Diario de Valladolid

Vox da instrucciones a sus concejales par desmarcarse de los actos contra la violencia de género del 25-N

La formación de Santiago Abascal rechaza que en los minutos de silencio, sus concejales "participen junto a otros grupos que exhiban pancartas que promuevan determinadas perspectivas de género"

Manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en una imagen de archivo.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Un día en el que se prevén actos en los ayuntamientos y en distintos parlamentos autonómicos. Ante esta previsión, Vox da instrucciones a sus concejales para que se desmarquen de este tipo de actos. A través de un documento, la formación "recuerda el protocolo a seguir" para sus ediles. En los minutos de silencio que se realicen en memoria de las víctimas, los concejales de Vox deberán asistir, pero rechazarán "participar junto a otros grupos que exhiban pancartas que promuevan determinadas perspectivas de género" . "En ese caso, nuestros concejales y diputados se sumarán al minuto de silencio sin portar pancartas y se ubicarán claramente apartados del grupo que las exhiba". 

El documento también incide en "la lectura de los nombres de las víctimas de violencia de género en el pleno". El protocolo explica que en algunos ayuntamientos, el presidente impone la lectura de los mismos cada mes a un concejal : "En estos casos, los concejales y diputados de VOX harán la lectura de las víctimas, con normalidad y, al final de esta, añadirán, con toda naturalidad, la apostilla de que, en su opinión, en este recuerdo faltan todas las víctimas de violencia doméstica no recogidas en esa lista y que VOX quiere traer en este momento para que no se olvide su dolor".

En relación a las declaraciones institucionales , el partido de Santiago Abascal critica que se trate de "textos que asumen el discurso de la ideología de género" y lo ejemplifica con ideas como "avanzar en el desarrollo de ley de lucha contra la violencia de género", "aplicar políticas de sensibilización contra la lacra de la violencia de género" o  que estas declaraciones "olvidan a las demás víctimas de violencia doméstica". "Por tanto, con carácter general, los diputados y concejales de VOX no se adherirán a estas declaraciones institucionales" , sentencia el protocolo, y añade que deberán presentar su "propia declaración institucional como texto alternativo". 

De la misma manera, desde VOX instan a sus diputados a votar "en contra" de las mociones e iniciativas legislativas relacionadas con el Día Internacional de la Violencia contra la mujer , pero apunta que deben presentar enmiendas: "Debemos intentar mejorar las mociones con propuestas propias de VOX para dejar clara nuestra posición, poner en evidencia al resto de grupos y poder comunicarlo posteriormente. Para ello, debemos presentar enmiendas con nuestra propia declaración institucional". 

El partido se muestra tajante en las posiciones que deben tomar sus diputados y concejales sobre las manifestaciones del 25-N: "Los cargos electos de VOX no acudirán a las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

tracking