Diario de Valladolid

Un año del brutal asesinato de Teresa en Bruselas

Un recital de música en el centro cívico de Huerta del Rey recuerda esta tarde a la enfermera / El autor, un guardia civil en prácticas, permanece en prisión en Bélgica a la espera de juicio

Teresa Rodríguez, la joven asesinada en Bruselas. E. M.

Teresa Rodríguez, la joven asesinada en Bruselas. E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El brutal asesinato, en Bruselas, de la joven enfermera vallisoletana, Teresa Rodríguez Llamazares, cumple hoy un año -ocurrió el 27 de octubre de 2022 -, sin que haya apagado el impacto del brutal homicidio a manos del que era su expareja, David A.C., un guardia civil en prácticas que no encajó que su novia rompiera con él y pusiera tierra de por medio instalándose en la capital belga.

El dramático suceso se produjo en el domicilio en el que Teresa Rodríguez vivía tras entrar a trabajar en el Instituto Hospital Jules Bordet de Bruselas desde junio de 2022, solo unos cuatro meses antes. Era una oportunidad de oro. No solo la permitió poner tierra de por medio con su ex novio César, con el que había roto por deseo de ella. Con 23 años, tenía por delante un gran reto profesional por delante. Se había graduado en Enfermería en la UVA en junio de 2021. Trabajó durante casi un año en el centro de donación de sangre de Castilla y León. Llegó la oferta en verano de 2022 para trabajar en el hospital de la capital belga y no dejó pasar la oportunidad: hablaba a la perfección el idioma, había estudiado en el Liceo Francés de Castilla y León. También dominaba el inglés. Decidió que su futuro profesional y personal debía forjarse en la capital europea.

Pero César, su ex novio, un guardia civil en prácticas destinado en la localidad vallisoletana de Portillo, nunca lo aceptó. Se presentó el fin de semana del 26 y 27 de octubre de 2022 en Bruselas para ver a Teresa y tratar de que volviera con él. A las 6.28 horas de la mañana del día 28 de octubre la acuchilló decenas de veces, más de cien, y luego César se tiró por la ventana. El cuerpo fue descubierto a las 8.30 horas. Todo el personal de los hospitales de Bruselas entró en shock. Teresa era muy querida. 

César fue atendido y traslado a la UCI de un hospital ya en calidad de detenido. Cumple prisión preventiva en la cárcel de Saint Gilles de Bélgica y aún no se ha fijado fecha para el juicio, que será en aquel país. Sí está claro que la Fiscalía pide asesinato. Buscó en google ‘como matar a una persona’

Premeditado y encuadrado en lo que la Policía y los jueces definen como ensañamiento. El crimen de la vallisoletana ha sido elevado judicialmente a la calificación de asesinato y no como homicidio, como fue clasificado inicialmente, ya que el chequeo a las redes sociales y las consultas en Internet que realizó el acusado, el guardia civil en prácticas, César A.C., de 24 años entonces, reveló que había buscado en Google «cómo matar a una persona».

El proceso judicial, el juicio y la condena que pudiera acarrearle al guardia civil en prácticas César  A.C., por dar muerte a cuchilladas a Teresa Rodríguez, tendrán lugar en territorio belga, según explicaron  a este diario fuentes judiciales.  De hecho, ya tiene dos abogados contratados y ambos son belgas: se trata de Caroline Heymans y de Karim Seddad, que han mostrado un gran hermetismo desde el primer momento con la prensa. 

En el primer aniversario del asesinato, la familia de Teresa, ha organizado para esta tarde un homenaje en memoria de la enfermera. Se trata de un recital de música, baile y poesía que tendrá lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera, de Huerta del Rey, a las 20 horas.

tracking