Diario de Valladolid

La Feria de Valladolid da 3,4 M€ para la reforma de los Goya a la misma empresa que diseñó el concurso

Telecyl, empresa filial de Madison que fue la que redactó el pliego para la contratación de la adecuación del recinto ferial para la fiesta del cine, se lleva el contrato prácticamente por el mismo importe de licitación de 3,37 millones

Alberto Alonso, en una imagen de archivo.-ICAL

Alberto Alonso, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca. Ya se conoce la empresa que realizará la obra en la Feria de Valladolid para la gala de los Goya del 10 de febrero de 2024, eso sí con mucho menos misterio en la fumata que cuando de elegir a un Papa se trata. La Feria adjudica el contrato que ronda los 3,4 millones de euros a la misma empresa que diseñaba el concurso con las condiciones que deberá tener la reforma del recinto ferial para acoger la gran fiesta del cine español, que será p resentada por Ana Belén y Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘los Javis’ . La institucional ferial de Valladolid adjudica la obra a Telecyl, filial de Madison con quien comparte sede y dirección y que también se llevó el contrato del pliego de prescripciones técnicas para adecuar los pabellones del recinto a la gala, tal y como publicaba este periódico.

Y se lo adjudica prácticamente por el mismo importe de la oferta base de licitación de 3,37 millones . Telecyl, cuya empresa matriz es Madison, consigue la obra por algo más de 3,35 millones, lo que supone una diferencia con respecto al montante base de licitación de apenas 26.198 euros, tal y como consta en la plataforma de contratacióndel sector público.

Telecyl, la filial de Madison, concurría junto con Viajes El Corte Inglés para hacerse con este «contrato relativo a las infraestructuras necesarias para albergar la XXXVIII edición de la Gala de los premios Goya de Valladolid», tal y como se denomina. Finalmente el pasado 5 de octubre, tal y como acaba de publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Dirección General del Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León acordaba «adjudicar el contrato a Telecyl S. A. por un importe de 2.769.900 euros, con un IVA de 581.679 euros, que hace un total de 3.351.579 euros».

Adjudicación que llegaba tras el acuerdo de la mesa de contratación de la Feria, que integran miembros de la Feria, que ejerce la presidencia de la mesa y la secretaría; del Ayuntamiento de Valladolid, en la persona de su interventor general; de la Diputación; y de la Cámara de Comercio vallisoletana.

Una decisión que se mantenía en secreto y se conoce ahora , casi un mes después de adjudicarse, porque según indica desde la Feria su director Alberto Alonso a este periódico había que esperar 21 días desde que se adjudicaba hasta que se hacía público, ante los posibles recursos que pudieran presentarse. En lo que no se ponen de acuerdo desde el Ayuntamiento y desde la Feria es quién tiene el deber de informar sobre la adjudicación de este contrato público. Aquí se pasan los trastos entre ambas instituciones y así Alberto Alonso afirma que «debe ser el Ayuntamiento porque es quien se encarga de la organización de la gala», mientras desde el consistorio la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, deja claro que quien debe informar es la Feria «porque es quien realiza la adjudicación».

La realidad es que finalmente Telecyl. se adjudica el contrato sin que se haya puesto sobre la mesa el que pudiera existir algún tipo de incompatibilidad por el hecho de ser una filial de quien realizaba el pliego y poder tener conocimiento del mismo con antelación. Telecyl, con sede en la calle Enrique Cubero de Valladolid, la misma de Madison, cuenta con un objeto social prácticamente infinito, que va desde la promoción, construcción, rehabilitación, venta, conservación, explotación, arrendamiento de cualquier tipo, subarrendamiento y cesión de uso de toda clase de fincas, espacios, edificaciones, locales y  construccioness, hasta la representación, promoción, publicidad y asesoramiento de actores, artistas, influencers, pasandopor la realización de actividades de agencias de viajes y de intermediación en la comercialización de actividades turísticas.

Para la toma de la decisión por parte de la mesa de contratación, según detallan a este periódico desde la Feria de Valladolid, se tenía en cuenta el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor , que llevaba a cabo el comité de expertos del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 11 de septiembre y que integraban el jefe de departamento de promoción de la Sociedad Mixta de Turismo, Carlos Heredero; la directora del Área de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Ana Isabel Mellado; el jefe de la Secretaría Ejecutiva de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Carlos Pérez; y el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimerans.

