Diario de Valladolid

Los 19 restaurantes de Valladolid donde probar los menús 'Buscasetas'

Las jornadas micológicas permiten degustar menús con presencia de setas y hongos del 28 de octubre al 12 de noviembre

Plato de 'Buscasetas' de Menganita del Cual, en una imagen de archivo. -BUSCASETAS

Plato de 'Buscasetas' de Menganita del Cual, en una imagen de archivo. -BUSCASETAS

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La temporada de recogida de setas siempre va aparejada al otoño. Los meses de octubre y noviembre se imponen como las mejoras épocas para captar sus brotes y que cocineros de toda Castilla y León puedan servirse de las múltiples variedades para compartir su gastronomía micológica en las ya tradicionales jornadas de ‘Buscasetas’ , organizadas por Tierra de Sabor y donde participarán hasta 19 restaurantes de la provincia de Valladolid .

Los menús constarán de un mínimo de cuatro platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León, ya sea como ingrediente principal o acompañamiento. Las jornadas gastro-micológicas ‘Buscasetas’ se celebrarán desde el próximo 28 de octubre al 12 de noviembre con participantes galardonados con estrella Michelín, otros con Soles de la Guía Repsol, hasta adscritos a las Posadas Reales de Castilla y León.

1. Bar Restaurante Manolín

Fundado en 1969 por Manuel Armesto Díaz 'Manolín', el restaurante, ubicado en la carretera de la Esperanza, 34, este restaurante ofrece un menú que comenzará con diversos aperitivos elaborados con setas que nos ofrezca la tierra, como croquetas de boletus, galleta de setas, blini con caviar de pinares. Como platos , diferenciará entre arroz, pescado y carne, con un arroz con papada y salsa cantonesa (cantharellus lutescens - craterellus cornucopioides ), rape y langostinos con níscalos ( lactarius deliciosus ), armonizado con una salsa thai, y manopla de ternera con salsa s trogonoff , respectivamente. Como postre habrá un trampantojo de hongo con helado de trufa y rebozuelos.

2. Restaurante Plaza Arte y Temporada

En plena plaza Mayor, este referente vallisoletano tiene un menú basado en revuelto de champiñones ( agaricus biporus ), pescado a la plancha con seta de cardo ( pleurotus eringii ) y carne guisada con níscalos ( lactarius deliciosus ). Como postre prepararan un helado de boletus (boletus edulis ). Además, apuntan que si el mercado ofrece otras variedades más interesantes. podrá sustituirse las setas ofertadas por otras.

3. Atypikal

En la calle Monasterio Santa María de la Vid, Atypikal tiene como entrantes en su carta 'Buscasetas' una croqueta de gamba blanca y amanita, y brioche tártaro trufado y trompetas de la muerte. De platos principales se puede degustar una corvinata con col china y solanitas, udom con papada ibérica y boletus, y presa angus vergara con níscalos al curry rojo y berenjena china. De postre, hay una hojaldrada con inglesa de castañas del Bierzo y cantharellus .

4. Restaurante Don Bacalao

El menú micológico de este restaurante consiste en una torrija de algas y setas silvestres, patatas a la importancia en harina de garbanzos con rebozuelos, cocochas de bacalao al pilpil con boletus, canelón de costilla de ternera con angula de monte, y samosas de queso de cabra tierno con mermelada de cuerno de la abundancia

5. Menganita de Cual

En el entorno del Mercado del Val y con tres platos gastro-micológicos, Menganita del Cual participa en la 22ª edición de 'Buscasetas' con un guiso de invierno con setas de temporada, lasaña de portobello y shiitake con trufa, y pincho de bacalao con boletus y costra de ali oli. Como postres, se podrá escoger entre una torrija en pan brioche con helado de dulce de leche o arroz con leche al aroma de shiitake y pera.

6. Restaurante Rubén Escudero

Pasear por la calle José Garrote Tebar, 45, te llevará a encontrarte con el restaurante Rubén Escudero, que luce un menú para estas jornadas basado en chipirones con alioli de cítricos y seta de cardo, puerro escabechado sobre risotto de boletus y pesto, corvina marinada y confitada sobre níscalos guisados, y lomo de buey picado a cuchillo aliñado estilo tar-tar a la plancha con angula de monte. De postre, prepararán una mousse de boletus aterciopelado con coco y helado.

7. Acero Restaurante

El menú 'Buscasetas' de Acero Restaurante, en la urbanización de El Peral, consiste en croquetas súper cremosas de boletus edulis como aperitivo, para continuar con un guisote de garbanzos con níscalos y manillas de lechazo castellano, salteado de tres tipos de setas y hongos silvestres (según disponibilidad), y arroz meloso de setas con medallón de solomillo ibérico. La tarta al horno de queso mascarpone y trufa de otoño será el bocado final como postre.

8. Talavera Gastronomía

En la calle Miguel Íscar, 12, Talavera Gastronomía participa en estas jornadas gastronómicas con un bocadito de setas, un tartar de setas silvestres semifrío al huevo poché, potaje de setas, boletus y níscalos, patatas con níscalos, y milhojas de merluza y setas silvestre. Su postre 'otoñal' pondrá el dulzor a esta jugosa carta.

9. Restaurante Pirita

En la calle Pirita, 7, el restaurante del mismo nombre no faltará en la 22ª edición de 'Buscasetas', que cuenta con un menú basado en un aperitivo y huevo de Rey, pimiento relleno, boletus salteado, níscalos guisados, más un arroz con gamo y setas. También se disfrutará de un postre, pero que en este caso no queda detallado.

