Diario de Valladolid

Cata en Valladolid de un vino diseñado por Inteligencia Artificial

La Oficina de Turismo acogió este sábado una jornada promovida por la UEMC

La primera cata de vino diseñado por inteligencia artificial promovida por la UEMC y celebrada en la Oficina de Turismo de Valladolid - PHOTOGENIC

La primera cata de vino diseñado por inteligencia artificial promovida por la UEMC y celebrada en la Oficina de Turismo de Valladolid - PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un vino elaborado íntegramente con técnicas de Inteligencia Artificial por investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha sido presentado y degustado en una cata este sábado, día 18 de noviembre, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y en el marco de la Semana de la Ciencia 2023 de Castilla y León.

Se trata del proyecto 'AIwine', desarrollado conjuntamente por la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales, quienes unen sus fuerzas para explorar nuevas posibilidades en la industria del vino aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), mediante la aplicación de técnicas innovadoras para diseñar un vino rosado con características únicas, informa Europa Press.

Según han informado fuentes de la Junta la iniciativa abarcó desde el análisis de tendencias de mercado hasta el diseño conceptual del producto, las características técnicas, la imagen y las etiquetas del vino. Gracias a la aplicación de la IA, se ha logrado acelerar considerablemente el proceso de innovación, obteniendo resultados destacables en un tiempo reducido.

De esta manera, los asistentes han podido conocer el proceso de creación de un vino en base a los parámetros determinados por los investigadores de la UEMC: perfil del consumidor ideal, apariencia, sabor, presentación, etc. tratados con herramientas de Inteligencia Artificial. Y participar en una cata dirigida para tratar de identificarlo frente a otro vino elaborado de forma tradicional.

tracking