El informe de valoración de este comité de expertos analiza las dos ofertas presentas a partir del plan de cuatro aspectos, el plan de prestación material del objeto del contrato, la mayor cualificación y experiencia del equipo humano, el plan de gestión ambiental durante la ejecución del contrato y el control de calidad. Al final, el comité de expertos del Ayuntamiento de Valladolid otorga 27,5 puntos de los 80 posibles a Viajes El Corte Inglés y  70,5 a Telecyl, que supera a la otra oferta en todos los apartados salvo en el control de calidad, en el que ambos reciben 5 puntos.

En las consideraciones previas del informe, el comité de expertos asegura que desea llamar la atención a la mesa sobre tres aspectos de la oferta de El Corte Inglés «que generan duras sobre el cumplimiento íntegro que se exige a los licitadores». En concreto, se señala que «no incorpora diseños gráficos o esquemas que faciliten la visualización de la propuestas de prestación material», que «no facilita copia de ningún documento acreditativo, ni títulos académicos ni los informes de vida laboral» del equipo humano que presenta; y, por último, que «no menciona que la empresa esté en posesión de una certificación de calidad medioambiental independiente».

Pese a todo, «este comité propone continuar con la valoración de la oferta» porque entienden que «la falta de cumplimiento de los requisitos indicatos no es absoluta» y que «la exclusión de un licitador debe ser una medida extraordinaria». En la puntuación final, la oferta de El Corte Inglés considerada «mala» en la prestación material, frente a «muy buena» la de Telecyl; «regular» en la mayor cualificación y experiencia del equipo humano, donde Telecyl vuelve a recibir el «muy buena»; «regular» que en el caso de El Corte Inglés se repite para la gestión ambiental y el control de calidad, cuestiones en las que la adjudicataria filia de Madison se lleva un «buena» y un «regular», respectivamente.

Parece que la de El Corte Inglés era una oferta sin pocas o niguna aspiración, a la vista de unas puntuaciones y valoraciones donde la ha vapuleado. La realidad esque nadie más concurría a poder tener opciones de llevarse un suculento contrato de 3,4 millones. Será porque ha sido muy precipitado el concurso, dada la premura de las fechas, o porque tenían pocas expectativas porque era de prever que pudiera llevárselo quien había hecho el pliego. Finalmente, Madison, que eso sí cuenta con experencia en grandes eventos como el World Padel Tour y en la realización de encuentas y otras actividases, se lleva la adjudicación del plieglo el contrato de la reforma, este útlimo a través de su filial Telecyl.

Los casi 3,4 millones que Telecyl se lleva para adecuar la Feria para los Goya serán sufragados en su integridad por el  Ayuntamiento , quien este lunes aprobaba esa aportación en junta de gobierno. «El objeto del contrato-programa específico es articular la aportación del Ayuntamiento de Valladolid de 3.400.000 euros con destino a la adecuación temporal de los espacios del recinto ferial atendiendo a los requerimientos transmitidos por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, así como la supervisión de los trabajos derivados del objeto del contrato-programa, todo ello con el fin de garantizar los compromisos asumidos por el equipo de Gobierno anterior del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta de Turismo», detallaba el comunicado remitido este lunes por el consistorio, en el que se explicaba que la forma de pago se dividirá en dos anualidades, una de 2,38 millones de euros ya este año y otra de 1,02 millones en 2024.

Inicio este mes de noviembre

Sobre cuándo arrancarán las obras, la concejala Blanca Jiménez Cuadrillero asegura que «la idea es comenzar ya este mes de noviembre con los trabajos», que pasarán primero por la adecuación del pabellón 4 , que se transformará para que puedan estar sentadas alrededor de 2.400 personas en la grada y otras 400 en la platea, por lo que la capacidad global rozará los 3.000 asientos. En la estructura que se disponga habrá butacas fijas pero también basculantes, con sus correspondientes escaleras, barandillas, vomitorios (grandes puertas para acceder a la grada) o balizas de señalización.

«Ya en enero se comenzará con el montaje de la gala», detalla la edil de Turismo. Se trata de aquella que tiene que ver con todo el aspecto exterior de la Feria de Valladolid, la alfombra roja, el photocall, el lugar para los invitados, las salas de apoyo, el espacio para los trabajadores, la zona de cátering, prensa, los vestuarios... En definitiva todo lo que se precisa para dar cobertura a la enorme maquinaria que mueve un gran evento como la gala de los Goya.

tracking