Diario de Valladolid

La AUGC critica que se priorice la vigilancia en Río Shopping "en detrimento de la seguridad del área metropolitana"

El sindicato de guardias civiles lamenta que, "ante la escasez de plantilla" se de prioridad a "un centro comercial, de capital privado", frente a la "seguridad de los habitantes del área metropolitana"

La Guardia Civil patrulla Río Shopping ante la masiva afluencia de público. E.M.

La Guardia Civil patrulla Río Shopping ante la masiva afluencia de público. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid critica que se priorice la seguridad del centro comercial Río Shopping en vez de "la seguridad de los habitantes de las poblaciones del área metropolitana de Valladolid" . Si bien, el sindicato no se muestra disconforme con la decisión de que las patrullas vigilen el centro y sus entornos, sí lamenta que "ante la escasez de plantilla" se decida destinar a miembros del cuerpo a esta ubicación.  Las patrullas en el centro comercial y su entorno comenzaron el pasado 2 de octubre , según adelantó este periódico. Desde entonces, los puestos se  Zaratán, Laguna de Duero, Cabezón y Tudela de Duero  se turnan para vigilar este enclave en Arroyo de la Encomienda. 

Desde AUGC cargan contra algunas de las consecuencias de esta decisión, que recogen en un hilo de X (antes Twitter). En primer lugar, reprenden a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y a la Subdelgación en Valladolid porque, según apuntan, ellos ya alertaron a ambos de que " los visitantes a Río Shopping superaban los 6 millones al año" . En segundo término, indican que "desde el 2016" el sindicato alertó "del aumento de población que desde 1996 había sufrido el área metropolitana de Valladolid, un 154% en 2022". 

Por ello, a continuación realizan la siguiente reflexión: "Si Arroyo ha incrementado su población un 488% desde 1996, y dispone en su término de un centro comercial visitado por 7 millones de personas al año. ¿Por qué el Puesto de Zaratán, de quien depende su seguridad, tiene menos plantilla que el Puesto de Laguna de Duero? ". 

En cuarto lugar, también recuerdan que en 2019 alcaldes del alfoz de Valladolid lamentaron la escasez de guardias civiles porque no se aumentó la plantilla "en consonancia con el aumento de población". Por último, tras recopilar "datos de la escasez de plantilla", cuestionan la decisión de "priorizar la seguridad de un centro comercial, de capital privado, en detrimento de la seguridad de los habitantes de las poblaciones del área metropolitana de Valladolid". 

tracking