guerreira (director Regional Grupo COPE en Castilla y León), Jorge Francés Martín (vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León) y Juan Martín Fernández (presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid), que intervino por videoconferencia. Ha actuado como secretario Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.

Los premios serán entregados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en un acto protocolario que se celebrará en próximas fechas.

tracking