Diario de Valladolid

PREMIOS INNOVADORES 2023

Carriedo: «La innovación en Castilla y León tiene mucho que ver con la capacidad de competir y exportar»

El consejero de Economía y Hacienda anuncia que la Junta destinará 323M€ en ayudas directas a empresas para innovación, formación e investigación hasta 2027 / «Estos premios son una celebración a la vida»

José Carlos Pastor recibe el premio de manos del consejero Carlos Fernández Carriedo.-PHOTOGENIC

José Carlos Pastor recibe el premio de manos del consejero Carlos Fernández Carriedo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

« La innovación en nuestra Comunidad tiene mucho que ver con la capacidad de competir , y hacerlo a su vez con la capacidad de exportar y de tener presencia en los mercados internacionales. Son retos que están muy unidos y en eso hay que trabajar». Así lo expuso ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la clausura de la entrega de los premios Innovadores 2023 , que se celebró en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Para poder cumplirlo, anunció que la Junta de Castilla y León concederá 323 millones de euros en ayudas directas a empresas para innovación, formación e investigación, a lo largo del periodo de aplicación de la RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente), que arrancó en 2021 y finalizará en 2027. Además, el consejero de Economía y Hacienda recalcó que «Castilla y León cuenta con productos muy competitivos que tienen presencia en los mercados internacionales y que ayudan a exportar mucho más de lo que se importa».

Fernández Carriedo dejó claro que la innovación es la «base» del crecimiento económico , un crecimiento en el que Castilla y León toma la delantera en algunas áreas, como es el caso de las exportaciones. «Esta Comunidad crece por encima del 13,8%, cifra que la convierte en la primera de toda España, que tiene una media del 1,8%».

En su opinión, la Comunidad rema en esta dirección gracias «al avance en materia de innovación», donde cuenta con diferentes instrumentos, como son la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación y la Asociación de Centros Tecnológicos para Transferencia del Conocimiento. Sobre este último punto, recordó que recibirá 28,3 millones de euros para financiar la red de centros tecnológicos, en los que trabajan más de 700 profesionales dedicados en exclusiva a la innovación y donde se crean más de 600 proyectos.

También Fernández Carriedo recordó la apuesta del Gobierno autonómico por Wolaria , la aceleradora de empresas elegida la número uno de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas en su informe sobre ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024’.

El consejero de Economía y Hacienda reconoció el buen hacer del periódico El Mundo-Diario de Castilla y León que lleva 14 años mostrando la investigación, la innovación y el talento en el suplemento sobre esta temática más longevo del panorama nacional. «José Carlos Pastor nos ha pedido comunicar mejor y más dinero. El Mundo ya ha cumplido comunicando lo mucho y muy bueno que se hace en esta tierra».  Fernández Carriedo dijo que estos premios son una «celebración a la vida» a pesar de los momentos de dificultad que vivimos con la Guerra en Oriente Medio, la subida de la inflación y las familias que no llegan a fin de mes».

Durante su intervención para poner el broche a esta gala, a la que también acudieron el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, así como varios consejeros del Gobierno autonómico, como el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el de Sanidad, Alejandro Vázquez, hizo un repaso de los 14 premiados. Empezó elogiando al zamorano Diego Vergara que enseña otras formas de aprender una asignatura tan compleja como las matemáticas. A esto se suma el trabajo que realiza desde la Universidad Católica de Ávila, donde, aparte de vicedecano de la Universidad Católica de Ávila, desarrolla proyectos vinculados con la eficiencia energética.

Dar vida también es la que realiza el leonés Sergio Boixo, jefe científico de teoría de la computación cuántica de Google que trabaja en la construcción de un ordenador cuántico con corrección de errores, que es necesario para hacer realidad el potencial de la computación cuántica.

La innovación, a su juicio, también es la que hace el Itagra en colaboración con la Diputación de Palencia. Juntos realizan pruebas con determinadas variedades para analizar su nivel de producción y viabilidad en una finca de referencia agrícola de Tierra de Campos. Buscan nuevas especies que puedan generar actividad económica y fijar población. Un trabajo que, tal y como recordó, sirve para que lo puedan aprovechar profesionales como Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León.

Otro punto que destacó fue la labor que está realizando el Instituto de Procesos Sostenibles para dar una segunda vida a la poda. Trabaja en el desarrollo de una plataforma de biorrefinería para obtener precursores de biocombustibles o materias primas destinadas a la industria petroquímica. En esta misma línea, agregó Fernández Carriedo, se posiciona Cesefor, que impulsa una investigación que señala que a determinados niveles de estrés hídrico los pinos dejan de producir resina.

Sin dejar de lado, dijo, la economía circular impulsada por proyectos como CESVIMAP, un centro abulense que neutraliza el impacto medioambiental de los vehículos que se dan de baja de MAPFRE. Extrae todos los residuos peligrosos y recupera las piezas para su reutilización en diferentes mercados.

Otro premiado sobre el que puso el foco el consejero de Economía y Hacienda fue Hiperbaric, empresa líder a nivel mundial que ahora quiere escribir el futuro con el hidrógeno verde desde Burgos. Relacionado con el tema de la salud agradeció el buen hacer de Rocío Arroyo con Amadix, Arsoft, la burgalesa Alba González Hernández, el Centro del Cáncer con su trabajo centrado en la leucemia o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. De igual forma, elogió a José Carlos Pastor por «ver el futuro y hacérnoslo ver a los demás».

tracking