Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, "atrapado" con Villa Paulita tras la tercera subasta desierta

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, cree que los chalés de Parque Alameda okupados durante tres décadas «están fuera de mercado» y estima que mantener sus jardines cuesta 3.000 euros al año

Uno de los chalés de Villa Paulita.- PHOTOGENIC

Uno de los chalés de Villa Paulita.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tercer intento frustrado en la venta de Villa Paulita . Los chalés que el Ayuntamiento de Valladolid posee en el barrio de Parque Alameda , y que permanecieron okupados durante tres décadas , siguen sin encontrar comprador y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, reconoce que se sienten «atrapados» . Atrapados porque no pueden aplicar una rebaja para que resulten más atractivos –ya que forman parte del patrimonio público y su precio no puede ser inferior al valor de su aprovechamiento– y atrapados porque tampoco tienen recursos contemplados en estos momentos en los presupuestos para impulsar en ellos un proyecto municipal.   

«Ha vuelto a ocurrir», se lamentaba el edil del área una vez cerrado el plazo de recepción de ofertas, en referencia a esa tercera licitación que lanzaron a finales de octubre y cuyo plazo expiró el pasado lunes, 13 de noviembre. De nuevo, sin que suscitara interés, a pesar de que confiaban en que sí lo hubiera porque habían recibido «muchas llamadas» preguntando por ellos , según comentó en Zarandona en aquel momento. 

De hecho, siguen recibiéndolas, explicó ahora el responsable de Urbanismo en el Consistorio. Por eso, su intención es localizar a quienes han llamado preguntando por los cuatro chalés, distribuidos en tres parcelas ubicadas en la calle Montes Torozos , para mantener reuniones con ellos y tratar así de dar salida a un recurso que lleva más de tres décadas bloqueado. 

Primero, porque cuando el Ayuntamiento adquirió estas propiedades, allá por 1982, en la etapa de Félix Rodríguez Bolaños , no pudo disponer de ellas y tuvo que esperar tres décadas a que los inquilinos ilegales abandonasen el lugar. Unos eran los herederos de los antiguos dueños y otros, familiares de un funcionario del propio Ayuntamiento, del interventor Rafael Salgado. Segundo, porque una vez libres de los okupas, en el año 2020, los sacaron a subasta y no hubo ninguna puja. 

En esa primera ocasión la subasta se hizo en un único lote, por un precio de salida de 1,6 millones de euros, mientras que en la segunda se optó por dividir la manzana de 6.000 metros cuadrados en tres lotes diferentes , por un precio total de casi 1,5 millones de euros. En la última y más reciente no hubo cambios sustanciales, más allá de rebajar la cuantía hasta los 1,47 millones de euros, por una depreciación justificada en la antigüedad. 

«Parece que no está en el mercado, pero el precio no puede ser más bajo », reflexiona el concejal de Urbanismo sobre la situación de Villa Paulita. Si no se puede ajustar más la cuantía es porque se trata de bienes públicos y  su transmisión «debe realizarse con carácter oneroso, por precio igual o superior al valor de su aprovechamiento», según reza la normativa.

Además de que está costando dar salida a estas propiedades, el mantenimiento de las parcelas tiene un coste para las arcas municipales que José Ignacio Zarandona cifró en 3.000 euros anuales . Es el desembolso que el Ayuntamiento destina a cortar la vegetación que crece en las zonas ajardinadas cuando llega la época estival porque, si no se retira la maleza, habría riesgo de sufrir un incendio. 

Además, el concejal no escondió su preocupación a que puedan registrarse nuevas okupaciones en los chalés, como ya ocurrió a principios de este año. En el mes de marzo un grupo de jóvenes accedió a uno de los inmuebles después de forzar los excesos, sin que la policía pudiera intervenir en ese momento, y también en mayo otro grupo trató de entrar a otra de las casas, aunque en este caso no llegó a materializarse.

Desde agosto las cuatro viviendas se encuentran vacías y la policía municipal presta «especial atención» al entorno , gracias también a la «ayuda de los vecinos», que están «sensibilizados» con el problema y siempre dan aviso a las autoridades cuando ven un «intento de okupación» o perciben «intenciones sospechosas», explicó el edil de Urbanismo y Vivienda.

La posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de impulsar un proyecto en Villa Paulita ante la falta de interés privado tampoco es una opción que contemplen en este momento porque tendría que ser una alternativa «muy pensada» y habría que reflejarla en los presupuestos. «En este momento no hay intención municipal de darle otro uso público» , indicó Zarandona al respecto. 

Así que, tres años después de librarse de los eternos inquilinos que habían permanecido residiendo en una propiedad que no era suya y de que el Ayuntamiento tuviera al fin posibilidad de vender las parcelas, Villa Paulita sigue prácticamente en el mismo punto de partida porque nadie parece parece dispuesto a adquirirlas. 

Ahí continúan impasibles al paso del tiempo las cuatro viviendas, levantadas entre los años 1962 y 1967 , a la espera de un nuevo uso. La parcela más grande, de 3.000 metros cuadrados, dispone de dos chalés, uno de ellos de 240 metros cuadrados y otro de 172, en ambos casos con aparcamiento, pero no tienen ningún grado de protección, así que los dos pueden ser demolidos para construir entre ocho y nueve pareados. Su último precio de salida fueron casi 894.000 euros

Los otros dos chalés sí están protegidos, a diferentes niveles. Uno de ellos, de 308 metros cuadrados más el aparcamiento –en una parcela de 1.317 metros cuadrados– tiene un grado de protección estructural, lo que implica que debe conservarse el exterior; y el otro, de 313 metros más aparcamiento –en una parcela de 1.483 metros cuadrados– debe mantener la estética. En la última licitación se subastaron por 310.107,07 euros y 267.203,93 , respectivamente. 

tracking