Diario de Valladolid

Batalla por el centro de refugiados de Valladolid: las asociaciones de Delicias y Nuevo Hospital recogen firmas para frenar las instalaciones

La campaña empieza un día después de que 47 colectivos firmaran un manifiesto a favor de su ubicación en la capital vallisoletana

Reunión en el Centro Cívico de Dellicias sobre el Centro de Refugiados.-PHOTOGENIC

Reunión en el Centro Cívico de Dellicias sobre el Centro de Refugiados.-PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un día después de la firma del manifiesto a favor de la instalación en Valladolid del centro de refugiados en la calle Dulzaina, suscrito por 47 colectivos, partidos políticos y entidades, entre ellos el Arzobispado, las asociaciones de vecinos Barrio Delicias y  Nuevo Hospital emprenden este martes una campaña de recogida de firmas en contra de su construcción.

Las dos asociaciones justificas su rechazo en  "el crecimiento y desarrollo del barrio" y añaden que "la solidaridad debe empezar por la igualdad de servicios y oportunidades en todas las zonas de la ciudad". La recogida de firmas empieza hoy en la asociación de vecinos Barrio Delicias, ubicada en el paseo de San Vicente, 49, en horario de tarde de 18.00 a 20.00 y se mantendrá durante los días laborables.

Fue el pasado 9 de mayo cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, con la abstención del PP, la cesión al Ministerio de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión de una parcela de 10.381 metros cuadrados en la calle Dulzaina,  junto al Hospital Río Hortega, para la construcción del centro, pero aquella decisión debe ser ratificada ahora por el nuevo equipo de gobierno municipal, aunque Vox, socio de los  ‘populares’ en el consistorio, lo rechaza. 

Con una capacidad para 200 personas, la inversión prevista para la construcción del centro de refugiado asciende a  17 millones de euros, aportados por la Unión Europea, una partida finalista que no puede destinarse a otra cosa y que se perdería en el caso de rechazarse. Desde la Secretaria de Inmigraciones señalaron en su día que «es una oportunidad muy importante» para Valladolid y negaron que un centro de este  tipo genere problemas. Al contrario, las mismas fuentes aseguraron que allí donde ya existen «mejora la integración de los vecinos». En cuanto a la generación de empleo, el Ministerio cifra en 20 los puestos de trabajo directos que se crearán y otros 40 indirectos, además de un valor añadido al municipio estimado en 5 millones de euros».

Los defensores del centro sostienen que la opinión de las asociaciones que se oponen no son representativas de la opinión de todo el barrio de Delicias ni de toda la ciudad y añaden que Valladolid es una ciudad de acogida y que acoger a refugiados es una medida humanitaria.

 

tracking