El Castillo de Fuensaldaña entra en quirófano
La Diputación de Valladolid proyecta la rehabilitación del monumento con una financiación de 830.000 euros
La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha dado cuenta de la solicitud al dos por ciento cultural del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación del proyecto de recuperación del Adarve y rehabilitación de las cubiertas del Patio de Armas y Torre del Homenaje del Castillo de Fuensaldaña, que supondrá una inversión total de 830.000 euros.
El proyecto pretende recuperar el adarve del Castillo, que recorre perimetralmente el patio de armas y que actualmente presenta un acabado fragmentado. Al recuperar el adarve se ofrecerá una imagen más unitaria de la fortaleza y se potencia su visita, recuperando el valor de este elemento clave en la arquitectura singular de los castillos medievales, informa Ical.
También se intervendrá en la cubierta del hemiciclo, como en la rehabilitación de los lucernarios que limitan este espacio. En este tratamiento cobrará especial singularidad el elemento de la linterna que se constituye como el elemento central que ordena este espacio. La intervención pretende hacerla mucho más funcional y operativa de cara a la utilización pública del hemiciclo, disponiendo de carpinterías y vidrios más eficientes y motorizando tanto la apertura y cierre de la carpintería como los elementos de oscurecimiento.
Será reconfigurado todo el tratamiento de los huecos que tiene esta linterna, en consonancia con el elemento singular que es su cubierta y que imprime mayor carácter de centralidad al espacio. Además, los dos fosos en L con carácter meramente funcional serán impermeabilizados adecuadamente para resolver problemas de filtraciones en el castillo, además de retirar de ellos el vertido de las aguas de pluviales de los faldones este y oeste de la cubierta, trasladándolo a la cubierta plana del hemiciclo. Los lucernarios que separan estos fosos de las cubiertas en los lados este y oeste serán recuperados, y empleados para iluminar las estancias sobre las que están construidos, iluminando cenitalmente y de manera controlada dichos espacios, rehabilitando la carpintería y mecanizando adecuadamente los elementos móviles.
Un tratamiento similar se seguirá sobre el lucernario existente sobre la barbacana, a fin de potenciar y cualificar la estancia sobre la que está construido. También se actuará sobre el sistema de cobertura del castillo para evitar las filtraciones de agua que puedan deteriorar los acabados interiores y solados
Por lo que respecta a la Torre del Homenaje, se tratará el bloque que conforman la escalera y el ascensor, unificando el tratamiento pétreo de su cerramiento y dotando a la cubierta de uniformidad para ambos cuerpos. Por otro lado, se pretende potenciar el elemento de observatorio, privilegiado tanto por el entorno territorial y natural que disfruta, como por las condiciones lumínicas del cielo nocturno que han llevado a desarrollar la actividad de Observatorio Astronómico en condiciones ideales. A tal fin se pretende crear una plataforma, otra vez con el criterio de uniformidad de los materiales y, por tanto, en madera y acero corten oxidado, que permita desarrollar esta actividad.
El Castillo de Fuensaldaña, actualmente propiedad de la Diputación de Valladolid, fue construido en el siglo XV construido por la familia Vivero como residencia señorial. La mayor parte del edificio fue construido por Juan Vivero, aunque lo comenzó su padre. Esta familia está muy vinculada a la historia por casarse en una de sus casas los que serían posteriormente los Reyes Católicos. Durante la Guerra de las Comunidades fue ocupado pacíficamente por las tropas comuneras. El castillo experimentó varias etapas constructivas lo que se advierte en la variación de color de los sillares del aparejo, faltando cierta continuidad entre la Torre del Homenaje y el recinto.
El castillo consta de un recinto cuadrado con cuatro gruesos cubos con saeteras en las esquinas y una Torre del Homenaje de sección rectangular de 34 metros de altura. El acceso a la Torre se efectuaba al nivel de la primera planta, a través de un puente que descansaba sobre un pilar en el patio. La Torre consta de tres pisos, la planta baja presenta bóveda de cañón y las superiores del tipo rincón de claustro. A esto se une un sótano. Una escalera de caracol de planta cuadrada comunicaba las plantas. En la parte superior, una terraza almenada con cuatro garitas en las esquinas que se prolongan hasta el suelo. La puerta de acceso se localiza entre uno de los cubos y la torre y está ornada con un escudo de los Vivero-Guzmán. La torre ostenta el escudo de Alfonso Pérez de Vivero.