Diario de Valladolid

PERSONAJE ÚNICO I PREMIO INNOVADORES 2023

José Carlos Pastor: «Las autoridades deben esforzarse por comunicar todo lo bueno que se hace en innovación en esta tierra»

El creador del IOBA lamenta que los innovadores no encuentren el ecosistema adecuado para que sus ideas lleguen al mercado / «Estamos dispuestos a competir sin complejos»

Foto de familia de los Premios Innovadores Diario de Valladolid-El Mundo. PHOTOGENIC

Foto de familia de los Premios Innovadores Diario de Valladolid-El Mundo. PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Las autoridades políticas y académicas deben esforzarse por comunicar todo lo bueno que se hace en innovación en esta tierra» . Así de tajante se expresó el investigador José Carlos Pastor , que este jueves recibió el premio Personaje Único del suplemento Innovadores de El Mundo-Diario de Valladolid. El creador del IOBA aseguró que es consciente de que no hay muchos recursos , si bien se atrevió a pedirlos ante una sala con más de 300 personas, ya que, a su juicio, el problema de Castilla y León es que «los innovadores no encuentran el ecosistema adecuado para que sus ideas lleguen eficientemente al mercado».

En este sentido, comentó que, en el ranking de la Unión Europea, España descendió en 2021 dos puestos respecto a la innovación, término que definió como «un cambio que introduce alguna novedad o varias con la intención de ser útiles». «Una condición esencial de la innovación es -continuó- su aplicación exitosa a un determinado nivel utilitari o. No vale con innovar en algo, sino que, además, debe ser introducido satisfactoriamente y con repercusión en el mercado y en la sociedad».

Sin embargo, lamentó que en la Comunidad no pasa. «Llevo 42 años en esta tierra de la que ya formo parte y de esta ciudad en la que estoy encantado de vivir, pero, además de las virtudes que adornan a los castellanos y leoneses, hay algunas cosas que me gustaría cambiar . Estoy harto de oír que la gente de esta tierra es austera, callada, sufrida, y hasta cierto punto conformista. Y desde luego odio la frasecita de ‘el buen paño en el arca se vende’. ¡Mentira! El buen paño se vende en Zara o en El Corte Inglés que difunden y comunican hasta el punto de que unos grandes almacenes marcan el comienzo de la primavera», reflexionó Pastor.

Por esta razón, insistió en que las administraciones públicas den mucha más difusión a todo lo bueno que se hace aquí y no solo al excelente vino o al magnífico lechazo. En este punto, añadió: «No tienen que tener miedo porque todos los innovadores están dispuestos a competir sin complejos con otras comunidades y con otros países».

Durante el discurso el también profesor emérito de la Universidad de Valladolid hizo un guiño especial a su hijo profesional, el IOBA , un proyecto «fruto del esfuerzo personal de muchos rectores, compañeros y trabajadores del instituto que, a pesar de los problemas, se esfuerzan cada día para que el nombre de la Universidad, de nuestra ciudad y de nuestra Comunidad suene alto y fuerte en el mundo». No obstante, Pastor volvió a aprovechar el foro para exigir ayuda y atención para seguir mejorando y compitiendo, a la vez que entonó el  mea culpa  por los errores que hubiera podido cometer en toda su trayectoria profesional.

La concesión de este premio, según reconoció, le hizo «una enorme ilusión» porque representa lo que genera en los conciudadanos que han tenido la gentileza de dárselo. «Este tipo de premios uno nunca se los merece . Los demás tienen la generosidad de concederlos. Además, me ha llegado en una época muy crítica de mi vida por serios problemas de salud», expuso José Carlos Pastor que dedicó unas emotivas palabras a sus hijos, Carlos, Salvador, Sara y Ana, y a su compañera Marga. «Ellos siempre me han querido, pero llevan unos meses apoyándome emocionalmente con la mejor herramienta que tienen que son toneladas de cariño», confesó muy emocionado.

En su intervención felicitó al periódico por organizar un evento donde se prima la innovación a la que deseó una larga vida. «España dedica muy poco a investigación , alrededor del 1,43% del PIB cuando los países de nuestro entorno están en el 2 o el 3%. A pesar de lo cual nuestros investigadores son bastante productivos y competitivos».  

tracking