Diario de Valladolid

El rector de la UVa cifra en 13 millones la financiación para aplicar la LOSU

Antonio Largo asegura que los centros son los únicos responsables de la eliminación de los turnos de tarde y concentrar las clases teóricas por la mañana

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, imagen de archivo.- ICAL

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, cifró este miércoles en 13 millones de euros la financiación necesaria para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), unas necesidades que ya ha trasladado al Ministerio de Universidades. En este sentido, aseguró que si llega el dinero necesario, se activará la contratación de profesorado, que calificó como “el mejor de los escenarios”. 

Antes de clausurar los actos para conmemorar los 100 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, el rector dejó claro que la “pelota está en el tejado del Ministerio”. No en vano, apuntó que fue quien propició una ley sin consenso y en contra de la opinión mayoritaria de las universidades. “Ha introducido unos elementos que necesitan de una financiación y es su responsabilidad”, añadió, informa Ical.

Hasta que lleguen esos fondos, Antonio Largo precisó que la responsabilidad del equipo rectoral es planificar “todo ante cualquier escenario”, tras reiterar que si el Ministerio les dota de presupuesto “con suficiente antelación” estarán “encantados” e intentarán contratar los profesores necesarios para garantizar que los estudiantes reciban la docencia que necesitan y en las mejores condiciones posibles. 

Eso sí, advirtió que no será fácil contar con más docentes, sobre todo en todos los campus y en todas las áreas. “La LOSU introduce unos elementos de distorsión que, pese a contar con la financiación suficiente, impide utilizar algunas figuras de profesorado como los sustitutos”, manifestó.

Preguntado por la posibilidad de acudir al endeudamiento, al igual que barajan algunas universidades, Largo explicó que la UVa puede solicitar crédito para “algunas cuestiones” pero subrayó que en el Capítulo 1 de Personal está “bastante tasado”, entre otras cosas, por que requiere la autorización de la Junta. “La Consejería de Educación hace una supervisión de lo que destina la universidad a gasto de personal y el endeudamiento para contratar personal no entra en las posibilidades reales”, aseveró, en presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En cuanto al revuelo que ha levantado el Plan de Ordenación Docente (POD) para el próximo curso 2023-2024, que, según algunos profesores, contempla eliminar los turnos de tarde y concentrar las clases teóricas por la mañana en las asignaturas de todas las titulaciones con hasta 120 alumnos matriculados, el rector aseguró que se está en una primera fase de instrucciones y dejó claro que la organización está en manos de las facultades y escuelas. “No hemos dicho nada de los horarios de tarde por que es una competencia de los centros que, en función de sus especificidades, arbitran los horarios. Estoy encantado en que las aulas se utilicen el cien por cien del tiempo que están abierta”, sentenció. 

En todo caso, reconoció que es una situación “compleja” por lo que abogó por trabajar y no generar “alarmismo innecesario” con unos temas “tan sensibles” para el alumnado . “Hemos introducido algunas medidas para optimizar los recursos que tenemos y ser más eficientes como proponer que se racionalicen más las asignaturas optativas e incrementar un 12 por ciento el índice de desdoble para grupos, pero se mantiene el tamaño de referencia de cada clase, 80 alumnos para teoría, 40 para clases de aula o seminarios y 30 para laboratorios”, declaró.

El rector de la UVa señaló que la LOSU genera que haya unas horas de docencia sin cubrir, al bajar las dedicaciones de los profesores asociados, ayudantes e integrados. Explicó que la Universidad abordó este asunto en la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, donde están representados todos los estamentos, que elevó una serie de instrucciones para elaborar el PDO. “Lo hemos hecho con participación y, en su momento, todos los apoyaron ni hubo observaciones a este plan”, aseveró.

tracking