Diario de Valladolid

Pederastia en la Iglesia

Un huérfano denuncia haber sido víctima de pederastia por cuatro religiosos y un ex cargo de la Diputación de Valladolid

La archidiócesis de Valladolid investiga los abusos sexuales denunciados por Ángel Campos entre el 1976 y 1984 en el hospicio provincial por parte del único sacerdote bajo el Arzobispado y traslada al Vaticano el expediente / La víctima acusa a cuatro religiosos y a un miembro de la Diputación en los 80

Ángel Campos junto al Colegio Residencial Provincial Don Juan de Austria de Valladolid.  TWITTER: ÁNGEL CAMPOS

Ángel Campos junto al Colegio Residencial Provincial Don Juan de Austria de Valladolid. TWITTER: ÁNGEL CAMPOS

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un "infierno" de infancia. Una concatenación de horror y abusos. Sólo tenía 9 años cuando relata que sufrió el primer abuso sexual. Pero vinieron más, la espiral fue haciéndose más grande. Medio desnudo en la terraza en invierno como castigo cuando no tenía más de siete, ocho o nueve años. Al maltrato y abuso físico le siguió la violencia sexual. Un vallisoletano de 57 años, Ángel Campos, denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por hasta cinco adultos en Valladolid cuando era un niño , tal y como publica El País. Unos hechos que habrían sucedido principalmente en el hospicio provincial ubicado en el antiguo colegio residencia provincial Juan de Austria de Valladolid, en Laguna de Duero,  y temporalmente en la residencia Las Salinas de Medina del Campo , hoy en ruinas.

Este nuevo caso de pederastia estremece a la sociedad y salpica a la Iglesia católica. Por él la archidiócesis de Valladolid ha abierto una investigación canónica sobre el único de los religiosos acusados que permanece ejerciendo el ministerio bajo su manto, un sacerdote que responde a las iniciales de J. C. G. y que sigue oficiando misa. El Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos que creó el Arzobispado escuchó el testimonio de Ángel Campos en septiembre. Dos semanas después prestó declaración el cura acusado que "negó los hechos" , según explica a Diario de Valladolid-El Mundo el portavoz de este servicio de atención a las víctimas, Antonio Rodríguez. Tras recabar la información pertinente, hace más de un mes trasladaron el informe al Arzobispado, que a su vez envió el expediente al Vaticano para que se pronuncie en el marco del proceso canónico iniciado.   Mientras, no ha apartado al sacerdote y este sigue oficiando eucaristías.

Ángel Campos ha denunciado a la unidad de víctimas del Defensor del Pueblo y al Papa su historia. Cuenta cómo con solo dos años su madre le abandonó en el orfanato público de Valladolid en 1968. A partir de ahí, sólo se encontraría con monstruos. Asegura que desde 1976 hasta 1984 fue abusado por hasta cinco adultos: dos sacerdotes, una monja, un religioso salesiano y un miembro de la Diputación vallisoletana de los años 80 cuando la gobernaba el PSOE, cuyas iniciales son F. C. 

Bajo el título ' Verdades silenciadas. De los miedos y pecados' Ángel relata su vida en un libro. "Narra el testimonio desgarrador de un hombre que sufrió abusos siendo un niño vulnerable bajo la tutela de una institución religiosa. Una dura infancia en el orfanato, plagada de experiencias traumáticas que le han marcado de por vida" , indica el propio autor en el anuncio de la publicación y explica que el libro destina "parte de la venta a colaborar con asociaciones que ayudan a víctimas de abusos sexual infantil".

En sus redes sociales también ha alzado la voz: "En breve toca darme la vuelta y romper con años de silencio. He tratado de proteger mi identidad todo lo posible, para que mi familia esté a salvo, pero ha llegado el momento de cambiar esto. El anonimato no es el camino, por duro que sea el proceso", escribe Ángel.

Campos enumera una serie de episodios de maltrato infantil en el hospicio en la plaza de la Trinidad de Valladolid (donde se ubicó hasta 1975) que se recrudeció cuando cumplió los 9 y los huérfanos fueron trasladados provisionalmente a una residencia en Las Salinas, en Medina del Campo . En 1975 el hospicio se instaló en antiguo colegio Residencia Provincial Juan de Austria de Valladolid y allí Ángel vivía atemorizado. En un campamento de la OJE (Organización Juvenil Española) que tuvo lugar en Covaleda, Soria, asegura que padeció el primer abuso por parte de un sacerdote del que no recuerda el nombre aunque sí el aspecto. No puede olvidarlo. En la enfermería le masturbó, de acuerdo con lo publicado por El País. Posteriormente, con 13 años, habría sufrido tocamientos de un salesiano en una colonia en Candás, Asturias. También relata cómo una monja le tocaba cuando salía de la ducha entre los 11 y los 14 años. Se llamaba Sor Mercedes. También ella permanece en sus recuerdos más oscuros.

Entre medias, con 12 años, casi fue adoptado, pero finalmente la adopción no salió adelante y afirma que en Las Salinas, en Medina, donde cuenta que acudían en verano, el sacerdote ahora investigado, J. C. G., abusó de él durante un año mientras Ángel era monaguillo y le acompañaba por los pueblos a dar misa. Ángel denuncia episodios de "masturbación y tocamientos" que "fueron a más" cuando le llevó a su casa familiar por Navidad y se metió en su cama. El cura señalado ocupa cargos en la archidiócesis. 

El único laico acusado era miembro de la Diputación de Valladolid de los años 80, gobernada entonces por el PSOE . Ángel tenía 16 años y asegura que este hombre que iba con el entonces presidente de la institución provincial empezó realizándole tocamientos y terminó con "abusos graves a todos los niveles". Ahora, varios años después, él "rompe el silencio" para dar voz a su historia y, a la vez, a la de muchos otros.

 

tracking