Diario de Valladolid

Navidad 2023

El mercado navideño de Valladolid «a la altura de las mejores ciudades»

La Plaza Mayor acoge casi 70 casetas artesanas y de gastronomía y otras atracciones como el Tíovivo o el Belén

Mercado Artesanal Navideño de Valladolid 2023.- PHOTOGENIC

Mercado Artesanal Navideño de Valladolid 2023.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

“Las luces son muy chulas, mueve a mucha gente y yo creo que Valladolid está a la altura de las mejores ciudades” , expresa Óscar Gato de Miel 79 desde su caseta en el mercado navideño, que apunta que “llevamos cuatro años con el negocio y aquí es la primera vez que venimos. La acogida ha sido muy buena. Ha coincidido el encendido de luces y el fin de semana y de momento muy bien. La sensación es buena y la gente dice que el puesto es muy bonito”.

El espíritu de la Navidad se adentra en las calles de Valladolid y desde el pasado 23 de noviembre, día en el que se produjo el encendido de luces, dio comienzo lo que para muchos es la época más especial del año. El ambiente navideño inunda la plaza Mayor, familias, parejas y amigos pasean por el mercado para apuntar alguna que otra posible compra navideña, algunos acompañados por churros y chocolate caliente. Los más pequeños se quedan asombrados con muñecos de tela y marionetas, mientras que los más mayores se paran ante la joyería, el diseño textil o los puestos de gastronomía.

Llegado desde Tiedra, Gato ofrece en su puesto la miel de lavanda como producto estrella, además de otras variedades de miel, propóleos o jaleas reales. “No hacemos muchos mercados la verdad, tenemos tienda online y una buena distribución y son nuestros principales canales de venta. Esto es una excepción al ser nuestra ciudad, la miel cuando más se vende es en invierno, entonces aprovechamos el tirón” explica Gato que termina por señalar que “además, hemos venido a comunicar que hemos abierto un centro de interpretación que se llama ‘La caseta de la miel’ y queríamos estar aquí presentes para contárselo a la gente y que sepan que se puede hacer turismo a raíz de la apicultura. Se trata de un centro de interpretación de las abejas y la miel. La actividad estrella es ser apicultor por un día y ponemos a la gente el traje para que vean las colmenas en vivo y en directo, pero también hacemos visitas guiadas, catas o formaciones”.

Cada tarde la magia llena la Plaza Mayor abarrotada por las luces navideñas, el tradicional Tiovivo 1900, el Belén, el olor a churros y algodones de azúcar, los villancicos sonando acompañados por el tarareo del público y los niños corriendo alrededor de sus padres, quienes pasean entre las casetas, para encontrar el regalo perfecto, una pieza artesanal única y llamativa.

“Llevamos cinco años viniendo al mercado, la gente nos recibe siempre, nos buscan ya y estamos muy contentos de poder participar en la Navidad de Valladolid”, expresa Ana Isabel Valentín, encargada de la caseta de Montequesos, una empresa familiar ubicada en el polígono de Villanubla. “Este año es el 20 aniversario, pero antes la familia desciende de Villalón. Llevamos cuatro generaciones haciendo quesos y hay muchísima experiencia. Se trata de un queso artesano, elaborado con leche cruda” explica Valentín, mientras se acercan curiosos a probar las muestras, que añade “tenemos quesos de varias variedades. Lo que hacemos es una cata de todas las clases para que la gente pueda elegir el que mejor le viene y luego tenemos cestas que llevan un poco de cada uno, por si se quiere hacer en vez de llevar un queso para comer, pues poder hacer una cata el Día de Navidad o en Reyes, damos las dos posibilidades”.

Respecto a la nueva distribución y acogida del público, Valentín destaca que “parece que la gente está más contenta, ya que tienen más espacio para estar en los puestos. La gente está deseando que haya fiestas y de que se puedan reunir . La hora de las luces es la hora clave, las familias vienen con los niños y es cuando más jaleo hay”.

Mientras, el artesano Juan Ángel Cantalapiedra de ‘A mí me gusta el papel’ , comenta que lleva asistiendo al mercado desde que se celebraba en Portugalete y, en cuanto a la nueva distribución confiesa que “hasta que no se acabe la feria no se verá el resultado. Quizá parte de los compañeros prefieren la disposición lineal, pero yo creo que la gente al final se lo va a recorrer igual. Son épocas en las que las personas hacen un detalle a sus amigos y personas queridas y, al final, el resultado o la venta será interesante”. Con catorce años a la espalda, explica que “fundamentalmente, trabajo el papel de dos maneras distintas, doblado o recortado. Realizo joyas utilizando la papiroflexia y luego, el papel recortado en cuadros, poniendo siluetas dentro de una botella, dentro de una caja con distintas escenas o troquelando libros”.

“Estos primeros días ha habido mucha gente, se ha vendido poco, pero la gente primero viene, se recorre el mercado y luego ya se decide. Quizá la venta se va incrementado según se acercan los días de Navidad”, reflexiona Cantalapiedra mientras se acercan estudiantes maravillados por piezas de El Principito, para terminar por declarar que “a lo largo del año, también asisto a distintas Ferias de Artesanía, como la que se celebra en Semana Santa aquí, el mercado castellano de San Pedro Regalado y luego recorro otras provincias de Castilla y León o del Estado”.

Por su parte, Pablo González de Artesanías del Taller Dmaj situada en Pajarillos desde 2008, lleva asistiendo al mercado desde hace cinco años y tras acabar varias compras de clientes, asegura que “la distribución de este año me parece bien y me gusta. El año pasado era un recorrido como más circular, pero al ponerlo en paralelo creo que también se genera una visión más frontal desde las distintas calles o si vienes desde Santiago, te entra curiosidad porque ves unas casetas pero no sabes de que son”.

