Diario de Valladolid

Concurso Mundial de Tapas 2023

"Valladolid se ha convertido en una de las gastronomías más fuertes de España"

Pía Salazar, la Mejor Pastelera del Mundo 2023 y la presidenta del jurado del Campeonato Mundial de Tapas, espera encontrar en el certamen "creatividad, amor por la cocina y recuerdos de cada uno de los participantes"

Pía Salazar, Mejor Pastelera del Mundo 2023 y presidenta del jurado del Concurso Mundial de Tapas en Valladolid.- E.M.

Pía Salazar, Mejor Pastelera del Mundo 2023 y presidenta del jurado del Concurso Mundial de Tapas en Valladolid.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

"Valladolid se ha convertido en una de las gastronomías más fuertes de España" declara Pía Salazar, la Mejor Pastelera del Mundo 2023 y la presidenta del jurado del VII Campeonato Mundial de Tapas . El certamen que se celebrará en Valladolid el próximo 8 de noviembre, reunirá en la capital a diez estrellas Michelin. Sin duda, una cita clásica de la alta cocina en miniatura que con solo "un bocado puedes tener tanto sabor, expresión y recuerdo de la gastronomía, además de una manera efectiva de probar muchas recetas distintas en un solo momento", detalla Salazar.

Ante la oportunidad de presidir el jurado del Campeonato Mundial de Tapas, Salazar declara que espera encontrar en él "mucha creatividad, amor por la cocina y sobre todo, descubrir recuerdos de cada uno de los participantes" . Ante el alto nivel culinario de los participantes, Salazar añade que confía en que "demuestren tradición y al mismo tiempo que lo lleven a otro nivel con distintas técnicas. He estado viendo las redes sociales y la propia aplicación del concurso y creo que va a ser una gran experiencia".

El pasado mes de junio, Pía Salazar obtuvo el título de Mejor pastelera del Mundo 2023, por el que sintió "mucha emoción y agradecimiento con todas las personas de mi equipo por poner todo el esfuerzo y creer juntos en este sueño" expresa con sentimiento Salazar, que explica que "sabemos que es importante también entender que es el momento para seguir trabajando. Sentimos que es el comienzo, ahora empezamos a ayudar a que se visibilice Ecuador".

"Estoy muy enamorada de mi país y de seguir mostrando la maravilla que está en la mitad mundo" confiesa Salazar, quien junto a su esposo, Alejandro Chamorro, consiguió llegar al puesto 79 de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo con su establecimiento ' Nuema ', un nombre nacido de las primeras letras de los nombres de sus tres hijos, Nuria, Emilio y Martin. Se trata de un reconocimiento otorgado por más de mil profesionales de los cinco continentes y que ambos lo ven como "una gran oportunidad de seguir mostrando Ecuador al mundo como un verdadero destino gastronómico y turístico".

El matrimonio se encuentra siempre en continuo movimiento para innovar y conocer en profundidad los productos de su tierra. Y, ante este gran logro, Salazar asegura que "se ha abierto una gran puerta, eso es innegable y debemos aprovecharla para que la biodiversidad de nuestro país siga siendo nuestra fuente de inspiración y que Ecuador ocupe el lugar que merece en el ámbito culinario escalando cada vez más peldaños". 

Este certamen supone para Salazar "la primera experiencia con la gastronomía de Valladolid y Castilla y León", una auténtica oportunidad de descubrir la cocina de la región, tras conocer por su marido Alejandro que Soria destaca por su "trufa negra, los torreznos y la extraordinaria mantequilla", al igual que su hermana "ha tenido la suerte de estar en Valladolid" y ha destacado "el asado castellano, que utiliza lechones o lechazos como les llaman ustedes, de la misma región". Aunque, "si algo le recuerda con cariño son los Mantecados de Portillo, esos bollos delicados elaborados de la misma manteca de los lechones" reflexiona Salazar.

La edición contará con diez de las estrellas Michelín  que evaluará las tapas de los 16 participantes llegados de todo el mundo, 13 de ellos llegados desde Maldivas, Siria e, incluso, de las islas Galápagos, lo que da una idea del eco internacional que tiene el certamen vallisoletano. "Sin duda esta iniciativa combina la vanguardia que se ve en las tapas con seguir usando y manteniendo las técnicas tradicionales creo que posiciona bien alto a la ciudad y su gastronomía", acaba por apuntar Salazar.

tracking