Diario de Valladolid

CONRADO ÍSCAR | PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

«Pedro Sánchez debe convocar elecciones, ha engañado a la ciudadanía con la amnistía»

El máximo responsable de la institución y del Partido Popular de Valladolid considera una «barbaridad» la actuación del presidente del Gobierno: «No se puede vender España a cualquier precio para mantenerse en La Moncloa»

.- PHOTOGENIC

.- PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid y del Partido Popular en la provincia, Conrado Íscar, considera que Pedro Sánchez debe convocar elecciones. Se muestra rotundo al señalar que ha «engañado» a los ciudadanos y no oculta su preocupación por la situación que vive España en la actualidad. «La incertidumbre no es buena para nadie. Si Pedro Sánchez quiere a su país debe ser valiente y convocar elecciones. Cuando presentó el programa electoral en ningún momento habló de amnistía. Ha engañado a la ciudadanía. España no se vende, no se puede vender», afirmó el presidente de la Diputación y máximo responsable del Partido Popular en la provincia vallisoletana, además de alcalde de Matapozuelos. Íscar realizó estas manifestaciones en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Valladolid-El Mundo.

Íscar se mostró especialmente crítico con el presidente del Gobierno en funciones cuando se le preguntó sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones y señaló que es una auténtica «barbaridad» lo que ocurre ahora mismo en el territorio nacional. «No se puede vender España a cualquier precio para mantenerse en La Moncloa. Sánchez tiene que convocar elecciones y decir a la ciudadanía lo que no contó».

Íscar indicó que el hecho de que los presupuestos del Estado no se hayan aprobado va en perjuicio de las familias y de las empresas y defendió los derechos de los ciudadanos. «No queremos más que el resto pero tampoco menos» , señaló.

Al presidente de la Diputación de Valladolid se le comentó que si había que convocar elecciones hasta que el Partido Popular consiga la mayoría que auguraba en las elecciones y se le preguntó qué ocurriría si no se da este caso. «Lo que más me preocupa son las personas de a pie. España está totalmente paralizada, el Gobierno está bloqueado y eso afecta a las Comunidades Autónomas y a las administraciones locales. Feijóo fue nombrado por el Rey para la investidura, que fue fallida. Ahora hay que desatascar la situación. Tengo muy claro que sólo hay una opción, convocar elecciones. Pedro Sánchez tiene que convocarlas. He estado en concentraciones en Madrid y en Barcelona y estoy encantado de que la gente me pregunte y haga sugerencias, la gente está cabreada y se siente engañada pero yo no tengo una bola de cristal, no pregunto a la gente a quién vota», añade. 

Íscar señaló que la convocatoria de nuevas elecciones traería aparejado un cambio importante cuando se le planteó que desde los comicios anteriores no ha pasado nada excepcional y además los datos del turismo en verano han sido históricos y la Junta dice que las cifras de empleo van bastante bien. El apocalipsis que auguraba el PP no está amortizado -se le planteó- y podría darse el caso de que el panorama siguiese igual en caso de una nueva convocatoria electoral. «No creo, lo tengo más que claro. Lo que está pasando es una auténtica barbaridad. No quiero más que el resto pero se está negociando sin medir las consecuencias», indicó Íscar.

El presidente de la Diputación de Valladolid hizo referencia en La Quinta Esquina a las declaraciones efectuadas por dirigentes socialistas que no están de acuerdo con la forma de actuar de Sánchez. «Los barones del PSOE se están manifestando, no todo el mundo está de acuerdo» .

Íscar insistió en defender los intereses de los ciudadanos cuando se le comentó que al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, una de las voces críticas con las decisiones de su partido, se le ha señalado que «dice una cosa y hace lo contrario» y se le ha dicho que no hable «por lo bajinis» y que diga lo que tenga que decir en las instituciones.

Íscar destacó las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Senado. «Hago mías las palabras de Mañueco, no queremos más que nadie pero tampoco menos. Hay discriminación y la igualdad comienza por aquí. Somos iguales, tanto si vivimos aquí, en Albacete o en el Levante».

El presidente de la Diputación de Valladolid aseguró en La Quinta Esquina que no se plantea qué ocurrirá en 2025 con la celebración del Congreso local del PP y si pasa por su cabeza presentarse a la reelección para seguir al frente del partido en la provincia vallisoletana. «Ahora tenemos una situación complicada, el año que viene hay elecciones europeas y vamos afrontando según van aconteciendo las cosas , dando prioridad para desatascar esa situación».

