Diario de Valladolid

Sanidad despide a la adjudicataria del edificio de consultas del Clínico por abandonar la obra

La consejería de Alejandro Vázquez decide resolver el contrato de 24,3 millones tras detectar en verano la «falta de avances» y «nulas explicaciones» del Grupo Urbas respecto a unas obras que deberían concluir en octubre de 2024

Estado de las obras para el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico de Valladolid, previstas para terminarse en octubre de 2024. -PHOTOGENIC

Estado de las obras para el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico de Valladolid, previstas para terminarse en octubre de 2024. -PHOTOGENIC

Publicado por
José Javier Álamo / Diego González | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo frenazo en las obras del edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras la decisión tomada desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de resolver el contrato de la obra de ejecución del bloque ante la «falta de avance» y las «nulas explicaciones» por parte de la empresa contratista, Joca Ingeniería y Construcciones , con sede en Madrid. Deparada esta nueva situación y con la resolución del contrato, se llevará a cabo una actualización del proyecto y una salida a concurso de la adjudicación de las obras, cuya conclusión estaba prevista en el mes de octubre del año 2024 tras una inversión por parte de la Junta de 24.362.850 millones de euros , IVA incluido.

Después de tres meses de catas arqueológicas, Sanidad anunció el comienzo de las obras  a finales del mes de septiembre de 2022 tras adjudicarse la obra en mayo de ese año a la constructora Joca, perteneciente al Grupo Urbas , con experiencia en reformas hospitalarias como el Centro de Usos Múltiples del Hospital Isabel Zendal o el Hospital Madrid Norte Sanchinarro, ambos en Madrid; el nuevo Hospital de Cáceres; el nuevo Hospital de Denia (Alicante); o el nuevo Onkologico de San Sebastián (Guipúzcoa).

Con un plazo de ejecución de 26 meses para levantar un edificio de cinco plantas –tres en altura más la rasante y un sótano– con 16.450 metros cuadrados de superficie, que dispondría de dos galerías o pasarelas –una de uso general y otra para uso sanitario– para que comunicarlo con las torres de hospitalización del Clínico, la Consejería de Sanidad señala en una remitida a El Mundo - Diario de Valladolid que «desde el pasado verano se constató la falta de avances en la obra» , pese a que el contrato fue firmado el 7 de junio de 2022 y la presencia de maquinaria y obreros ha sido evidente desde esas fechas. Sin embargo, no están hechos ni los cimientos.

 Sobre este contexto, Sanidad recuerda que el Grupo Urbas es «responsable de haber abandonado otras obras contratadas con la administración pública en toda España» , como aseguran que ocurrió en Castilla y León con el Centro de Salud García Lorca en Burgos o el Conservatorio de León .

El retraso en el comienzo en las obras aseveran no se debe a la falta de insistencia de la Consejería de Sanidad que a través de sus fuentes expresan que han exigido «de manera periódica y reiterada» el cumplimiento del contrato y explicaciones a la empresa contratista, «que en ningún momento ha ofrecido respuesta o argumentos creíbles» .

De hecho, la propia demora en el cumplimiento de los plazos ha conllevado que Sanidad haya procedido en la resolución del contrato. Un aspecto que bajo el amparo de la Ley 9/2017 no han podido llevar a cabo con mayor antelación hasta que se ha visto superado un plazo de retraso superior a un tercio de la duración inicial del contrato, incluidas las posibles prórrogas. «Por lo que hasta el momento actual no era posible legalmente tomar esa decisión» , razonan.

La Consejería de Sanidad se muestra «perjudicada» en esta situación al tener previsto que según el transcurso de las obras el nuevo edificio de consultas externas empezase a estar operativo en 2025,  con 168 consultas de especialidades y dispondrá de otras 43 salas tras completarse las labores relacionadas con el montaje y el equipamiento con una inversión añadida de 13 millones. Por ello, defenderán la incautación de la garantía económica que la empresa debe ingresar antes del inicio de la ejecución de la obra, cifrada en un 5% de su importe.

Con la resolución del contrato por parte de Sanidad, la empresa Joca Ingeniería y Construcciones contará con un plazo para estimar en su defensa las alegaciones que estime oportunas, donde la Consejería apunta que «es preceptivo que se pronuncie el Consejo Consultivo de Castilla y León» . Desde ese momento, además, se abre otro plazo «para realizar las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, para que se proceda cuanto antes a la licitación de un nuevo expediente destinado a la terminación de la obra pendiente».

Otro próximo paso, tras proceder a la resolución del contrato, Sanidad informa que se llevará a cabo una actualización del proyecto y del contrato , posiblemente con una nueva salida a concurso de la adjudicación de las obras. «Todo ello sin perjuicio de seguir invirtiendo en mejoras para el centro», afirman, como reflejan con la incorporación del primer robot de cirugía traumatológica de Castilla y León, el exoesqueleto de rehabilitación pediátrica o el nuevo PET-TAC y Acelerador Lineal para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

La Consejería de Alejandro Vázquez reitera, por último, su compromiso con este proyecto a pesar de los incrementos en los costes de materiales y de la energía para afrontar el futuro proyecto. En cambio, defiende que durante el primer trimestre de 2023 fue la administración pública que más obra sanitaria licitó, alcanzando una cantidad de 206,64 millones, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (SEOPAN).

Con este nuevo retraso, se cumplirán 19 años desde que se anunció la rehabilitación integral del Clínico que, además de esta obra, incluía la remodelación de las torres de hospitalización, la parte más compleja y costosa.

tracking