Diario de Valladolid

Los alumnos de Valladolid ponen voz al 45 Aniversario de la Constitución

El tema elegido este año ha sido el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, del que cada alumno representante ha leído dos párrafos

Acto institucional con motivo del Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Acto institucional con motivo del Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha comenzado su agenda matinal de una manera un tanto diferente. Una sala que a simple vista comenzaba la jornada de manera habitual. Sin embargo, los pies balanceantes entre el suelo y el asiento de las sillas repartidas por la sala delataban a los alumnos de cinco centros educativos de Valladolid capital que han participado este martes en el acto institucional con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española . Dos 'personitas' a cada lado de la que presidía la mesa, la teniente de alcalde Irene Carvajal, formaban el lienzo que la Casa Consistorial ha dejado un año más en las retinas de todos. En él, representantes de estos colegios e institutos han leído trabajos que han realizado en torno al Derecho a la Educación recogido en la Carta Magna. 

Esta actividad, que se oferta a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas , es una de las mejor valoradas y muy demandada por los colegios de Valladolid, ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Sagrado Corazón-Anunciata, Rafaela María, Isabel la Católica, Patrocinio de San José y Nuestra Señora del Carmen. Se trata de una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, a la que asisten cada año alumnado y profesorado de los centros que lo solicitan acercando así a los 'más pequeños' a las labores de los 'más grandes'.

La actividad tiene como objetivos según han indicado desde el ayuntamiento: divulgar y dar a conocer los valores propugnados en la Carta Magna, acercar su contenido al alumnado del último ciclo de primaria y ESO, y significar la importancia de la Constitución Española y sus valores.

Para el Ayuntamiento de Valladolid es muy importante la celebración de este día porque se quiere poner en valor “la importancia que tiene la Carta Magna en el Estado español, siendo la norma fundamental que rige a todos los ciudadanos y que garantiza una convivencia ordenada regida por valores fundamentales como la libertad, la igualdad, el pluralismo político, etc. Además, desde el Consistorio se quiere destacar que la Constitución fue elaborada gracias al consenso entre los diferentes partidos políticos , algo también deseable en los tiempos actuales.

Este año el tema elegido ha sido ' el derecho a la educación' recogido en el artículo 27 de la Constitución. La educación es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y por varios tratados internacionales. Este derecho fundamental está reconocido ampliamente en los diez apartados que forman el artículo 27 de la Constitución Española, y vincula a todos los poderes públicos, a los que obliga a hacer efectivo el derecho de todos a la educación, a través de la creación de un sistema educativo que cuente con los medios materiales y financieros adecuados, para garantizar la enseñanza básica obligatoria y gratuita.

El derecho a la educación es inseparable de la garantía a una enseñanza básica obligatoria y gratuita. Este derecho y la libertad de enseñanza asumen un especial protagonismo en los derechos educativos de los españoles; el objeto de la educación debe ser el pleno desarrollo de la personalidad humana, y fundarse en el respeto a los principios democráticos de convivencia y en los derechos y libertades fundamentales.

En el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, los escolares de los centros educativos participantes han trabajado los puntos de este artículo, que garantizan la educación a todos y amparan el mayor pluralismo educativo posible reconocido con la libertad de enseñanza. A continuación, la teniente de alcalde y el resto de miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares , siendo las preguntas formuladas por los alumnos de lo más variadas.

Después, todos los presentes han asistido a un breve espectáculo teatral a cargo de la compañía Zolopotroco Teatro, relacionado con el derecho a la educación. El acto ha concluido con una interpretación musical a cargo de Andrea Suárez, profesora de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras”.

tracking