El Partido Popular tendrá junta directiva nacional, regional y local el próximo 6 de noviembre y el máximo responsable de la formación del PP en Valladolid aseguró que lo importante es dar respuesta a los vecinos y que valorará la opción.

En su quehacer diario al frente de la institución provincial, Íscar señaló que en su discurso en el Día de la Provincia dará las gracias a los hombres y mujeres que siguen trabajando en beneficio de sus vecinos en los municipios de la provincia vallisoletana. «Es un día de reconocimiento y agradecimiento a los alcaldes y concejales. Hay que felicitar a los hombres y mujeres que llevan adelante esta  labor. Venimos de una legislatura terrible por todo lo acontecido. En el discurso expondré mi compromiso adquirido al tomar posesión. Quiero agradecer el trabajo personal de los alcaldes y alcaldesas en su actividad para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Íscar resaltó también el mérito de las mujeres en el mundo rural y se le comentó que el perfil de la pobreza muestra a una mujer y con menores a su cargo. «Llevamos a cabo una colaboración entre administraciones. Una parte fundamental son los Ayuntamientos. Tenemos que seguir trabajando y hay que darle importancia al papel de la mujer en el mundo rural. En el encuentro de Quintanilla de Onésimo de la mujer rural tratamos la red de hombres porla igualdad y hay que seguir trabajando en esa línea», señaló.

El presidente de la Diputación hizo referencia en este sentido a las actuaciones que realiza la institución provincial. «Desde hace 30 años trabajamos por la igualdad con diferentes planes. Ahora estamos con el séptimo de igualdad y el segundo plan de empleo. La mujer sufre una doble barrera, tiene más dificultad que el hombre porque el problema se duplica en el mundo rural. Con las medidas y programas que hemos implantado hemos avanzado y tenemos que seguir trabajando para romper barreras, las mujeres son un factor para asentar población».

Íscar sigue apostando por los acuerdos consensuados y así lo reiteró cuando se le recordó que en 2019 llegó «inextremis» y «casi de prestado» a la presidencia de la Diputación de Valladolid y ahora devuelve al PP la mayoría con los votos «ganados en las urnas». El máximo responsable de la Diputación de Valladolid respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si está dispuesto a consensuar los acuerdos de la institución con todas las formaciones.

«Así venimos haciéndolo. Así me enseñaron. Los resultados han sido históricos para el PP. El 90% de alcaldes y alcaldesas gobierna en los ayuntamientos. Hemos recuperado la mayoría y también gobernamos en la capital. Hemos abierto el diálogo. Vamos a aprobar esos presupuestos y vamos a ser prudentes con un presupuesto real que se ajuste a las necesidades de los vecinos. Seguiremos el calendario, el 6 o el 7 de noviembre presentaremos los presupuestos e iniciaremos los contactos», añadió.

Íscar defendió la gestión de las diputaciones para que los vecinos de los municipios estén bien atendidos y admitió que la Diputación de Valladolid debe hacer buena gestión de obras en los pueblos. «Hay una fina línea política e institucional. Es importante que vayamos olvidando la terrible situación vivida por el Covid. Presentamos un Plan de Choque aprobado por unanimidad por las cinco formaciones que estaban representadas. Es un ejemplo de la forma de trabajar del PP».

En la misma línea se mostró Íscar cuando se le habló de la forma de actuar de su partido con la mayoría que ostenta el PP en la Junta y en el Ayuntamiento de Valladolid con otras formaciones. «Es el reconocimiento al trabajo de hombres y mujeres. El PP anima a seguir trabajando sin abandonar el diálogo y sin pasar el rodillo para consensuar».

Íscar destacó el trabajo que viene realizando el alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero. El titular de la Diputación dijo cuando le preguntó por las actuaciones del primer edil en movilidad, dando un giro a las actuaciones que realizó el Gobierno socialista con Toma la Palabra. «Se nota mucho el cambio en la Alcaldía. Cuando alguien opta, como yo en Matapozuelos, a estar en el Ayuntamiento no conoce la salud económica. En el Ayuntamiento de Valladolid ha entrado un equipo de Gobierno en un barco grande y ha puesto en marcha medidas para que las cosas fueran más rápidas con pasos acertados. A Carnero, con el que he trabajado y seguimos actuando en materia de colaboración, le gusta trabajar. Quiere poner en marcha actuaciones pero se está encontrando con dificultades y eso hace que los programas y compromisos vayan un poco más lentos», concluyó.

tracking