Diario de Valladolid

El juez de la trama eólica cambia de destino sin que haya fecha de juicio tras más de ocho años del caso

Javier de Blas asciende para dirigir la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid

El magistrado Javier de Blas.- E.M.

El magistrado Javier de Blas.- E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La depuración de responsabilidades judiciales por la ‘trama eólica’ vuelve a apuntarse un nuevo hito de dilación –y ya son más de ocho años de atrasos, ya que las pesquisas se iniciaron en mayo de 2015– al producirse un hecho insólito: el instructor del caso, Javier de Blas, se marcha del Juzgado de Instrucción 4 de  Valladolid, sin que exista aún ni fecha de juicio fijada en la Audiencia Provincial en el mayor caso de corrupción de Castilla y León que sentará en el banquillo a 16 acusados que se enfrentan a peticiones de penas que suman 138 años de cárcel y 848 euros de multa. 

Peor aún: fuentes jurídicas del caso consultadas por este diario, indicaron que la causa está «totalmente parada, sin ningún avance». 

La vida sigue y, al menos, el trabajo de Javier de Blas quedó entregado y condensado en una descomunal torre de diligencias de 11.057 folios. En una providencia de 19 de abril de 2023, el magistrado exponía que daba por concluida la instrucción del ‘caso eólicas’ y elevó la causa a la Audiencia de Valladolid, al tiempo que notificaba esta resolución a las partes, conforme a lo previsto en el artículo 784.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Apelan prescripción

El juez De Blas remitió la macrocausa al tribunal vallisoletana tras recibir todos los escritos de defensa de los 16 acusados, entre ellos el del principal encausado, el ex viceconsejero de Economía. Rafael Delgado quien, pese a que sigue negando toda implicación en la trama y la comisión de cualquier delito de los que se le imputan, se aferra a la prescripción de los delitos, para librarse del banquillo de la trama eólica. Los  escritos se habían recibido el 25 de enero, pero estaban bloqueados por la huelga de letrados de Justicia. 

La investigación de la trama de los aeogeneradores dio el pistoletazo de salida  en 2015 cuando la Agencia Tributaria detectó las irregularidades y la persecución judicial de la trama tomó cuerpo  en  abril de 2017 cuando la Fiscalía Anticorrupción se  querelló contra los presuntos implicados en la trama eólica en Castilla y León, en la que ex altos cargos de la Junta y empresarios afines se aliaron con Iberdrola y Endesa para gestionar la concesión de parques eólicos a cambio de comisiones millonarias.

 El caso lo investigó  Instrucción 4 y, cuatro años después,  el magistrado dictó un auto de procesamiento, el 17 de enero de 2021, y  encausó a diecisiete personas por el caso, ante posibles delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. 

Así, consideró que el exconsejero de Economía, el ya fallecido Tomás Villanueva, junto con Rafael Delegado, exviceconsejero de Economía, y Ricardo Bravo, responsable de Ibercyl, urdieron un plan para exigir a los promotores cuyos parques tenían visos de obtener la autorización, bien por el avanzado estado de la tramitación de sus expedientes, o bien por hallarse en zonas donde no había competencia con otros proyectos, a permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo la amenaza de no obtener la respectiva autorización. Además, se indicaba que la participación de la empresa local debía ser próxima al 40% , según informó Ical.

Además de Rafael Delgado, entre los encausados figuran Alberto Esgueva, exconsejero delegado de ADE Internacional-Excal, su hermano Francisco Esgueva, expresidente de Cementos La Bureba y consejero del Parque Empresarial de Portillo; Andrés Martín, exadministrador de Villardefrades Eólica; Germán Martín Giraldo, exadministrador de Urban Proyecta; los hermanos Patricio, Alejandro y Miguel Ángel Llorente Muñoz, del Grupo Collosa; y casi una decena de personas más.

A su vez, el instructor abrió una pieza separada para proseguir con la investigación contra Alberto Esgueva y Germán Martín  por un posible blanqueo de capitales. En la misma resolución, el juez, archivó  las diligencias contra otros tres investigados.

Marcha de 3 jueces

La marcha de Javier de Blas se va a sumar al cambio de destino de otros dos magistrados de Valladolid a final de año al haber sido elegidos tras concurso para cubrir otras tantas vacantes de audiencias provinciales. Son el decano y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1, Emilio Vega González, que se incorpora a la sección de lo Penal de la Audiencia de León y el titular del Juzgado de Instrucción 1, José María Crespo de Pablo, que trabajará desde enero en la sección de Civil y Penal única de la Audiencia de Salamanca. 

De Blas ‘asciende’ a la Audiencia de Valladolid, concretamente a la sección cuarta de lo Penal. De Blas, además, será presidente de esta sección cuarta de lo Penal, ya que el actual, José Luis Ruiz Romero, se jubila tras más de 35 años en Valladolid en distintas plazas de juez/magistrado.

tracking