Diario de Valladolid

Valladolid ensalza la crónica social de Francisco Umbral

La Fundación Francisco Umbral organiza una mesa redonda, que estará moderada por el exredactor jefe de Cultura de ‘El Mundo’ Manuel Llorente y acompañado por Landaluce, Piedra y Ferrero

Francisco Umbral.-E. M.

Francisco Umbral.-E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de “estar más presentes en Valladolid”, en palabras de la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Francisco Umbral , Ana Valencia, la institución ha organizado el próximo miércoles, 29 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en el Palacio Pimentel, la mesa redonda ‘Umbral, maestro de la crónica social’ . En el encuentro, moderado por el exredactor jefe de Cultura de ‘El Mundo’ y patrono de la FFU, Manuel Llorente, el escritor Jesús Ferrero, la periodista de ‘El Mundo’ Emilia Landaluce y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, debatirán sobre el legado de Umbral como periodista. 

Como adelanta Llorente en declaraciones a Ical, la mesa redonda se centrará en su labor como articulista con “sus famosas negritas”, en las que “mezclaba alta y baja cultura, y cabían desde Lola Flores o Pitita Ridruejo, hasta el ministro de turno o las lecturas de Cernuda, García Lorca o Proust, que en ese momento tuviera en mente”, informa Ical.

“A él todo le nutría: todo lo que leía, con quien estaba, con quien cenaba, los conciertos a los que iba, las actuaciones o películas que veía, todo… Mezclaba la vida de a pie de calle con la vida intelectual. Todo eso era el germen de sus artículos”, apunta citando como un ejemplo similar, a Vázquez Montalbán, que junto a Umbral fue miembro del grupo de los novísimos poetas españoles. “Ninguno de los dos procedía de familias acomodadas”, recuerda.

Sobre la selección de los integrantes de la mesa, Llorente explica que Landaluce , como responsable del suplemento ‘LOC’ (La Otra Crónica) de ‘El Mundo’, “conoce bien todo lo relacionado con el mundo del famoseo”, mientras que Ferrero aportará la perspectiva del novelista y del experto en la obra de Umbral, y Piedra (director de la Fundación Jorge Guillén) permitirá “anclar más el debate en Valladolid”, además de conectar la obra del Premio Cervantes del año 2000 con otro vallisoletano ilustre que, precisamente, abrió la nómina de ganadores de tan insigne reconocimiento en 1976, “un poeta al que Umbral admiraba mucho”.

“La vertiente poética de Paco está muy presente en muchos de sus libros, sobre todo en novelas líricas como ‘El hijo de Greta Garbo’ o ‘Las ninfas’, ambientadas en el Valladolid de esa primera época, en las que él tira de memoria y luego lo recrea a su modo”, detalla. Según explica, Umbral “siempre ha sido un poeta”. “Escribió poesía, no mucho, pero fue crítico de poesía y uno de los primeros libros que escribió se lo dedicó a Lorca (‘Lorca, poeta maldito’, 1968).

“Valladolid es todo”

La Fundación se congratula de celebrar esta jornada en Valladolid, una ciudad que, a juicio de Llorente, fue “todo” para el narrador. “En Valladolid es donde nace todo. Allí está su madre, allí trabajó junto a Delibes , Leguineche y otros compañeros en ‘El norte de Castilla’, allí están sus primeras lecturas… En otros autores es más difícil definir donde tienen su centro, pero en el caso de Umbral, Valladolid es todo”, sentencia.

Con el afán de incrementar el volumen de actividad de la Fundación Francisco Umbral en Valladolid, la institución está preparando otra mesa redonda a orillas del Pisuerga para el mes de abril del próximo año, en la que prevén profundizar en la vertiente más literaria del autor, después de abordar su labor periodística. Además, una exposición podría acompañar esa jornada en primavera. “Nuestro objetivo es estar más presentes en Valladolid, porque Umbral tenía muchísima influencia y mucho amor por la ciudad, como dejó reflejado en sus escritos en numerosas ocasiones”, señala Valencia.

La Fundación Francisco Umbral, de ámbito estatal, fue constituida por su fundador, Unidad Editorial , el 12 de enero del 2009, y quedó inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura el 27 de enero del 2009. Su objetivo primordial es impulsar la producción tanto literaria como periodística de Francisco Umbral, con el objeto de profundizar en su estudio y de servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana. En sus estatutos recoge asimismo la voluntad de promocionar la obra de Umbral y su divulgación entre las nuevas generaciones y los más jóvenes, junto a la promoción y extensión de la cultura, así como la difusión y fomento de las letras en todas sus manifestaciones.

La divulgación de los estilos literario y periodístico desarrollados por Umbral en todos los ámbitos, y en especial los que favorezcan la búsqueda de nuevos valores, así como la difusión y conocimiento del idioma español fomentar la divulgación y utilización del castellano en todos los países de habla hispana y especialmente entre la juventud, también están entre sus metas. Presidida por su viuda, María España, la Fundación actualmente cuenta con un patronato conformado por los ayuntamientos de Valladolid y Majadahonda, la Diputación de Valladolid y Editorial Planeta.

tracking