Diario de Valladolid

Los tres alcaldes de Valladolid unidos por una batuta

Jesús Julio Carnero, Óscar Puente y Francisco Javier León de la Riva asisten a la XX Gala Aniversario de la JOSVa para hacer música juntos por primera vez

Los tres últimos alcaldes de Valladolid en la XX Gala Aniversario de la JOSVa. -JOSVA

Los tres últimos alcaldes de Valladolid en la XX Gala Aniversario de la JOSVa. -JOSVA

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Del bastón de mando de Valladolid a dirigir la Joven Orquesta Sinfónica. Funciones distintas pero con puntos en común que ya pueden presumir que han puesto en práctica  Francisco Javier León de la Riva, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero , los tres últimos alcaldes de la ciudad vallisoletana. Batuta en mano y con su nombre grabado, cada uno de ellos guio durante algunas instantes la música desde sus gestos por conseguir el convencimiento y seguimiento de los presentes, como si de una sesión se tratase en plena junta de Gobierno.

Las estampa de León de la Riva, con veinte años al frente del gobierno (19955-2015), ocho en el caso de Puente (2015-2023), y el actual poder en manos de Carnero, conformaron un vivo repaso a la historia de la ciudad con motivo de la Gala Concierto XX Aniversario de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) celebrada el pasado sábado en el Teatro Zorrilla. Sería la primera vez en la que quedasen grabadas sus imágenes, con una batuta personalizada para dirigir al grupo compuesta por alrededor de 70 músicos de entre 13 y 32 años .

Sin ser una tarea fácil, pero acostumbrados a intentar concentrar el consenso en los plenos del Ayuntamiento de Valladolid, la armonía terminó llegando pero esta vez ellos no quedarían en la primera plana.  "Son los protagonistas del día de hoy y seguro que de muchos más días" , declaró Carnero tras la finalización del evento, remarcando a su vez la cultura al ser "el hecho más trascendente que nos distingue a los seres humanos".

Además, remarcó la trayectoria de la JOSVa en su 20 aniversario tras su fundación en 2003 gracias a Ernesto Monsalve. "Cuando nos encontramos con una joven orquesta como esta, siempre hay que pensar que estamos ante algo fundamental de la ciudad y de la provincia . Si a mayores es una orquesta de jóvenes, se hace más fundamental", afirmó. Por su parte, Monsalve agradeció el acompañamiento del edil durante la gala. "Pocos políticos llevan tan a gala como tú gustar de la música clásica, y creer que las nuevas generaciones de artistas necesitan el empujoncito de quienes pueden darlo" , comentó en su cuenta de 'X'.

Monsalve también tuvo palabras de agradecimiento hacia Puente. "Tu apoyo personal y oficial a la Cultura y a la Música, ha sido siempre una de tus mejores señas de identidad . Se ve en el talento, manejando una batuta a 2/4", publicó en su perfil. Y no faltó su dedicatoria a De la Riva. "Atento, elegante y virtuoso , dirigiendo a la sección de metales de la JOSVa", añadió.

Como colofón al 20 aniversario, la actriz vallisoletana Concha Velasco también tuvo un discurso de felicitación por la trayectoria de la JOSVa. "Todos los días me acuerdo de vosotros con mucho cariño. Todos los días me levanto viendo una preciosa fotografía que tengo enmarcada en mi habitación donde os dirijo, donde porto la batuta que, con tanta generosidad, me permitisteis recoger para conducir una de mis canciones más emblemáticas" , recordó, para apuntar que su carrera no ha sido solo teatro o cine, sino también música. "Y si en tantas bodas o guateques se sigue bailando a ritmo Ye-yé, mientras se me recuerda, yo soy feliz. Muy feliz me hicisteis ese día. Muchísimas felicidades, y larga vida a mi orquesta favorita y paisana" , concluyó. 

tracking