Con su puesto adornado de complementos, mochilas, bolsos, botelleros, bandoleras, monederos, paraguas y pajaritas, González explica que “todo está hecho con corcho o vaquero reciclado y los paraguas son pintados a mano. Además, hemos traído un nuevo producto para los eventos de las catas de vino. La acogida de estos días ha sido más alta de la que esperábamos. Teníamos muy pocas esperanzas, creíamos que sería poco a poco, pero ha venido bastante fuerte este año”. Respecto a la decoración que rodea el mercado, el artesano termina por apuntar que “somos de Aldeamayor y las luces me han sorprendido. Llegué el otro día que aún no las había visto encendidas y la verdad es que me gusta, aunque me parece un poco cargado para mi gusto”.

Otra de las casetas llamativas es ‘Little Quincy’ del músico profesional y diseñador Gonzalo de la Osa. Llegado desde Segovia, cuenta con 20 años de experiencia en el sector , aunque señala que “con la marca como tal llevo tres años y dedicado a la estampación cinco”. El puesto dedicado a diseños originales, se encuentra clasificado por temáticas según la música, los animales o los vehículos. “Son prendas de algodón orgánico de alta calidad y hacemos la estampación de manera artesanal. Muchos diseños son a partir de collage, otros hechos digitalmente o a partir de un dibujo” explica De la Osa.

Tras participar el pasado año en la Feria de Artesanía de Recoletos, De la Osa asiste por primera vez al mercado navideño y afirma que “la acogida ha sido muy buena, estamos muy contentos porque ha habido mucha gente interesada. Esperamos que el mercado vaya muy bien, porque hay muchísimo trabajo detrás, meses de preparación y mucha ilusión puesta” . “El salto profesional ha sido porque lo uno me ha llevado a lo otro. Todo empezó con la creación de los carteles para los conciertos, los libretos para los discos, videoclips de animación. Entonces, siempre ha estado muy relacionado la música con el diseño y ahora mismo toco en grupos de jazz”, termina por declarar el artesano.

Por su parte, Judith de Herbotecnia Organic comenta que “las luces de Navidad son preciosas, mucha gente viene a verlas. De hecho, el año pasado yo personalmente me fui a fotografiarlas todas. Me parece precioso como ha quedado ahora”. Desde Cabezón de Pisuerga ofrecen “productos naturales y maravillosos. Tenemos desde jabones con mandarina y naranja para gel de ducha, para pieles sensibles, aceites vegetales, cremas para heridas, cremas específicas para la cara para gente que tiene problemas porque tienen la piel muy seca, nutritivas de rosa de mosqueta”.

“Estoy súper contenta, tenemos una buena respuesta del público, si que es verdad que el fin de semana empezó un poquito más lento, pero la gente se ha ido muy contenta con los productos”, expresa Judith que anota que “la afluencia del público es más fuerte los fines de semana y por las tardes, ya que por las mañanas, la mayoría de gente trabaja y solo vienen a pasear estudiantes o jubilados, que vienen a ver un poquito lo que hay para hacerse una idea de lo que quieren comprar”.

La última caseta de este mini tour es la de Isabel Robledo de Salamanca. “Llevo un año y medio con Arte en Porcelana. Es la primera vez que vengo al mercado, pero participé en la Feria de Cerámica que hacen en septiembre en Campo Grande. Entonces, el público vallisoletano se portó muy bien con mi trabajo, le gustó y he decidido venir en Navidad a ver qué tal”, asiente la artesana.

“Por una parte, hago joyería en porcelana que trato de que sea la reina, le pongo engarces relativamente comunes para que lo que destaque sea el trabajo artesanal. Lo cuezo a 1260 grados de temperatura durante alrededor de ocho horas y lo considero joyas y piezas originales. Luego, elaboro unas meninas y todas las hago a partir de una botella que levanto con el torno y hago una decoración estética de una pieza como sello de mi identidad, por un lado la joyería y por otro el tipo de estética de la menina. Todas tienen una botella y luego las mismas cabezas, brazos y dependiendo del tipo de pieza que haga la decoro de una u otra manera” indica Robledo, que confiesa que “espero que me salga bien el mercado, que a la gente le guste mi trabajo y poder repetir luego vendiendo por internet, que me recomienden y que guste mi artesanía”.

Respecto a la acogida, Robledo considera que ha sido “bastante floja”, ya que “es pronto para empezar con las compras de Navidad y casi todo el mundo lo que se ha comprado ha sido más cositas para uno mismo”. “Confío en que la gente de Valladolid pase por aquí, disfrute de nuestro trabajo, si compra mejor, pero en definitiva, que valoren el trabajo artesanal” , termina por declarar la artesana.

Mercado Artesanal Navideño

El VII Mercado Artesanal Navideño cuenta con la participación de 57 artesanos con una amplia gama de artículos únicos y productos gastronómicos, distribuidos en 68 casetas , algunos artesanos tienen puesto doble, de las que 15 son de alimentación y 53 de artesanía.

Organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, tendrá un horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 del 11 al 15 de diciembre; y, se ampliará de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas del 1 al 10 de diciembre y del 16 de diciembre al 5 de enero.

Respecto a las novedades de este año, las casetas se ubican por primera vez en calles creando pasillos perpendiculares al Ayuntamiento para ganar más espacio en la parte central y facilitar el acceso al belén navideño. Además, se ofrece un espacio para llevar a cabo distintos talleres navideños vinculados a la artesanía.

tracking