Diario de Valladolid

ENRIQUE CABERO - PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN

«Es una fortuna y una suerte tener un sistema financiero sólido y solvente»

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social. Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘El sector financiero en Castilla y León. Un aliado imprescindible de nuestro crecimiento’. -PHOTOGENIC

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social. Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘El sector financiero en Castilla y León. Un aliado imprescindible de nuestro crecimiento’. -PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«¿Qué sería de nosotros si no hubiera un buen sector financiero que nos garantizara disponer de recursos en los momentos de crecimiento o de transformación?» cuestionó el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, en el Club de Prensa celebrado ayer en Valladolid. Y la respuesta, apuntó, es clara: «Es una fortuna y una suerte que podamos contar con un sistema financiero sólido y solvente, y en Castilla y León lo tenemos ».  

En palabras del responsable del CES, «una buena situación del sector financiero abre muchas oportunidades», mientras que «cuando está en duda o en crisis, se debilita toda la economía». Pero falta confianza. «Cuando seamos conscientes de la potencialidad de Castilla y León y de las posibilidades desde el punto de vista social y económico, creceremos más. Nos va bien ahora, pero nos va a ir mejor», insistió desde una posición «optimista».

Por eso, Cabero animó a la inversión, tanto a nivel empresarial como personal o familiar, para iniciar nuevos proyectos, sabiendo que hay recursos suficientes en la Comunidad para acceder a créditos, gracias a que hay un «sector fuerte, saneado y solvente», reiteró. Y no sólo para poner en marcha nuevos negocios, sino también para relanzar los que ya están en funcionamiento, o para emprender acciones de crecimiento, de transformación o de digitalización. «Si sabemos que va a haber recursos, podemos hacerlo».

Además del abanico financiero, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el potencial de algunas actividades, como las relacionadas con las energías renovables, para alcanzar una posición de liderazgo, si se logra una mayor repercusión en el territorio. «Esta comunidad autónoma es capaz de incorporarse a la vanguardia de las renovables; si aprovechamos bien las posibilidades, nos pueden situar en una posición relevante». 

También consideró que una de las fortalezas de la Comunidad «para hacer frente a nuevos retos» es la buena disposición de las organizaciones sindicales en las negociaciones –«la presencia y participación de los sindicatos han permitido grandes avances», expresó–, por lo que ensalzó el diálogo social como herramienta para lograr avances empresariales y sociales. 

«La negociación colectiva es fundamental porque es difícil encontrar a alguien que conozca mejor el modelo de un sector que los propios trabajadores», añadió en alusión a los convenios donde se reflejan las condiciones de trabajo y las retribuciones de los empleados. «Un incremento salarial contribuye al crecimiento», sostuvo, sobre todo porque «el incremento de capacidad de la renta y de consumo pueden generar nuevos empleos».

Por otra parte, recordó que «el sector privado es la envidia a nivel internacional» o que existe un buen tejido educativo gracia a las universidades o los centros de investigación. «Las posibilidades, por tanto, son muchas. Esta es una comunidad autónoma que tiene un presente muy razonable, pero se puede ser mucho mejor», consideró Cabero. 

Por ello, el presidente del CES incidió en la necesidad de «reforzar el diálogo social», a fin de «diagnosticar, realizar planes y programas, respaldar proyectos» y, en definitiva, «aprovecha todo este potencial para ponerlo en funcionamiento» y que «Castilla y León pueda convertirse en líder en algunos sectores de manera rotunda». 

Eso sí, puso sobre la mesa, al igual que hicieron otros ponentes, la necesidad de redimensionar las empresas como una de las asignaturas pendientes de afrontar, «para hacer frente a nuevos retos».

Como presidente de «una de las instituciones consultivas más antiguas del periodo autonómico», Cabero recordó que se han convertido en una «atalaya» desde la que tienen una visión general de lo que sucede en Castilla y León, y están abiertos a recibir propuestas o recomendaciones para que la Comunidad sea «más fuerte y más grande».   

tracking