Diario de Valladolid

Cucarachas y goteras en el centro de especialidades Arturo Eyries: alertan del "riesgo de derrumbe"

Satse pide el cierre del centro y señala que los técnicos de prevención de riesgos advierten de que “las condiciones constructivas del lugar de trabajo son inseguras" / Sanidad asegura que se establecerá un plan de trabajo para su seguridad

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cucarachas en el suelo, goteras, techos con rajas y humedades. Esta es la situación en la que se encuentran los trabajadores del Centro de Especialidades de Arturo Eyries y que Satse Valladolid denuncia este lunes. El sindicato de enfermería se remite a la última evaluación de riesgos de los técnicos de Prevención  del Área Oeste  de Sacyl, que advierte de "riesgo de derrumbe" ante las condiciones del techo de consultas del centro sanitario que "pueden provocar un desprendimiento", como señalan desde Satse. Por ello, el informe esclarece que " se paralice de forma urgente la actividad" para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios que acuden a diario a estas instalaciones sanitarias.

La mayor parte de deficiencias del Arturo Eyries son "estructurales", apuntan desde el sindicato, que ponen de ejemplo las garrafas utilizadas para recoger el agua condensada en los falsos techos . "Cuando se llenan producen goteras, y además pueden conllevar que se caiga el techo por el peso de las bidones", señalan. Asimismo, el informe evidencia la presencia de “cucarachas en el suelo”, “rajas y desconchones en techos y paredes” , “inadecuado estado del sistema de climatización”, “goteras y azulejos desprendidos”, como problemas en el acceso al parking del centro con un pavimento que no está en correcto estado porque hay zonas de tierra y malas hierbas

Por ello, el informe establece que las medidas a implantar son "revisar y reparar por parte del servicio de mantenimiento el estado de los techos de consultas, y de todo el centro en general para subsanar las zonas que pudieran estar en situación de riesgo de caída y desplome y evitar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores".

Para Satse las deficiencias "se acumulan" mientras "Sacyl no hace nada por ello" . Ni siquiera teniendo constancia del informe de riesgos de los técnicos de Prevención, que se realiza periódicamente como rige su actividad o por las peticiones tanto de sus empleados como del sindicato de enfermería. "Los trabajadores llevan tiempo insistiendo que no pueden trabajar con estas condiciones" , aseguran desde Satse, que lamenta que no haya consecuencias para Sacyl si el Arturo Eyries no cumple con las órdenes de los técnicos de Prevención. 

Basándose en el informe presentado, Satse lamenta que Sacyl se excuse «en la falta de presupuesto para poder afrontar una reforma del edificio que tendría un coste aproximado de seis millones de euros» y exigen, por tanto, que se paralice de forma urgente la actividad del centro de Arturo Eyries para garantizar la seguridad de los trabajadores y pacientes. 

Unas necesidades detectadas desde la Consejería de Sanidad y que señalan que son relativas al "estado de conservación de ciertos elementos accesorios y acabados como falsos techos, no a aspectos de la propia estructura del edificio" .

Así, tras la visita realizada ayer por parte de un técnico de la Gerencia Regional de Salud y otro de la propia Gerencia de Atención Primaria, el siguiente paso es reunirse con otros profesionales del mantenimiento y establecer un plan de trabajo. " Todas las actuaciones se llevan a cabo según criterios técnicos y garantizando las condiciones oportunas de seguridad y salubridad" , comunican desde Sanidad.

"En un momento vamos a tener que lamentar daños personales ", alertan por parte del sindicato, que  lleva años denunciando la situación y los problemas estructurales del centro de especialidades, los cuales " pueden originar daños personales por la ineficacia y la dejadez de Sacyl". Concretamente, las denuncias llegan desde hace 15 años cuando se instalaron módulos pre-fabricados en el edificio "de manera provisional" pero que siguen presentes . "Se excusan en la falta de presupuesto para poder afrontar una reforma del edificio que tendría un coste aproximado de seis millones de euros” , concluyen.

tracking