Diario de Valladolid

La ciudad decreta tres días de luto

Concha Velasco descansa junto a Delibes y Zorrilla en el panteón de El Carmen

La actriz vallisoletana es enterrada en El Carmen a iniciativa del alcalde, que se dirigió a la familia de la actriz para ofrecer el panteón de vallisoletanos ilustres para tan distinguida figura de Valladolid

Funeral de Concha Velasco en el Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de El Carmen. -PHOTOGENIC

Funeral de Concha Velasco en el Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de El Carmen. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid, la ciudad donde nació Concha Velasco , es la ciudad que acoje el 'último adiós' de la actriz que ha fallecido este sábado a los 84 años de edad .  El funeral ha tenido lugar este domingo en la Catedral , a las 12.00 horas. La comitiva salió tres cuartos de hora antes desde el Hospital Militar, parará en el Teatro Calderón para un sentido homenaje y se dirigirá a la Seo donde habrá una ceremonia presidida por el arzobispo Luis Argüello. Después fue enterrada en el Panteón de personajes ilustres del Cementerio de El Carmen, el lugar elegido por la familia de la intérprete tras el ofrecimiento del acalde Jesús Julio Carnero para que tan distinguida figura de Valladolid descanse con otros vallisoletanos que también pasaron a la historia. Así, podrá permanecer junto otras figuras de renombre como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel .

La triste noticia llegó mediante un comunicado de sus hijos Manuel y Paco Martínez, en el que informaron que Concha Velasco falleció a las 2.00 horas “a consecuencia de una complicación en su enfermedad” en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Funeral de Concha Velasco en el Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de El Carmen. -PHOTOGENIC

Funeral de Concha Velasco en el Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de El Carmen. -PHOTOGENIC

No tardaron en llegar las múltiples reacciones y condolencias el mundo de la escena, la sociedad y la política para dedicar sus últimas palabras la actriz. "Vecinas y vecinos, ha fallecido nuestra querida Concha Velasco y quiero comunicaros que sus restos descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen , junto a los más grandes de nuestra historia común", transmitió el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , mediante un comunicado, donde informó que se decretan tres días de luto en la ciudad.

"Es tiempo, ahora, de acompañarla en su último viaje y despedirla a la altura del orgullo, el respeto y la admiración que todos los vallisoletanos le profesamos" , añadió el edil, que informó a su vez que la Catedral de Valladolid acogerá a las 12.00 horas del domingo una liturgia de exequias en su memoria, bajo una ceremonia presidida y oficiada por el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello.

Además, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid abre esta tarde, a partir de las 18.30 hasta las 22.00 horas, y mañana, de 10.00 a 15.00 horas sus puertas a todos los ciudadanos, donde se dispondrán varios libros de condolencias para que todos aquellos que lo deseen puedan manifestar sus muestras de cariño hacia Concha Velasco. Así, Valladolid entera podrá despedir y honrar a uno de sus personajes más ilustres.

La Diputación erigirá un busto en el Zorrilla

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar , confirmó este sábado que la institución organizará, “consensuado y de la mano de otras administraciones”, un gran homenaje en recuerdo de Concha Velasco. Además, también anunció que en el Teatro Zorrilla, “la casa de la cultura de todos los pueblos de Valladolid”, se instalará una estatua en su honor , informa Ical.

Íscar aseguró que “Valladolid, Castilla y León y España están hoy tristes” por la muerte de esta ilustre vallisoletana y recordó que la Diputación fue la primera institución que reconoció la trayectoria de la actriz en 1997 con la concesión del Premio de Teatro Provincia de Valladolid.

tracking