10. Ángela Restaurante

Ubicado en la calle Doctor Cazalla, 1, este establecimiento tendrá de aperitivo, un buñuelo micológico con bacalao y trufa de otoño; de entrante, garbanzos con setas de cardo zamburiña y salsa americana; de plató de pescado, lomo de bacalao mechado de trucha ahumada y verbena de setas en salsas y jugos; y otro con la carne como protagonista al tratarse de codorniz estofada con boletus en su royal. Además, y como novedad, tiene un prepostre de queso trufado con membrillo, que sirve de preparativo para probar su tarta de queso con helado de frutas de bosque y trompetas caramelizadas.

11. Club 1844

En pleno centro de Valladolid, a 1 minuto de la Plaza Mayor, escontrarás Club 1844, un referente gastro-cultural. Club 1844 participa en 'Buscasetas' con un menú micológico de ensalada de rúculas con lascas de portobello y queso ahumado con aliño de avellanas, patatas a la importancia con níscalos, corvina con pilpil de boletus, y costillas de ternera a baja temperatura con nuestra salsa y guiso de gulas de monte. Como postre, se podrá degustar una tarta de queso ahumado con cremoso de trompeta de los muertos.

12. Mesón Maryobeli

Alejados de la ciudad de Valladolid tampoco faltarán restaurantes que participen en estas jornadas gastro-micológicas. Uno de ellos será el Mesón Maryobeli, en Cogeces del Monte, que destaca su menú por un 'bosque' bocado de crema de boletus con yema curada, patatas con níscalos, portobellos y vieira, y albóndigas de vacuno en veluté de boletus. El postre ofrecido es una mousse de miel con helado de trufa.

13. Restaurante Las Cortes

Otro de los pueblos vallisoletanos en la ruta 'Buscasetas' es Fuensaldaña, con doble representación hostelera. Primero, el Restaurante Las Cortes (Carretera Valladolid, Km 0), que tiene un menú formado por una tosta de setas de cardo, crema de amanita caesarea con almendras y AOVE Arbequina, lomo de bacalao con boletus edulis, y carrilleras de ternera al vino tinto y chantarelus lutecens. De postre hay tarta de queso con trompetas negras y toffe .

14. La Dama de La Motilla

El segundo restaurante de Fuensaldaña presente en las jornadas 'Buscasetas' es La Dama de La Morilla (Travesia de la Motilla, 2), que tiene hasta cuatro variedades de aperitivas para empezar a degustar su menú: croqueta de boletus, taco de lengua de vaca, escabeche de níscalos, y blini de trompetilla negra. La carta incluye como entrantes un huevo buñuelo sobre cremoso de patata, laminado de bolletus y jamón ibérico; tataky de atún rojo, sobre suero de wakame y shimeji marrón; y lomo de ciervo sobre guiso de rebozuelos, crema de coliflor, avellanas y reducion de pacharán. El postre consiste en un pastel de chocolate blanco y castañas con miel de trufa y helado de violeta.

15. Restaurante La Martina

En Montemayor de Pililla se denotará el sabor a hongos y setas desde el 28 de octubre hasta el 12 de noviembre con los platos micológicos del Restaurante La Martina, que ofrecerá una cata de quesos de pico melero sobre tosta y aceite de trufa Artajo 10, canelón de calabacín relleno de manitas de lechazo con setas silvestres en su jugo, bBerenjena sedosa con salsa italiana con sus setas silvestres del terreno, y patatas con níscalos con costillas adobadas de Antolín. Además, se podrá escoger entre brandada con lascas de bacalao, crema de boletus edulis, piñones y torreznillos de Soria, o pollo campero guisado con setas silvestres al estilo Martina. No faltará el postre, que es un requesón artesano con mango en almíbar.

16. Jimeno Factoría

Desde Olmedo participará en estas jornadas Jimeno Factoría, cuyo menú de 'Buscasetas' se basa en senderilla, trucha de los Pirineos marinada, manzana y escabeche de mantequilla; boletus pinicola , tartar de gambas y alioli; níscalo, judión sanabrés, ajada y tomate verde; trompeta negra, chipirones y cremoso de cebolla frita; champiñón, arroz meloso y caza; boletus edulis , atún rojo y avellanas; y boletus pinícola , jarrete de cordero, queso de oveja y migas.

17. Restaurante El Alboroque

Con Portillo de identidad, El Alboroque presenta una carta micológica con un cornete de Ensaladilla Rusa de Trompeta Negra y Aceituna Sorpresa, de aperitivo; guisito de Níscalos con mini burrata artesana de romero, de entrante; marmitaco de Champiñones Silvestres, como plato de cuchara; corvina en salsa de piparras con laminas de huevo de rey confitado o rabo estofado con rebozuelo y alcachofas, como opción a escoger; y timbal de plátano con dulce de leche, de postre.

18. El Refugio del Pago

Las jornadas 'Buscasetas' se extenderán también hasta Tiedra, con un menú gastronómico que comienza con un aperitivo de crema de champiñones con gambas y virutas de cecina de Astorga. El entrante individual es  wan tun de estofado de ternera y setas silvestres, mientras que el entrante para compartir consiste en una ensalada de confit de pato y granada, aliñada con miel de lavanda 'setentaynueve', mostaza de Dijón y AOVE aromatizado de trufa. Además, se puede elegir entre secreto Ibérico confitado a baja temperatura con salsa de boletus o salmón gratinado con ali-oli casero de shiitake. Como remate final hay un postre casero.

19. Hospedería Concejo

El último menú micológico que se puede degustar del 28 de octubre al 12 de noviembre nos traslada hasta Valora la Buena, a través de los platos con setas y hongos preparados por la Hospedería Concejo. Sus preparaciones son croquetas de setas, boletus escabechados con frutos rojos y sardina ahumada, pochas con níscalos guisados, canelones de carrillera con portobello, flan de Coco con confitura de shiitake.

tracking