Diario de Valladolid

La Quinta Esquina | Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León

«No espero nada bueno de Óscar Puente, ni de Ana Redondo ni de este gobierno»

Reconoce que se vive un «clima de crispación» durante los plenos, por lo que pide «mantener las formas», mientras apunta que el Gobierno de Pedro Sánchez es «ilegítimo» y «un paso más hacia la culminación de un golpe de Estado»

Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León. -PHOTOGENIC

Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En plena convulsión política y de enfrentamientos directos entre autoridades de Castilla y León con la investidura de un nuevo Gobierno en España, Carlos Menéndez , portavoz de Vox en las Cortes regionales, auguró que no espera «nada bueno de Óscar Puente, ni de Ana Redondo ni de este gobierno» . Así lo reflejó durante su intervención en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, donde quiso transmitir que la perspectiva nacional que  ha centrado el debate en los últimas sesiones plenarias «afecta a todos los castellanos y leoneses», mientras les aseguró que «los temas que nos ocupan como parlamentarios realmente sí que se trabajan». Por otro lado, afirmó que tanto el clima como tensión actual en el apartado político «no es nuevo», sino que en «legislaturas anteriores, se puede comprobar perfectamente por la hemeroteca que este clima de crispación durante los debates ya existía» .

Para Menéndez, no solo Vox ha provocado que en las Cortes de Castilla y León se hayan introducido aspectos de política nacional, sino que los diferentes grupos parlamentarios han seguido la misma línea. «Al final son temas que afectan a todos los españoles y, por tanto, a todos los castellanos y leoneses», aseguró al respecto. Así, expresó que a través de los medios de comunicación «muchas veces se diluyen asuntos que puedan interesarles» , poniendo el foco en las «broncas» o en la «crispación en el debate político» durante la celebración de los plenos.

Al margen de estas situaciones, destacó que Vox defiende los intereses de los ciudadanos de la Comunidad, como puso de ejemplo con la proposición de ley de blindaje de servicios básicos y la proposición de ley de modernización del de la modificación de la Ley 10-2003 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, a diferencia de otros representantes o portavoces, entre los que nombró al del grupo socialista, Luis Tudanca . «En este año y medio de legislatura, creo recordar que no ha ido a más de tres juntas de portavoces» , aseveró.

Ante estas controversias y cruce de declaraciones, desde su experiencia como portavoz, apuntó directamente hacia el PSOE como generadores de las «broncas» con el fin de «tapar sus vergüenzas» . «Cuando les cuentas las verdades y se las cantas de una manera pública durante la celebración de un pleno, les duele y les molesta y lo estamos viendo. Y la reacción que tienen es la de encrispar, generar bronca, provocar e insultar» , añadió.

Actitudes que también se transmiten desde la gestualidad, como ocurrió con la polémica suscitada en torno al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo , al que el PSOE acusó de haber dirigido el gesto de una felación a las procuradoras socialistas Patricia Gómez y Nuria Rubio, lo que motivó que el grupo socialista instalase una cámara para grabar directamente a Gallardo, que terminó retirándose al estar prohibida esa práctica. Al respecto, Menéndez afirmó que cualquier parlamentario o procurador debe evitar «cualquier tipo de circunstancias y de gestos», «apelando al decoro parlamentario».

«Todos en general debemos de saber aguantar y mantener las formas en todo momento» , señaló a continuación, aunque recordó los «aspavientos que hace la vicepresidenta segunda de la mesa de las Cortes, Ana Sánchez» , lo que ha llevado que  desde su formación, «coloquialmente», la nombren como «la regidora del Grupo Parlamentario Socialista, porque está, continuamente haciendo gestos». 

En el caso de Gallardo, en cambio, explicó que su polémica reacción puede surgir del «acoso y la provocación constante», además de «ataques personales» por parte de algún procurador. No obstante, se remitió al comunicado de su partido en el que desmintieron el supuesto gesto de felación, «porque realmente no se produjo» .

Con la investidura del nuevo Gobierno de España, Menéndez incidió en que es «ilegítimo» porque Pedro Sánchez no ganó las elecciones y «miente a sus votantes».  «Hasta hace escasas semanas venían denunciando que la amnistía no tenía cabida en la Constitución ni en nuestro ordenamiento jurídico, y ahora resulta que vemos que pactan la amnistía» , reprochó, recordando a su vez que los pactos con Junts o Esquerra Republicana incluyen en sus listas «individuos que han participado del golpe de Estado de octubre del 2017, y están además juzgados y condenados por ello» y «en el momento en el que pacta la amnistía con la única intención de conseguir esos siete votos para que Pedro Sánchez continúe en el poder, pasa de ser ilegítimo a ser ilegal»

Con esta situación y desde el poder de las instituciones, denunció que lo que está haciendo el reelegido presidente del Gobierno es «la culminación de un Golpe de Estado» . Por ello, defendió las movilizaciones contra la amnistía , incluyendo la participación de cargos de Vox ante las sedes del PSOE, con actos pacíficos y la libertad de expresión, mientras avanzó que en los actos convocados contra la violencia de género hoy y el domingo Vox se desmarcará «de cualquier lema o pancarta que haga alusión directa a la violencia de género». Con este prisma, pidió «paciencia» para la futura ley de violencia intrafamiliar , que redundará en «la protección de la mujer».

Preguntado sobre si la elección de dos ministros nacidos en Valladolid , como Óscar Puente y Ana Redondo , va a tener algún beneficio para Castilla y León, Menéndez no lo consideró, sin esperar «nada bueno de ninguno ni de este gobierno». «Entendemos que estos dos ministros van a estar pegados a esos intereses que salgan desde el Consejo de Ministros» , expresó, augurando a su vez «la labor de ellos va a estar más encaminada a la parte política que técnica», aunque señaló que «lo ideal es una conjunción de una parte política y de un perfil técnico», 

No obstante, ante la cantidad de infraestructuras pendientes en la Comunidad que ahora han pasado a depender de las decisiones del ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Menéndez aseguró que desde Vox van a exigir  su relanzamiento y «estoy convencido que la Junta de Castilla y León lo hará». «Pero me temo que no van a ser atendidas debidamente» , concluyó.

tracking