Diario de Valladolid

El obispado reforma la Catedral de Valladolid para renovar el museo y la apertura del patio de los cipreses

El proyecto, de dos millones de euros, incluye una biblioteca en el balcón de Portugalete y la liberación del pórtico que da a la Plaza de la Universidad / La Diócesis vallisoletana ingresa 14 millones en 2022 y contabiliza 11 de gastos

Patio de los cipreses, zona que se abrirá al público tras las reformas en la catedral. J.M. LOSTAU

Patio de los cipreses, zona que se abrirá al público tras las reformas en la catedral. J.M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Abrir el patio de los cipreses al público y las ruinas de la Antigua Colegiata; y renovar el Museo Diocesano. Este es el proyecto que recupera el Arzobispado, se trata de  una iniciativa que comenzó en el 2016 y todavía no se ha visto materializada. La inversión prevista es de dos millones de euros aproximadamente y la Diócesis tiene la intención de comenzar las obras en 2024, ocho años después de la primera idea. Esta nueva ‘puerta’ a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es más complejo de lo que parece, requiere «una apertura del Patio de los Cipreses y de las ruinas de la Antigua Colegiata» con el objetivo de hacer «una plaza abierta que cerraría por las noches» , según explicó el deán de la catedral, José Andrés Cabrerizo. 

La intención de la Iglesia es renovar el Museo Diocesano, «pero es mucho más» indicaba el deán. Con esta nueva obra, «la catedral y el museo quedarán más integrados en la ciudad» , facilitará el acceso a las exposiciones porque ahora solo se pueden hacer desde la propia catedral. Una situación que imposibilita la visita al museo en horario de culto. Pese al paso de los años en relación a este proyecto, Cabreizo asegura que este «es el definitivo». Un proyecto que dividió en varios puntos, siendo el primero de ellos el nuevo espacio tras la apertura del patio de los cipreses y de las Ruinas de la Antigua Colegiata. 

El segundo apartado consiste en la «restauración y la reforma material y museística del Museo Diocesano» . El clérigo indicó que «hay unas debilidades estructurales» por unas piedras de los siglos XIII y XIV en la plaza de Portugalete. Si bien, es un proyecto encargado a «las Edades del Hombre», tal y como detalló. 

La tercera línea de estas obras consistirá en la incorporación de «un nuevo espacio de las capillas que dan a Portugalete, en los balcones» . Se trata de las llamadas capillas evangelistas o de la nave del Evangelio . El deán de la catedral indicó que actualmente hay «unos 400 metros que están desaprovechados». Para dotar de utilidad a este espacio, la intención de la Archidiócesis es ubicar una «biblioteca histórica de la diócesis» que esté abierta a posibles incorporaciones como donaciones, depósitos o archivos que puedan desaparecer. Un proyecto dedicado concretamente a los «investigadores, pero que también pueda ser visitado» porque tiene una vista única de la catedral desde 15 metros de altura. 

El último punto de esta reforma, estimada en dos millones de euros es «la liberación del pórtico que da a la Plaza de la Universidad» . Cabrerizo explicó que se trata de un pasillo que «da a un brazo del crucero» de la catedral. La intención es «liberar almacenes y dejarlo diáfano para un mejor desarrollo de las procesiones de Semana Santa». Esto conllevaría que los pasos tuvieran una puerta de entrada y otra de salida a la catedral. 

Desde el Arzobispado se apuntó que es un «proyecto grande» por el que se han pedido «ayudas públicas» cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros. Si bien, José Andrés Cabrerizo apuntó que hay un «consenso con la Consejería de Cultura y con el Ayuntamiento de Valladolid» y se ha pedido una ayuda del 2% cultural al Ministerio de Fomento. Una ayuda que marcará el inicio de las obras y lo que estas tarden en realizarse. Por el momento los plazos para estas actuaciones en la catedral y su entorno dependen de los permisos de Patrimonio de la Junta (la catedral es un Bien de Interés Cultural) y la licencia de obra. «Espero que en 2024 empecemos» , finalizó el deán de la catedral.

Ingresos y gastos en 2022

El Arzobispado de Valladolid convocó una rueda de prensa para informar sobre la reforma en la catedral, pero también para hacer lo propio con los gastos e ingresos de la Diócesis en 2022. Los ingresos de la Iglesia de Valladolid en el año anterior ascendieron hasta los 14,4 millones de euros. Un aumento de más de unos 2,5 millones de euros si se compara con el año precedente cuando alcanzó los 11.976.218 euros. 

Una de las partes más destacadas de este incremento y, según lo destacó el ecónomo diocesano, José María Conde, fue la «aportación voluntaria de los fieles» que ascendió hasta los 6,7 millones. «Hemos cogido el ritmo que había antes de la pandemia», explicó Conde. En esa línea indicó que en el apartado de ‘Otros ingresos de fieles’ es donde se da la mayor cuantía  al pasar de 3,9 millones en 2022 a los 1,6 del 2021. Una culpa de este incremento de más de dos millones de euros de un año a otro lo tienen las herencias destinadas a la Diócesis. Un hecho «anecdótico» que hayan coincidido más fallecimientos en 2022 y que hayan repercutido en las cuentas. 

El ecónomo diocesano aprovechó el momento para indicar formas de realizar una donación a la Iglesia: «Se puede hacer con los donativos a través de las parroquias o con el programa ‘Dono a mi Iglesia’» . También subrayó  la importancia de los donativos y recordó que el 80% de los mismos desgravan en la declaración de la renta sin que el usuario deba realizar ningún movimiento, dado que es la Iglesia la que se encarga de comunicar a Hacienda los movimientos para que aparezcan reflejados en el borrador.

En lo que se refiere a la asignación tributaria, los gastos aumentaron a los 4 millones y los ingresos de patrimonio alcanzaron los 1,4 millones. En el lado de los gastos, la mayor cuantía fue la de conservación de edificios y gastos de funcionamiento con 5,6 millones, mientras que en 2021 rozó los 5 millones. El siguiente apartado, en lo que a dinero se refiere, son las retribuciones con unos números muy parecido a los del año precedente con 2,8 millones. A las actividades pastorales y asistenciales se destinaron otros dos millones. El cómputo global de los gastos del año pasado alcanzó los 11,8 millones. 

tracking