Diario de Valladolid

La supresión de los carriles bus y taxi y el bici de la avenida Gijón de Valladolid ya tienen fecha

La reversión de los viales irá de la glorieta Gloria Fuertes hasta los puentes de Poniente e Isabel la Católica, López Gómez, y carril bici de la avenida de Gijón / Estará en funcionamiento en dos semanas salvo el de la avenida de Gijón, que se prolongará a tres

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Los vecinos comenzarán a ver cambios en el tráfico del casco urbano de Valladolid el próximo 15 de noviembre. Es el día que entra en vigor la  modificación de la Ordenanza Municipal 'para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid’ que ha recibido este lunes luz verde en el Pleno municipal. La reversión de los viales irá de la glorieta Gloria Fuertes hasta los puentes de Poniente e Isabel la Católica, López Gómez, y carril bici de la avenida de Gijón, una modificación que estará en funcionamiento en dos semanas salvo el de la avenida de Gijón, que se prolongará a tres. La norma aprobada supone dar un giro al modelo de movilidad en Valladolid establecido por  el  anterior equipo de Gobierno en 2020, que contemplaba un sistema de carriles exclusivos para autobuses y taxis en 21 calles . Con aquel cambio  los vehículos privados perdieron espacio.  La conversión de uno de los dos carriles para coches en Isabel la Católica en otro exclusivo para bicis, un cambio que también se aplicó en el último tramo de la Avenida de Gijón, completó el recorte del espacio para el vehículo privado. Lo aprobado por el Pleno este lunes implica dar la vuelta, en gran medida, al sistema de movilidad, con lo que el vehículo privado recupera el espacio perdido.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, se comprometió en campaña electoral a eliminar los carriles bici de Isabel la Católica y la Avenida de Gijón y a revisar los carriles bus y taxi . La decisión que ha tomado la Corporación culminará el proceso. Fue uno de los ejes clave del programa del Partido Popular, junto a la recuperación del proyecto del soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por el casco urbano. Cinco meses después de las elecciones, ha llevado a cabo la primera de estas propuestas con el único apoyo de los socios de gobierno, PP y Vox, y el voto en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, en un debate tenso, solo un día después de que se haya conocido el análisis de la Airef, que señala que los últimos coletazos del Gobierno municipal de Óscar Puente apunta a un déficit del 8% en las arcas municipales para 2023 .

El regreso a la movilidad anterior a 2020 recibió, en el periodo de exposición pública,  97 alegaciones presentadas por colectivos, particulares, asociaciones vecinales y por los grupos municipales en la oposición. Todas fueron rechazadas. Eso sí, la nueva ordenanza no supone la anulación total del modelo de movilidad anterior. Una vez entre en vigor la nueva ordenación, el próximo 15 de noviembre, desaparecerán tres carriles de bus y taxi: el de López Gómez, el del puente del Poniente y el del puente de Isabel la Católica, divididos en seis tramos. El carril bici de Isabel la Católica cambiará de ubicación para llevarlo por el interior del parque de Las Moreras. También se desviará el carril bici de la Avenida de Gijón, que transcurrirá por una calle alternativa.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien da «por supuesto» que con los cambios mejorará la fluidez del tráfico, apunta como alternativa para el de la Avenida de Gijón un trazado por la calle Las Eras, aunque aún no hay nada decidido. La ordenanza recoge la conversión de otros 15 carriles que ahora  son exclusivos para autobuses y taxis en tramos de uso restringido , lo que implica que, además de los dos tipos de vehículos que ahora circulan por ellos, se abre la posibilidad de que puedan hacerlo también los de reparto, los eléctricos y las motos.

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